BioBrasil: Entrevista a Gabriel G. Sampaio

Continuamos con la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña charlando con una de las jóvenes promesas del género.

Gabriel Godinho Sampaio es profesor, especialista en traducción y escritor. Sus trabajos han sido finalistas de premios como el Cubo de Ouro en 2018 o el Aberst de Literatura, otorgado por la Asociación de Escritores de Novela Policíaca, Suspense y Terror, lo que dice mucho de él.

En la entrevista, nos cuenta que empezó a escribir en la adolescencia y que siempre fue un apasionado de la ciencia ficción, especialmente de las pelis de invasiones alienígenas de los años 90. También devoró todo lo que cayó en sus manos de escritores clásicos del género como Julio Verne o Isaac Asimov. De familia humilde, las librerías y sus tesoros quedaban fuera de su alcance, por lo que su principal suministro de historias procedía de las bibliotecas municipales.

Primeros trabajos y su iniciación en la novela gráfica


Publicó su primer trabajo en 2014, en colaboración con dos amigos: un texto sobre hombres lobo titulado Warwolf: o ritual, con bellísimas ilustraciones, muy bien acogido por el público joven y joven adulto. Animado por este éxito, decidió seguir escribiendo y en seguida apareció su primer libro en solitario, una epopeya espacial llamada Exidium. La historia narra el retorno de los primeros seres del universo y cómo estas criaturas dividieron nuestra Galaxia en dos bandos provocando la guerra espacial más loca que os podáis imaginar.


En 2018, su amigo Luiz Gustavo Pereira le pidió ayuda para dar forma a un cómic en el que estaba trabajando y fue así como nuestro protagonista acabó escribiendo el guion de Exceção hostil su primera incursión en el mundo de la novela gráfica. La historia está contada desde la perspectiva de una niña deficiente que crece para convertirse en una asesina antifascista en un Brasil futuro cargado de odios y preconceptos.


Sus últimos trabajos son una antología de horror cósmico titulada Abismo do mal (Lura, 2019) y Jogo de máscaras, dedicado al público infantojuvenil, lanzado en plena pandemia.

Pistas, consejos y sugerencias sobre ciencia ficción brasileña

A la hora de adentrarnos en el mundo de la ciencia ficción en Brasil, menciona como primer referente a Roberto de Sousa Causo, autor del libro Ficção científica, fantasia e horror no Brasil, con el que podemos hacernos una idea del quién es quién del género por lo menos hasta los años 50. Gabriel nos habla también del concepto de “olas” de la ciencia ficción nacional, que ya abordamos en otros programas y nos recomienda leer el artículo de Daniel Iturvides Dutra “A ficção científica brasileira: um gênero invisível”, aparecido en la Revista Fantastika.


En cuanto a escritores y obras, Gabriel nos recomienda a Jorge Luiz Calife, autor de As sereias do espaço publicada en la Isaac Asimov Magazine, Gloria sombria de Roberto de Sousa Causo y F.Ú.R.I.A cyberpuk, de Peter LaRubia, sobre fanatismo religioso y la lucha de las minorías contra la opresión.


Como no podía faltar en este caso, Gabriel G. Sampaio también tiene buenas recomendaciones en cuanto a nóvela gráfica. Nos habla, en primer lugar, del FIQ, el Festival Internacional de Quadrinhos celebrado en Belo Horizonte, donde autores de cómic de todo Brasil se reúnen para presentar sus trabajos. Precisamente allí, en 2018, nuestro protagonista se hizo con la novela gráfica A cidade asfixiada, de Renato Medeiros y Rodrigo Xavier, cuya lectura recomienda. También nos destaca a una mujer, Germana Viana y sus tres trabajos sobre piratas espaciales, cargados de ironía y buen humor.

Afrofuturismo y próximos trabajos

Para terminar, Gabriel Sampaio nos comenta que el afrofuturismo es cada vez más fuerte en Brasil. Destaca a la editorial Kitembo que ha lanzado algunas colecciones en este sentido y a la escritora Lu Ain-Zaila, autora del prefacio de la antología Afrofuturismo, o futuro é nosso, que merece mucho la pena ojear.


En cuanto a sus próximos trabajos, nos confiesa que ya tiene en el fuego su próximo libro, una nueva novela gráfica que hablará de uno de los temas clásicos de la ciencia ficción como son los robots. La historia se ambienta en un planeta, habitado por humanos, donde se localizan las mayores fábricas de robots de la galaxia. El planeta está a las puertas de una revolución, en la que los robots van a tener mucho que decir. Si sois fans de los androides de la Guerra de las Galaxias, del personaje de Data de Star Treck o de la saga Terminator seguro que os encantará este cómic que ya está en las fases finales de edición.

Referencias:
Blog de Gabriel G. Sampaio: https://escritorggsampaio.wordpress.com/
Facbook de Gabriel G. Sampaio: https://www.facebook.com/GabrielG.Sampa
Instagram de Gabriel G. Sampaio: https://www.instagram.com/gabrielg.sampaio/?hl=es
Reseña de Exidium en el canal Entre Histórias: https://www.youtube.com/watch?v=Im-0ePMaIEQ&t=5s
Canal de youtube de Lu Ain-Zaila: https://www.youtube.com/channel/UC6ylI2MC2-ORbpZvYGQ_7gA
Tesis doctoral de Daniel Dutra: O horror sobrenatural de H.P. Lovecraft: teoria e praxe estética do horror cósmico (UFRGS, 2015): https://sobreomedo.files.wordpress.com/2016/11/14112016.pdf

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.
Anterior
Siguiente