Top 10: Ultraje a rigor

El mejor rock ochentero salido de São Paulo, liderado por el cantante y guitarrista Roger Moreira.

Como tantos otros, Ultraje a rigor empezó siendo una banda de covers principalmente de los Beatles y de grupos de punk rock y new wave. La primera formación compuesta por Roger Moreira, Leôspa, Sílvio y Edgard Scandurra comenzó dando pequeños conciertos en bares y garitos de toda índole. Roger había pensado bautizar a la banda como “Ultraje”, pero cuando compartió su idea con el resto del grupo, Edgar escuchó mal y preguntó: “Há? Como é? Que traje, o traje a rigor?”. La confusión hizo gracia a los chicos que decidieron adoptar el nombre de Ultraje a rigor. En 1983 llamaron la atención de un productor de la WEA, Pena Schmidt y de su mano, grabaron su primer sencillo Inútil/Mim quer tocar.

Poco después, Edgar, que también formaba parte de Ira!, decidió que no podía seguir actuando en dos bandas y abandonó Ultraje. Carlo Bartolini, conocido como Carlinhhos, entró en su lugar guitarra en mano. En 1984, con esta nueva formación, Ultraje grababa su segundo single, Eu me amo/Rebelde sem causa. Ambos sencillos tuvieron bastante repercusión y la banda decidió entonces lanzar su primer disco. El título, Nós vamos invadir sua Praia era una provocación de los grupos paulistas que empezaban a tener éxito en Río de Janeiro, una de las cunas del rock nacional de los años 80, aunque la letra de la canción reflejaba una práctica muy común de aquel entonces, que era la costumbre de los paulistanos de ir a la playa de Santos a pasar el fin de semana.

El disco fue un auténtico bombazo, convirtiéndose en el primer álbum de rock brasileño en conseguir un disco de oro y otro de platino por vender más de 500 mil copias. En 1987, aparecía su segundo tabajo Sexo!, lanzado en un concierto sorpresa en un centro comercial de la Avenida Paulista. Casi todas sus canciones se convirtieron en éxitos instantáneos como «A Festa», «Pelado» (incluida en la banda sonora de la telenovela Brega e Chique, de la Rede Globo), «Terceiro» o «Eu Gosto de Mulher».

En 1989, más maduros y un poco cansados por las giras interminables, Ultraje grababa Crescendo. El álbum se vendió bien (fue disco de oro, con 234 mil copias vendidas), pero los medios empezaban a perder interés por el grupo después de cuatro años de éxito ininterrumpido. Su siguiente lanzamiento, Por que Ultraje a Rigor? (1990), era un álbum de versiones del repertorio de inicios de su carrera, con la única canción inédita “Mauro bundinha”, compuesta también en la misma época. Del disco de oro pasaron a vender apenas 50 mil copias. El grupo, además, se descomponía. Maurício se marchó a Miami con su flamante esposa americana, Leôspa perdió el entusiasmo por ensayar y viajar de un lado a otro, después de pasar por el altar, Sergio aspiraba a formar su propia banda… Roger tomó entonces una decisión drástica: hacer tabla rasa para reconstruir el grupo y buscar a nuevos integrantes. Tras el fracaso de su sexto LP Ó! grabado con prisas y sin mucho presupuesto, Ultraje parecía haber tocado fondo, pero los chicos no se rindieron. Cambiaron la WEA por la Deckdisc/Abril Music y lanzaron 18 anos sem tirar!, un disco grabado en directo en 1996, de manera independiente, que al pasar por el estudio incorporó 4 canciones inéditas.

Después de muchas idas y venidas, en 2002 aparecía Os invisíveis, el primer disco compuesto íntegramente de canciones inéditas desde 1993 y claramente influido por la surf music. Su título era una broma de Roger Moreira, sobre el largo, largo tiempo que Ultraje a rigor no aparecía en los medios. A finales de 2008, el grupo dejaba su discográfica y empezaba a trabajar en un álbum independiente, disponible para descarga gratuita y titulado Música esquisita a troco de nada!. Lanzado en abril de 2009, el disco contó con la participación especial de Edgar Scandurra a la guitarra y de la cantante Klébi Nori en la canción “Amor». Sin mucho más que ofrecer, en 2011 la banda pasó a formar parte del talk show “Agora é tarde”, programa que dejaron para hacer lo mismo en “The Noite” de la SBT.

Canciones del programa:

 “Inútil” del disco Nós vamos invadir sua Praia (1985)
“Mim quer tocar” del Acústico MTV (2005)
«Rebelde sem causa» de 18 Anos Sem Tirar (1999)
«Nós Vamos Invadir Sua Praia» del disco Nós vamos invadir sua Praia (1985)
«Eu Gosto de Mulher» del álbum Sexo! (1987)
“Prisionero” del álbum Sexo! (1987)
“Volta comigo”, del disco Crescendo (1989)
«Nada a declarar», de 18 Anos Sem Tirar (1999)
«Todo Mundo Gosta de Mim» de Os invisíveis (2002)
«Eu Não Sei» del Acústico MTV (2005).

Referencias:

Página de facebook: https://www.facebook.com/ultrajearigoroficial/

Página oficial de Ultraje a rigor. http://www.ultraje.com/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.
Anterior
Siguiente