O samba da minha terra: Barbatuques

Una entrevista con Tais Balieiro y Luciana Cestari, integrantes del grupo brasileño de música corporal "Barbatuques".

¡Entramos en el mes del carnaval con el pie derecho! Este podcast de “O samba da minha terra” os trae una entrevista con Tais Balieiro y Luciana Cestari, integrantes del grupo brasileño de música corporal “Barbatuques”.

Barbatuques

“Barbatuques” es un grupo para ver y oír, pues se dedica a la música corporal. Pero ¿qué es la música corporal? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!  Para hablar de música corporal y del grupo “Barbatuques”, entrevistamos a Tais Balieiro y a Luciana Cestari.

“Barbatuques” empezó hace más de dos décadas, con Fernando Barba – fallecido en 2021 – como líder y principal compositor. Luciana Cestari cuenta que Fernando Barba comenzó “jugando con su propio cuerpo, descubriendo ritmos, y llamando a otras personas a jugar con él”. Y así empezó “Barbatuques”. Tais Balieiro nos confía que, en sus orígenes, la experimentación y el estudio eran la seña de identidad del grupo:

Fernando Barba era un gran instrumentista, guitarrista, tocaba varios instrumentos - y partiendo de esa curiosidad, de esa investigación, sumada a sus estudios formales de música, Fernando Barba empezó a impartir cursos de percusión corporal orientados a músicos y al público en general, a los compañeros y compañeras que estaban con él en aquel momento de su vida, como André Hosoi, que sigue en el grupo hoy día, y Luciana Horta. Entonces, esto empezó primero como un juego y, después, como algo didáctico, un grupo para estudiar y aprender este lenguaje para después, sí, convertirse en un grupo artístico, con composiciones, arreglos, conciertos, vídeos. Este es el proceso que formó "Barbatuques".

Luciana Cestari nos cuenta que el primer concierto oficial del grupo tuvo lugar en 1997, y desde entonces, la formación ha cambiado un poco. Hoy, “Barbatuques” está integrado por 13 personas que componen, cantan y hacen percusión corporal. El grupo trabaja principalmente con un repertorio propio, pero también con otros artistas. Ya han grabado con Emicida, Russo Passapusso (integrante de BainaSystem, con el que tienen la canción “Natureza”), además del multi instrumentista Hermeto Pascoal. Y (para nuestra sorpresa y alegría), el grupo ha grabado también una versión muy original de “Samba da minha terra”, de Dorival Caymmi.

En total, “Barbatuques” ha grabado cinco discos: el primero es “Corpo do som”, de 2002; el segundo, “O seguinte é esse”, de 2005; el tercero “Tum pá”, dirigido a niños y grabado em 2012; el cuarto, “Ayú” (2016), y el quinto, que se llama “Só + 1 pouquinho”, de 2018. Han grabado también dos DVDs en directo, “Corpo do Som ao Vivo” (2007) y “Tum Pá ao Vivo” (2014).

“Barbatuques” ha actuado en Europa, América del Sur y América del Norte. Para Tais Balieiro, estos viajes marcaron una diferencia en el grupo: al principio el repertorio se caracterizaba por ritmos nacionales, para la música tradicional brasileña. El disco “Corpo do som” representaría muy bien esta primera fase del grupo. Con los viajes, “Barbatuques” fue incluyendo en su trabajo referencias extranjeras como el flamenco, el hip hop, la gumboot dance etc. Para Balieiro, “esto fue alimentando al grupo de ideas, de influencias que también fueron transformando sus composiciones, su forma de hacer música”.

Además de las actividades propias de um grupo musical, “Barbatuques” también ofrece talleres de formación en música y en percusión corporal online (empezaron durante la pandemia, y como el formato tuvo éxito, continúan con él). Esa es una de las apuestas fuertes del grupo, ya que entienden la música corporal “como una herramienta de educación no solo musical, sino de educación y aprendizaje, algo que puede ayudar en cualquier tipo de aprendizaje” (Tais Balieiro).

Música corporal

Y la pregunta que no para de planear sobre nuestras cabezas desde el principio: ¿qué es la música corporal? Para Tais Balieiro,

la música corporal es algo que se hace desde siempre. Lo que 'Barbatuques' hizo, especialmente a través de la mirada de Fernando Barba, fue organizar los sonidos de una determinada manera. Organizar los distintos timbres del cuerpo a partir del concepto de batería (...) para nosotros, la música corporal es una herramienta también de composición, porque somos un grupo que piensa la música a partir de ese lenguaje. Y creo que el triunfo de 'Barbatuques' es realmente la composición, las ideas musicales y no solo el hecho de hacer percusión corporal.

Además, la música corporal puede enseñarse sin mucho coste económico y sin necesidad de espacios especiales, “es algo muy democrático” (Tais Balieiro).

Desarrollando un lenguaje tan lúdico, la música corporal de “Barbatuques” ha conquistado a un basto público infantil y familiar. Sin embargo, solo después de llevar ya algunos años en la carretera, el grupo decidió hacer un trabajo dedicado específicamente a los niños.

Y fuimos pensando en juegos, pensando en formatos a partir del mundo y del imaginario infantil, y de ese trabajo surgió el primer disco infantil, el ‘Tum pá’, que tuvo un éxito enorme entre los niños y entre las familias en general, porque dialoga directamente con ese público. Después de ‘Tum pá’, hicimos otro disco también para el público infantil, que se llama 'Só + 1 pouquinho', un disco con canciones hablan de la vida cotidiana, de la familia, de la escuela, de los miedos, del perrito que es amigo de los niños, de las negociaciones de los padres con los hijos en el día a día de la casa.

Proyectos para 2023

Y para este año, podemos esperar más novedades: el grupo está trabajando en la celebración del décimo aniversario del primer disco infantil, “Tum pá”. También preparan nuevos talleres de formación online y un libro didáctico para profesores y profesoras dedicado a la enseñanza de la percusión corporal en las escuelas.

Gracias, gracias, Gracias

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, gracias a Tais Balieiro y a Luciana Cestari por habernos concedido esta entrevista. Queda aquí también nuestro agradecimiento a la Tatiana Pugliese, la productora del grupo, ayuda imprescindible para la realización de este programa.

Canciones del programa

“Samba da minha terra” (composição original de Dorival Caymmi), reinterpretación de la versión grabada por los  “Novos Baianos”, para el disco “Novos Baianos F.C.” de 1973.

Release: Arreglo realizado por André Magalhães y Maurício Maas, integrantes del grupo:

La idea fue intentar hacer este arreglo antológico, una samba con muchos toques de rock'n'roll (y viceversa), utilizando para ello mucha percusión corporal con sonoridades y efectos vocales.

“Entre amigos”, una composición original de Leandro Medina (letra) y de Renato Epstein (música), grabada en 2022, en la voz de Lenine con “Barbatuques”. Release: Renato Epstein nos cuenta que

La canción fue compuesta con motivo del fallecimiento de Barba, en su homenaje. Intenté rescatar algunas de las cosas que le gustaban mucho, como tocar la guitarra y el pífaro. Barba tenía un gusto musical que mezclaba bastante la música brasileña con música instrumental y jazz, que también disfrutaba bastante. Quise incluir la guitarra como parte del arreglo. Barba era muy sutil, tenía la sutileza de las pequeñas notas. Por eso, la melodía de la música es bastante sutil, una melodía de pocas notas, hasta llegar al estribillo. Es un homenaje, una vuelta a Barba tocando entre amigos.

Para saber más: Página web; YouTube; SpotifyFacebook e Instagram.

Foto: Barbatuques, Só + 1 pouquinho, por Tati Wexler, cedida por el grupo.

Compartir

Relacionado

Entrevistamos a Eduardo Queiroga, autor de la exposición “Mães de umbigo” que podéis visitar hasta el próximo 14 de abril en el CEB.
Entrevistamos a Wladimir Vaz y a Tive Martinez, del sello editorial La Abaporu, sobre la traducción al español de la autobiografía de Luís Capucho
Una entrevista a los fotógrafos brasileños Paulo Jolkesky y Ricardo Martinelli sobre el libro “Retratos do Ribeira”.
Anterior
Siguiente