O samba da minha terra: Grupo Teresa com S de samba

Podcast del programa con una entrevista al grupo de samba minero "Grupo Teresa com S de Samba", formado solamente por mujeres.

Para esta entrega de la columna “O samba da minha terra”, y siguiendo con nuestra serie dedicada a las mujeres en la samba, os presentamos al Grupo Teresa com S de samba, una agrupación minera formada solamente por mujeres.

Y para hablar sobre el grupo, entrevistamos a sus integrantes: Fernanda Régila, música, compositora y productora, fundadora del grupo, además de profesora en el curso de graduación en Educación musical en la Universidade do Estado de Minas Gerais; Natália Pessoa que da voz al Grupo Teresa, además de ser guitarrista; Paloma Alves, percusionista desde los 11 años y productora en activo en el escenario cultural de Belo Horizonte, se formó en música en la Faculdade Izabela Hendrix. Y cerrando el cuarteto, Zaíra Magalhães, que es periodista y productora cultural y directora artística del disco A cada esquina uma breve história sobre formas de amar.

Fernanda Régila empieza la entrevista contando que el nombre del grupo hace referencia a la cuerda teresa, una cuerda formada por pequeños pedazos de tela que, juntos y bien atados, forman una cuerda más fuerte. Para ella, el simbolismo de la cuerda teresa transmite el ideal del grupo de que juntas son más fuertes.

Por eso decimos que, cuando nos reunimos, formamos "Teresa", representando la unión, la fuerza, la libertad. Solo cuando estamos juntas somos "Teresa". Otro detalle importante es la "s": normalmente [en portugués], Tereza se escribe con "z", y nosotras la escribimos con "s", por la "s" de samba, de Brasil, que es la grafía correcta en nuestra lengua materna. Entonces, es Teresa con "s" de samba.

Fernanda Régila

El Grupo Teresa cumplió 10 años en 2020, y para celebrarlo el año pasado lanzaron su primer disco, el álbum A cada esquina uma breve história sobre formas de amar, la víspera del Día de los Enamorados, que en Brasil se celebra en el mes de junio. El disco habla de las distintas formas de amor y cuenta con la participación de otras músicas, todas mujeres mineras y una pernambucana, la cantante Karla Matos. Según Zaíra Magalhães, el disco es fruto de un esfuerzo colectivo de muchas mujeres.

También privilegiamos la mano de obra femenina, con excepción de un trabajador, que fue la persona que se ocupó de la grabación y de la mezcla. El resto, todas las personas que trabajaron en el disco, tanto en la parte artística como en la gestión y producción, fueron mujeres. Y todo se produjo de manera colectiva.

Zaíra Magalhães

Pero, en tiempos de pandemia, lanzar un disco de autor supone un doble desafío. Sobre este tema, Paloma Alves nos cuenta que, a pesar de las restricciones para organizar eventos culturales masivos, las redes sociales fueron una herramienta importante para crear un forma totalmente nueva de interacción con el público ¡Y que además funcionó!

Y hoy, también, contamos con el retorno de lo que divulgamos, del trabajo en las redes sociales del Grupo Teresa. Hemos recibido un feedback positivo, incluso conseguimos cerrar algunos conciertos a partir de las redes sociales, a partir de lo que la gente nos está viendo subir en la página de la banda. Yo creo que en este momento, esta es una de la formas que tenemos de volver a trabajar, a veces hasta de activar a un público que aún no conoce nuestro trabajo, no conoce nuestro CD, y conseguir captar a ese público a través de la red social.

Paloma Alves

Con relación a nuestro tema central, el papel de las mujeres en la samba, destacamos dos referencias: la palabra resistencia y dos nombres propios, Tia Ciata y Dona Ivone Lara, sin duda dos mujeres imprescindibles para la historia de la samba y para la visibilidad de las mujeres en ella. Según Fernanda Régila,

Ella [Tia Ciata] luchó y defendió la samba. Y para mí, su historia ilustra muy bien como nosotras, mujeres, nos encontramos actualmente en la escena de la samba. Aunque el ritmo va tomando otras formas ante la sociedad y recibiendo más aceptación, la mujer aún mantiene un papel de ayudante.

Fernanda Régila

Para Natália Pessoa, Dona Ivone Lara, además de ser una referencia musical para el grupo, fue pionera en abrir el camino para la entrada de las mujeres en el universo de la samba como músicas, desde la composición hasta la interpretación:

Yo pienso que ese camino empezó a ser trillado por Dona Ivone Lara, y a partir de ella, llegaron otras mujeres intentando abrir ese camino para que nosotras pudiésemos llegar a donde hemos llegado. Pero creo que aún tenemos un largo camino que recorrer. La samba es aún un territorio machistas, pero seguimos al pie del cañón, intentando llevar la samba con mucha propiedad y con mucha libertad también, expresando lo que queremos expresar sin vergüenza y sin miedo.

Natália Pessoa

Y en la última parte de la entrevista, hablamos sobre referencias femeninas en la samba. Y aquí dejamos una pista para quien quiera conocer un poco más sobre esas voces femeninas brasileñas: Clara Nunes, Dona Ivone Lara, Elza Soares – que falleció hace menos de un mes, el pasado 20 de enero – , y otras referencias contemporáneas: Mart`Nália y Marienne de Castro.

El disco A cada esquina uma breve história sobre formas de amar tiene 14 pistas: la primera es un punto sobre Oxum, de dominio público, que es la canción que, para las integrantes del grupo, transmitía la energía que querían para el disco. Las canciones que escuchamos en el programa son: “Beijo de amor”, una composición original de Natália Pessoa; “Horário comercial”, en la voz de Karla Matos con el Grupo Teresa com S de samba, una composición original de Zaíra Magalhães y Natália Pessoa; y “Não sou mais” una composición original de Natália Pessoa.

Para saber más sobre el Grupo Teresa com S de samba visita su  página web, y también su Instagram @grupoteresa y su canal de YouTube.

Y nuestra recomendación: el disco A cada esquina uma breve história sobre formas de amar está todo entero en Spotify.

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente