Entrevista a Theresa Jessouroun

En “O samba da minha terra”, entrevista con la cineasta Thersa Jessouroun sobre el documental “Samba” (2001) grabado en el morro de Mangueira.

Bienvenidos y bienvenidas a la nueva temporada de “O samba da minha terra”. Esta columna está dedicada a las historias del samba, sus canciones, sus protagonistas… y aunque Brasil es mucho más que samba, también es samba ¡Por eso estamos aquí!

El nombre de esta columna es un homenaje a uno de los clásicos de la música popular brasileña, la composición homónima de Dorival Caymmi, grabada inicialmente en 1957 para el disco Eu vou para Maracangalha.

Y comenzamos esta nueva temporada hablando sobre las mujeres en el samba. En algunas emisiones de la temporada pasada, aludimos a las “tías” que desempeñaron un papel singular y muy importante en los comienzos del samba urbano, del samba carioca. Hablamos también de las “ganhadeiras de Itapuã”, que fue el tema del samba enredo del último desfile de la escuela Viradouro, la ganadora del carnaval de Río de este año. Y en este programa, tenemos el honor de entrevistar a la cineasta Theresa Jessouroun, directora del documental Samba, del 2001.

Theresa Jessouroun es cineasta y guionista, formada en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Trabajó durante mucho tiempo con el añorado y genio del documental brasileño Eduardo Coutinho. Uno de sus trabajos más conocidos es el documental À queima roupa (“A quemarropa”, en español), de 2014, que trata de la violencia y corrupción de la policía militar de Río de Janeiro, partiendo de la Carnicería de Vigário Geral, de 1993, donde 21 personas perdieron la vida ejecutadas a manos de este cuerpo de seguridad. El documental, realizado 20 años después de la tragedia, muestra el miedo y las consecuencias en la vida de aquellos que perdieron amigos, familiares y vecinos, con relatos impactantes. En 2011, lanzó también el documental Coração do samba, acompañado por la estupenda banda sonora que proporcionaba la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira.

Sin embargo, en esta entrevista hablamos sobre su trabajo Samba, de 2001, grabado también en el morro o cerro de la Mangueira. La película presenta un enfoque diferente: partiendo de los relatos de los habitantes del morro, muestra el samba como baile y su relación con la vida cotidiana de ese lugar emblemático, huyendo de los estereotipos que marcan el carnaval carioca y los desfiles de las escuelas de samba. Theresa Jessouroun, con mucha habilidad y sutileza, abre un espacio para que las bahianas, portabanderas y reinas de la batería, cuenten en primera persona sus experiencias con el samba como forma de vida. 

Canciones del programa:

“O samba minha terra”, de Dorival Caymmi, del disco Eu vou para Maracangalha, de 1957.

«Agora chegou a vez, vou cantar: mulher de Mangueira, mulher brasileira em primeiro lugar», de Estação Primeira de Mangueira, del disco Sambas enredos 2015, de 2015.

Referencias:

Página web de Kino Films.

Kino Filmes. Portfolio de Theresa Jessouroun.

Thereza Jessouroun . Samba – Documental, 54´ – Completo. Consultado [03/10/2020].

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Un dúo femenino que ha roto todos los esquemas y que se ha hecho un hueco en el escenario nacional por méritos propios.
Después de 5 millones de copias vendidas y 30 años encima de los escenarios, nuestros protagonistas de hoy no necesitan presentación.
El mejor rock ochentero salido de São Paulo, liderado por el cantante y guitarrista Roger Moreira.
Lo mejor de un grupo efímero y exitoso, que hizo de la burla y el buen humor su marca registrada.
Anterior
Siguiente