O samba da minha terra: Fabiana Cozza

Una conversación con Fabiana Cozza sobre la obra de Dona Ivone Lara.

Esta es la segunda parte de la columna “O samba da minha terra” dedicada a Dona Ivone Lara, la gran dama de la samba brasileña. En esta ocasión, el programa contó con la inestimable presencia de la artista e intérprete Fabiana Cozza, uno de los grandes nombres de la samba brasileña actual.

Además de ser una gran artista, Fabiana Cozza también es autora de un artículo sobre Dona Ivone Lara, recogido en el libro As bambas do samba: mulher e poder na roda, publicado por la Edufba, en 2016.

Fabiana Cozza es periodista e intérprete por formación. A los 24 años pasó a dedicarse en exclusiva a las artes, abandonando el periodismo. Su vena artística se manifiesta en la interpretación musical, la danza, el teatro y las letras, ya que es autora del libro Álbum duplo, un volumen de poesía publicado por Pedra Papel Tesoura. Esa integralidad en las artes, por decirlo de alguna manera, la llevó a desarrollar una serie de reflexiones sobre su actuación, y la relación entre el cuerpo, la voz y la emoción.

En su página web, escribe:

La voz o la construcción de una voz ocupa un lugar infinitamente mayor que el aparto fonador y, de esta forma, el trabajo del intérprete no puede justificarse solo por los conocimientos de anatomía y fisiología de la estructura de las cuerdas vocales y del tracto vocal y/o a los trabajos restringidos a lo meramente físico. Empecé a desear un canto expresivo y personal y una idea que rompiese con la lógica de la voz x cuerpo x psiquismo.

https://www.fabianacozza.com.br/oficina

A partir de ahí, empezó a organizar talleres con la idea de explorar todas esas cuestiones que abarcan cuerpo, voz e interpretación.

Fabiana Cozza lanzó su primer disco en 2004 y, desde entonces, ya suman ocho. Entre ellos Canto na noite na boca do vento que es absolutamente maravilloso, cuyo repertorio incluye composiciones de Dona Ivone Lara junto a sus colaboradores habituales entre los que se encuentra Délcio Carvalho, que fue el que la acompañó durante más tiempo. Ese disco, que es de 2019, reúne 14 canciones imperdibles, que en el momento de su lanzamiento quedaron a la sombra de otras que alcanzaron más éxito.

Durante la conversación, Fabiana Cozza habla sobre ese disco, Canto na noite na boca do vento, sobre la selección de las canciones y la producción. Habla también de la amistad que forjó con Dona Ivone Lara después de muchos años de colaboración y compañerismo y de la importancia de su papel como pionera en muchos ámbitos de la samba brasileña.

Agradecemos enormemente a Fabiana Cozza y a su equipo de producción la oportunidad de compartir en Radio Universidad sus reflexiones y conocimientos sobre la importancia de Dona Ivone Lara para la historia de la samba, y para la historia de la música brasileña.

Referencias:

Página web: https://en.fabianacozza.com.br/

Facebook: https://www.facebook.com/fabiana.cozza.7

Canciones del programa:

«O samba da minha terra», interpretada por Elza Soares, no disco Raízes do samba, de 1999.

«Alguém me avisou», Fabiana Cozza e Maria Bethânia, no disco Canto da noite na boca do vento, de 2019.

«Enredo do meu samba», Fabiana Cozza, no disco Canto da noite na boca do vento, de 2019.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Una entrevista con la documentalista brasileña Angela Zoe, sobre su último trabajo dedicado a Alcione.
La profesora Renata Reis nos habla de la importancia del personal técnico en la investigación a través de la historia de este hombre excepcional.
Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Anterior
Siguiente