O samba da minha terra: Pensamento Social do Samba

Entrevista a Vinícius Natal, investigador y fundador de la plataforma Pensamiento Social do Samba.

En esta entrega de “O samba da minha terra” os ofrecemos una entrevista con Vinícius Natal, uno de los creadores, junto a Mauro Cordeiro, de la plataforma Pensamento Social do Samba. La iniciativa tiene como objetivo compartir, formar y debatir sobre la samba en su sentido más amplio. En su página web encontramos la siguiente definición:

La samba, en sí, es pensamiento social, que es un basto conjunto de reflexiones, formulaciones, críticas, comentarios, saberes y prácticas relativos a esa forma cultural afro-diaspórica. Son contribuciones que pueden ser literarias, musicales, artísticas, performáticas, discursivas o percusivas a través del lenguaje de la samba. El pensamiento, entonces, se da a partir de las mentes, cuerpos y símbolos que emprenden una reflexión, a partir de sus prácticas sobre lo que es el mundo social

Página oficial Pensamento Social do Samba.

Vinícius Natal se crió en la samba. Su abuela es compositora de la Unidos de Vila Isabel y continúa en activo, a la edad de 78 años, escribiendo y haciendo samba. Desde pequeño Vinícius tuvo contacto directo y frecuente con la samba: tocó en la batería y participó en la vida cotidiana de la escuela. En un determinado momento, empezó a interesarse por los enredos, la parte histórica, y eso fue lo que le llevó a estudiar Historia en la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Brasil). Así, en la entrevista asegura que

mi vida académica, mi construcción, se basó en la vivencia de la samba. Todo lo que yo había vivido en la samba, me lo llevé a la facultad y pasé a estudiar la Historia bajo el sesgo de la samba, estudiando la samba, los procesos de disputa, los procesos de lucha, de mediación con la ciudad, de construcción de la identidad nacional

Vinícius Natal, entrevista.

Pensamento Social do Samba nació durante los meses difíciles de la pandemia, como un espacio para compartir reflexiones y debates sobre la samba. La iniciativa empezó como un exitoso curso online titulado “Escuela de samba, cultura y negritud”. Ese primer paso permitió que sus promotores, junto a los participantes, madurasen sus reflexiones sobre la samba, llevando a la construcción de una red de investigadores, profesionales e interesados por la samba en Brasil y en el mundo.

Pero, ¿qué significa Pensamento Social do Samba? Para Vinícius Natal, Pensamento Social do Samba debe comprender una noción de samba que va mucho más allá de lo que se representa en las “quadras”, en los desfiles de las escuelas de samba durante el carnaval. Para él,

La samba es una forma de ser y de estar en el mundo, de posicionarse socialmente, de entender el ambiente, la comunidad, el lugar en el que vives, de relacionarte con las personas…

Vinícius Natal, Entrevista.

La samba es, por esto, un complejo de saberes, que comporta una pluralidad de expresiones: samba-canción, samba-reggae, pagode, partido alto, samba de enredo, etc. Y esas diferentes vivencias de la samba engloban a diferentes poblaciones y lugares de la ciudad. Aún así, la palabra samba traduce realidades muy diferentes: tanto en lo que respecta a expresión cultural, música, melodía, baile, como en cuanto expresión social, carnaval, religiosidad, un proceso de construcción de la sociedad brasileña. Es polisémica y, al mismo tiempo, unificadora, como expresión de “brasilidad”. Por tanto, la samba es el elemento que mantiene unidas las costuras de esa idea de Brasil, de brasilidad y de lo que es ser brasileño.

Pero, ¿cuál fue el papel de la samba a lo largo de la historia de Brasil? Para responder a esa pregunta Vinícius Natal comienza con la distinción entre carnaval, samba y escuela de samba. El carnaval es una fiesta milenaria, que existe en diversas partes del mundo. Por su parte, la samba se entiende como,

ese gran complejo de saberes procedentes de los batuques africanos, de los batuques afro-brasileños, que cuando llegan a Brasil se van a resignificar en el jongo, en los calundus, en el maxixe, hasta tomar ese formato de samba, en cuanto un ritmo, un género musical abrazo por la industria discográfica

Vinícius Natal, entrevista.

Ya las escuelas de samba son, en su origen, organizaciones asociativas de negros y negras en el periodo posterior a la abolición, que se formaron entre las décadas de 1920 y 1930:

hablamos, tal vez, de una primera o segunda generación de negros libertos después de 1888, después de la abolición jurídica de la esclavitud negra en Brasil. Son los hijos y nietos de los ex-esclavos los que se organizan y crean una institución llamada escuela de samba con el objetivo de desfilar en el carnaval, y no sólo eso, de crear una organización asociativa para realizar eventos durante el año, tener un espacio de encuentro, de intercambio, lo que hoy llamamos un espacio de sociabilidad

Vinícius Natal, entrevista.

A partir de ese momento, la samba adquiere un papel central en el debate de la cultura nacional (hay que recordar que ya tenía su lugar en la industria discográfica), extendiéndose y diversificándose por todo el territorio nacional. La existencia de escuelas de samba en todo el país es buena prueba de ello. Según Vinícius Natal,

creo que la escuela de samba y la samba arraigaron en Brasil de una manera muy significativa, se diversificaron, reflejando una sociedad bastante heterogénea y que acaba traduciendo esos conflictos sociales, esas incongruencias, esas contradicciones, que muchas veces pueden no tener mucho sentido para nosotros, pero que forman parte de la propia formación de la sociedad brasileña

Vinícius Natal, entrevista.

En la sección de blog de la página de Pensamento Social do Samba, Vinícius firma el texto “La voz del sambista en la academia”, donde dice así:

el mundo académico es, hoy, una posibilidad real en la trayectoria de muchos sambistas que entienden que la ocupación de esos espacios forma parte de una estrategia de comprensión de su papel de acción transformadora del mundo social

Vinícius Natal, “La voz del sambista en la academia“.

El último punto abordado en la entrevista tiene que ver, precisamente, con la relación entre samba y academia. Para hablar del proceso de transformación de la samba como objeto de investigación, abriendo espacio al sambista como actor en la producción del conocimiento, hay que tener en cuenta primero que, históricamente, el modelo de producción del conocimiento en Brasil ha intentado alejar “a la masa de la sociedad, que es negra y pobre, de los blancos universitarios” (Vinícius Natal, entrevista). De ahí la ausencia de sambistas en el mundo académico durante todo el proceso formativo de la samba. En la entrevista, Vinícius Natal cita un samba clásico de Candeia, “Testamento de Partideiro”, que en uno de sus versos dice: “Porque el sambista no necesita ser miembro de la academia, Ser natural con su poesía y pueblo le hace inmortal”. Para Natal, Candeia quería decir que “el sambista tiene conocimientos muy particulares y que son tan valiosos como los conocimientos producidos en el mundo académico” (Vinícius Natal, entrevista). Para Vinícius Natal, los años 2000 inauguraron una etapa en la que se concretizaron algunas reivindicaciones de los movimientos negros, como la enseñanza afro-brasileña en las escuelas o la ley de cotas. Él considera que ese momento es el resultado de una serie de políticas públicas de patrimonialización, de valorización de culturas diaspóricas y de una ampliación del acceso a la educación, especialmente en el ámbito universitario. Esto nos permite pensar que esa transformación aún está en marcha en la enseñanza superior brasileña. En palabras de Vinícius Natal:

Tengo la certeza de que yo soy fruto de ese momento político, así como tantos otros colegas que también están participando de ese momento de expansión de la universidad y empiezan a dar una nueva cara a la enseñanza universitaria. Aquello que Candeia cantó un día, tiene todo el sentido del mundo, que el sambista no necesita ser miembro de la academia, y realmente no lo necesita, pero hoy estamos viviendo otro momento, y tengo la seguridad de que Candeia adoraría verlo, es el momento en el que los sambistas  están entrando en la universidad y debatiendo a través de otros conocimientos propios sobre los terrenos y las “quadras”, vividas en el día a día de una escuela de samba, y poniendo en tensión esos conocimientos ya consolidados como algo dado, como algo natural 

Vinícius Natal, entrevista.

El espacio universitario, como espacio de producción de conocimiento debe ser, sin duda, ocupado por sambistas y por todos los profesionales del universo de la samba, y solamente así, a través del conocimiento, a través del diálogo, empezaremos a superar las barreras impuestas por una sociedad tan desigual.

Vinícius Natal es historiador por la Universidade Federal Fluminense (UFF), máster y doctor en Antropología por la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRJ), además de haber cursado un postdoctorado en el Programa de postgrado en Historia del Arte, en la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). Su vida profesional está vinculada a la investigación y documentación de la samba, trabajando en el Museu do Samba y como director cultural del GRESU Vila Isabel y también a las investigaciones sobre el negro tras la abolición, ejerciendo de Coordinador de Promoción de las Políticas de Igualdad Racial – CPIR – del municipio de Río de Janeiro. Es investigador asociado al LABHOI – Laboratorio de Historia Oral e Imagen (UFF) y al Núcleo de Estudios de Ritual y Sociabilidad Urbana (UFRJ). (Facebook Pensamento Social do Samba).

Contactos:

Pensamento Social do Samba. Página web.

FacebookYouTube; @pensamentosocialdosamba

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