O samba da minha terra, samba de terreiro

La samba de terreiro, una de las variantes de la matriz fundamental de la samba carioca.

Cuando se dice que la samba es parte fundamental de la identidad brasileña, no significa que a los brasileños y brasileñas solo les guste cantar y bailar samba o participar en el carnaval. Eso también, claro. Entre otras cosas porque, como dice el poeta, “al que no le gusta la samba, no es buena persona”. En realidad, lo que se pretende expresar con esa afirmación es que, entre todas las posibles expresiones artísticas, la samba salió, por decirlo de alguna manera, triunfante.


La ciudad de Río de Janeiro de principios del siglo XX sirvió de escenario para el encuentro de expresiones culturales de origen europeo, africano y afrobrasileño. Cada una de ellas estaba ligada a uno o más grupos sociales, que a su vez ocupaban lugares diferentes en la jerarquía social y en el espacio geográfico de la ciudad. Los negros, mulatos y criollos de la Pequeña África, en los guetos de las incipientes favelas o en la periferia; la elite blanca de origen europeo, en el centro. El lugar de encuentro común a todos fue cambiando poco a poco a medida que la propia samba se iba afirmando como género musical, primero urbano y, después, carnavalesco. A veces, algunos relatos nos llevan a pensar que la samba “bajó del morro” y se instaló en el Río señorial y (recién) republicano. En realidad, no fue así: hubo contacto, hubo encuentro y mezcla, pero también muchas disputas y conflictos. Entre otros motivos, porque la samba tuvo que conquistar un lugar entre otros géneros musicales y afirmarse como aquel que reunía los requisitos para ser el más querido entre todos ellos: permitir cantar, bailar y luego lo que conocemos hoy como desfilar. Y para ello tuvo que adaptarse, abrirse a ritmos y letras, a una naciente industria de difusión cultural – la radio y los sellos discográficos -, y permitir la participación de otros grupos sociales. Nos preguntamos entonces: ¿estaba la samba destinada a triunfar? No sabemos la respuesta, pero el hecho es que todas esas adaptaciones, cambios y permanencias conformaron una estrategia de resistencia de la samba como expresión cultural que le granjeó un amplio seguimiento por parte de la sociedad carioca.


Y como no podía ser otra forma, este proceso de construcción dio lugar a una variedad riquísima de estilos entre los cuales reconocemos tres variantes como matrices fundamentales de la samba carioca: la samba de terreiro, partido alto y la samba enredo. En este post hablaremos de la samba de terreiro y dejaremos los otros dos estilos para las próximas entregas de esta columna.


Hay un estudio muy interesante dedicado a las matrices de la samba, realizado por el Centro Cultural Cartola, con el apoyo del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y la Fundación Palmares. Ese documento es el resultado de una investigación realizada por un gran equipo de expertos que intentó localizar las raíces de la samba carioca para presentar su candidatura a patrimonio cultural de Brasil, título que recibió en 2007.


La samba de terreiro se definía por su contexto, por sus circunstancias, porque tenía lugar en el patio o jardín (terreiro, en portugués) de las casas de las tías, como la famosa Tía Ciata, y después de las escuelas de samba, que surgieron en la década de 1930. Sin embargo, el terreiro no era solamente un espacio físico (también podía ser el patio o el terreiro de candomblé), sino un espacio de intercambio cultural, porque la samba de terreiro implicaba una práctica colectiva – comunitaria – de hacer samba.
Como la samba de terreiro se hacía para uso y disfrute de la comunidad, solamente el grupo de sambistas de las escuelas estaba legitimado para definir una samba (entendida aquí como música) como de “terreiro”. Como música, la samba de terreiro tenía una primera parte fija, un estribillo potente cantado a coro, y una segunda parte más libre destinada a la improvisación del sambista. Con las grabaciones en disco, la segunda parte de la samba de terreiro se fue fijando también, dejando cada vez menos espacio para la improvisación.


En cuanto a los temas, la samba de terreiro exaltaba a la propia escuela, sus símbolos e integrantes. Normalmente, sus compositores eran figuras emblemáticas de la escuela y el desarrollo de la samba de terreiro era el momento de unión de todos sus miembros entorno a esa narrativa que, al mismo tiempo, identificaba e interpretaba a la comunidad. Con el pasar del tiempo y la profesionalización de las escuelas de samba, los terreiros se transformaron en manzanas y, hoy, la samba de terreiro es más que nunca un repositorio cultural de identificación del pasado histórico de las escuelas.


La samba de terreiro se agotó en la década de 1960, con el triunfo definitivo de la samba enredo como estilo principal. Si la radio y la industria discográfica fueron los pilares fundamentales de la difusión de la samba, fueron también, por otro lado, el principio del fin porque eliminaban cualquier posibilidad de arreglo espontáneo por parte de los sambistas. Incluso así, todavía hoy es posible encontrar algunos lugares que intentan rescatar este estilo de samba, como Semente, en el barrio da Lapa, en el centro de Río de Janeiro, o Candongueiro, en Niteroi.


Referencias:
Centro Cultural Cartola, Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), Fundação Palmares. Dossiê das matrizes do samba no Rio de Janeiro. Recuperado de [http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/13_1%20Samba%20do%20Rio%20de%20Janeiro%20%C3%A9%20Patrim%C3%B4nio%20Cultural%20do%20Brasil.pdf]. Consultado [01/11/2019].


Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) [crespial]. Matrizes do Samba no Rio de Janeiro: partido alto, samba de terreiro e samba-enredo (Brasil). Consultado [01/11/2019].


Pereira de Carvalho, A., & Barbosa Ribeiro, I. (2005). A influência da mídia na ascenso e no declínio do samba de terreiro dos anos 30 aos anos 60. Trabalho de graduação, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil. Recuperado de [https://issuu.com/marcelooreilly/docs/034-andrecarvalho-iuribarbosapinhei]. Consultado [01/11/2019].

TVBrasil [tvbrasil]. O samba da minha terra – Diogo Nogueira, Danilo Caymmi e Nelson Rufino. Consultado [29/09/2020].

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Con este programa continuamos la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña y charlamos con otro de los grandes autores del género.
En colaboración con el Museo da Vida, presentamos la “troça” carnavalesca pernambucana dedicada a la divulgación científica.
Anterior
Siguiente