Top 10: Rap y Ciencia

Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.

En este Top 10 especial vamos a escuchar mucho y buen rap brasileño, empezando por las cuatro canciones del Proyecto Rap e Ciência que se desarrolló en la Fiocruz entre los meses de octubre de 2018 y noviembre de 2019.


La idea del proyecto era hacer rap sobre la base de temas científicos. Financiado por la Fiocruz por medio de un evento denominado Hackaton da Divulgação Científica em Saúde, durante poco más de un año, cuatro raperos y una productora cultural se reunieron mensualmente para dialogar sobre temas de ciencia, partiendo de encuentros con especialistas y científicos y visitas a instituciones sanitarias, de enseñanza e investigación.


¿Y quiénes son estos cuatro raperos? Pues residentes y artistas de las favelas y barrios marginales de Río de Janeiro. La rapera Helen Nzinga, la multiartista travesti Elaiô Vavío, el rapero Xandy MC y el rapero y compositor Lucas Barbosa Chaga$. Junto a ellos, la productora cultural Janaina Felix participó también en todos los encuentros y actuó como productora en los conciertos ofrecidos por los artistas.

Proyecto «Rap e Ciência»

La primera canción lanzada por el proyecto Rap e Ciência fue “InsetRima”. La idea era reflexionar sobre la relación entre la falta de un saneamiento básico y enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, que tienen en común el vector que las transmite a los seres humanos y que no es otro que el mosquito Aedes aegypti. En la letra de la canción, los artistas hacen hincapié en el hecho de que los habitantes de las regiones socialmente más vulnerables son los que más sufren con esta situación, pues a menudo carecen de servicios esenciales como alcantarillado o recogida de basura. El caldo de cultivo ideal para que el dichoso bicho se reproduzca.

La segunda canción del proyecto se titula “Visão” y su objetivo es dialogar con los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, la sífilis o la gonorrea. Es un llamamiento a cuidarse a la hora de mantener relaciones sexuales y sobre la importancia del uso del preservativo, ya sea el condón femenino o el masculino. Ambos actúan a modo de barrera, impidiendo que virus, bacterias y otros microorganismos pasen de una persona infectada a otra en el momento del sexo. El ritmo está inspirado en el funk carioca, lo que lo vuelve aún más interesante.

La tercera canción lanzada por estos 4 jóvenes artistas fue “Liberdade, vida e amor”, que aborda el espinoso tema de la salud mental, principalmente en el caso de los habitantes de los barrios marginales. Este tema es especialmente importante porque aún existe un fuerte preconcepto, casi un estigma, en torno a las enfermedades mentales. Los pacientes psiquiátricos suelen ser tildados de “locos” y vistos con indiferencia y poca empatía. Eso hace que muchas personas duden a la hora de buscar ayuda psiquiátrica, por miedo o vergüenza. Con este rap se intenta normalizar la situación y hacer ver que la salud mental es tan importante como la física.

La última canción del proyecto se titula “Que droga é essa?” y gira en torno a la relación existente entre las drogas, lícitas e ilícitas, y la salud pública. En el rap se abordan cuestiones como lo erróneo de luchar contra las drogas solo mediante la represión policial, el racismo y hasta el tratamiento de enfermedades raras con sustancias psicoactivas.

El rap brasileño en seis canciones

Ahora que ya conocéis todas las canciones compuestas bajo el paraguas del programa, vamos a bucear un poco por el rap en Brasil. En primer lugar, os presentamos al premiado rapero Rincon Sapiência, de la ciudad de São Paulo. Empezamos por él porque su canción “Ponta de lança” sirvió de inspiración para el proyecto Rap e Ciência. Cuando una de las coordinadoras del Hackaton da Divulgação Científica em Saúde estaba redactando el proyecto Rap e Ciência, la canción de Rincon Sapiência sonaba todo el rato en Spotify, por lo que el proyecto se fue desarrollando con esta música a modo de banda sonora. En su canal de Youtube, Rincon explica que “Ponta de lança” es una canción pensada para provocar a los seguidores del rap nacional. Está inspirada en el panorama actual del país, donde los fans parecen amar más a los raperos que a las propias rimas.

Otro grupo de éxito y que ha servido de inspiración para muchos artistas por todo el país, es Racionais MC’s. Fundado en São Paulo en 1988, es considerado uno de los grupos más influyentes de Brasil. Está compuesto por los raperos Mano Brown, Edi Rock, KL Jay e Ice Blue y cuenta con canciones repletas de poesía, crítica social y denuncias contra el racismo y el exterminio de vidas negras. Uno sus discos más famosos es Sobrevivendo ao inferno, de 1997. En él encontramos la canción “Capítulo 4, versículo 3”, de 8 minutos y 8 segundos de duración y cuya letra empieza con estadísticas sobre la población negra en Brasil, como la de la violencia policial contra ese grupo.

Solo chicas: raperas brasileñas

Bueno, pues después de un grupo mítico, es el turno de las mujeres, que también las hay dentro del rap. Drik Barbosa, nacida en Santo Amaro, en el estado de São Paulo, es una de las grandes voces de rap y del hip hop brasileño. Como muchos raperos, Drik frecuentaba las guerras de rap de São Paulo donde improvisaba rimas en directo. La única arma permitida en estas “peleas” son, precisamente, las palabras agudas y afiladas, de las que ella anda sobrada. En una de sus canciones más recientes, “Quem tem joga”, de 2019, la rapera colabora con otras artistas brasileñas como la drag queen Glória Groove y la rapera Karol Conká.

Otra chica, o mejor dicho, otra artistaza que deja a la gente con la boca abierta es Tássia Reis, nacida en Jacareí, en el estado de São Paulo. La cantante explica que se mueve entre el rap, la samba, el jazz y otros ritmos, enriqueciendo el arte negro brasileño con rimas potentes e inolvidables. Tássia se formó como diseñadora de moda y tiene una marca de ropa, la Xiu! que presentó con un video clip inédito. Su canción más escuchada en Spotify es “Dollar euro”, que aborda el potencial de las mujeres negras para trabajar duro y ganar su propio dinero, a pesar de vivir en una sociedad que no acepta que las negras medren económicamente. Una clara alusión a la herencia esclavista y al racismo brasileño, por desgracia todavía muy presentes en nuestros días.

Terminamos nuestro trío femenino con una rapera a la que ya hemos mencionado de pasada, Karol Conká. Karol es natural de Paraná, en el sur de Brasil, y lanzó su primer disco, Batuk Freak, en 2013. Una de sus canciones “Boa noite”, acabó convertido en parte de la banda sonora del videojuego “Fifa 14”. Karol aborda en sus composiciones temas relacionados con el movimiento feminista, con letras que buscan el empoderamiento de la mujer y vídeos musicales repletos de irreverencia, creatividad, estilo y color.

Emicida, o el rap por excelencia

Para terminar quería hablaros del rapero de más éxito en Brasil, y al que nuestra compañera Elisa Duarte dedicó uno de sus últimos programas: Emicida. Salido también del escenario cultural de São Paulo, Emicida empezó triunfando en la guerras de rap de su estado, ganando en varias ocasiones. Se trata de un activista reconocido, que lucha diariamente por la población negra brasileña, abordando en sus canciones temas como la vida cotidiana, el amor, la felicidad, el racismo, la violencia, la salud mental o las desigualdades. Su álbum Sobre crianças, quadris, pesadelos e lições de casa, de 2015, fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría de “Mejor álbum de música urbana”. Hay mucho donde elegir en su discografía, pero hemos decidido quedarnos con la canción “AmarElo”, del disco del mismo nombre lanzado en 2019, para poner el punto y final al programa. La canción cuenta con la participación de los músicos Majur y Pablo Vittar y habla de salud mental. Como 2020 no ha sido un año fácil y 2021 no se presenta (por ahora) mucho mejor, nos gustaría cerrar el programa con una canción cuya letra habla de unión, superación, fuerza, fe y, sobre todo, esperanza.


Para terminar, agradecer como siempre la fantástica labor de investigación llevada a cabo por Renata Fontanetto, periodista del Museo da Vida, sin la cual nada de esto sería posible.

Referencias
20181108_105804(0)

Proyecto Rap e Ciência: http://www.museudavida.fiocruz.br/index.php/noticias/13-educacao/1120-conheca-os-jovens-do-projeto-rap-e-ciencia

Letra de la canción «InsetRima»: http://www.museudavida.fiocruz.br/index.php/noticias/1270-rapeciencia-letra-da-musica-insetrima

Letra de la canción «Visão»: http://www.museudavida.fiocruz.br/index.php/noticias/1295-rapeciencia-letra-da-musica-visao

Canal de Youtube del Museo da Vida: https://www.youtube.com/user/museudavida/featured

Canciones del programa
Helen Nzinga, Elaiô Vavío, Xandy MC y Lucas Barbosa Chaga$, “InsetRima”.
Helen Nzinga, Elaiô Vavío, Xandy MC y Lucas Barbosa Chaga$, «Visão».
Helen Nzinga, Elaiô Vavío, Xandy MC y Lucas Barbosa Chaga$, “Liberdade, vida e amor”.
Helen Nzinga, Elaiô Vavío, Xandy MC y Lucas Barbosa Chaga$, “Que droga é essa?”.
Rincon Sapiência, “Ponta de lança”.
Racionais MC’s, “Capítulo 4, versículo 3” del disco «Sobrevivendo ao inferno» (1997).
Drik Barbosa, “Quem tem joga” (2019) ft. Glória Groove y Karol Conká.
Tássia Reis, “Dollar euro”.
Karol Conká, “Boa noite” del disco «Batuk Freak» (2013).
Emicida, “AmarElo”, del disco “AmarElo” (2019).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Continuamos con la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña charlando con una de las jóvenes promesas del género.
Anterior
Siguiente