Este cuarteto santista nos ofrece un pop clásico pero innovador que da mucho juego en las redes sociales.

El primer programa de la temporada está dedicado a una banda de pop-rock vigoroso e innovador, que sin dejar de lado un sonido popular y reconocible, no tiene miedo a mostrarse original y diferente. Se trata de Zimbra, un grupo procedente de Santos, en el Estado de São Paulo, integrado por Rafael Costa (voz y guitarra), Vitor Fernandes (coros y guitarra), Guilherme Goes (Bajo) y Pedro Furtado (batería). En 2010 el cuarteto se une  bajo el nombre de Panorama y empieza a tocar con bastante éxito en distintos locales de la zona. En 2012 aparece su primer EP Cronograma con seis canciones, al mismo tiempo que se plantean cambiar de nombre ya que había varios grupos conocidos como “Panorama”. Un amigo les sugirió ponerse Zimbra, una palabra propia de la jerga santista que significa que algo está guay, que es divertido. Y ¡voilá, ya tenemos nombre oficial! En junio de 2013 aparecía su primer álbum grabado de forma independiente O tudo, o nada e o mundo, producido por Lampadinha, con un total de 12 pistas, 7 de ellas inéditas y 5 procedentes del EP Cronograma

En 2015, Zimbra gana un concurso de la radio 89 FM y los invitan a tocar en el mítico festival de Lollapaloza. A partir de ese momento el grupo empieza a pegar fuerte en el escenario musical brasileño, y anuncia que ya tiene en marcha su segundo álbum, Azul. Con letras y melodías más melancólicas y una selección más meditada y menos impulsiva de los títulos, en Azul el grupo revela que tiene personalidad propia más allá de las influencias claras de artistas nacionales e internacionales como Tim Maia, Caetano Veloso, Barão Vermelho, Djavan, Los Beatles, Foo Fighters o Jamiroquai. Con letras cargadas de poesía, melodías envolventes y cadencias muy marcadas, la sonoridad del disco es sincera y orgánica. Según la banda, el nombre del álbum tiene relación directa con el aura del disco, mucho más sensible y triste que su trabajo anterior. 

A principios de 2018 el grupo empieza a grabar su nuevo disco en la casa de Estaban Tavares, que además de productor participa en la composición de una de las canciones. La idea era lanzar el álbum aprovechando la campaña navideña de 2018, pero a principios de 2019, Zimbra vuelve al estudio para grabar otras dos canciones, “Ontem” y “Quem diria”, esta última con la colaboración de Dinho Ouro Preto, que había sido siempre un ídolo para banda. A todo esto el disco seguía sin título, que solo fue revelado en marzo de 2019: Verniz. La prueba de la delicadeza y el mimo prestado a este álbum es que grabarlo y masterizarlo llevó al grupo cerca de año y medio de arduo trabajo. La culpa de ello en buena medida es del productor, Esteban Tavares, músico multi-instrumentista, que forzó la perfección de cada instrumento y llevó a los componentes de la banda a buscar timbres y sonoridades casi irreales. A día de hoy el disco cuenta con más de cinco millones de visualizaciones en Spotify

En marzo de 2020, el grupo anunció en sus redes sociales el lanzamiento de un nuevo EP Lua Cheia/Claro que o sol, con dos canciones (las mismas del título). “Lua Cheia” recuerda al sonido con el que la banda ya había experimentado en 2014 en el EP Mocado, con un ritmo trepidante, mezcla de funk y soul brasileño de los 70. La cara B, por su parte tiene una sonoridad completamente diferente, que engancha desde el primer acorde y que demuestra las ganas del grupo de probar cosas nuevas, de arriesgarse y triunfar. La idea de Zimbra era lanzar en 2020, otras seis canciones y 4 videoclips además del proyecto Zimbra Sessions, una relectura de sus nuevas canciones en formato acústico. Sin embargo, la pandemia mundial de coronavirus ha trastocado todos los planes y de momento, se han quedado muchas cosas en el tintero.

Canciones del programa:

“Você é a mais sincera” de “Verniz” (2019)
«Viva» “O  tudo, o nada e o mundo” (2013)
“Então você”, del EP «Mocado» (2014)
“O redator” del disco «Azul» (2016)
«Sinais” del disco «Azul» (2016)
«1937» de “Panorama sessions” (2017)
«Céu de Azar», del disco «Verniz» (2019)
«Quem diria” de «Verniz» (2019)
«Claro que o Sol», del EP «Lua Cheia/Claro que o sol» (2020)
«Me mude», single (2018)

Referencias:

Página de Facebook oficial.
Canal de Youtube.
Instagram de la banda.
Proyecto “Viva”, por si queréis apoyar al grupo.
Soundcloud.
Artículo sobre la banda en el periódico Folha de São Paulo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.
Anterior
Siguiente