¿Día de San Valentín o Día de los Enamorados?

BMQS entrevista al profesor de Historia Victor Missiato.

El Día de San Valentín se celebra en España – y en muchos otros países – el día 14 de febrero. Pero ¿y en Brasil? ¿También se celebra de la misma manera? Para arrojar luz sobre el tema, entrevistamos al profesor de Historia del Instituto Presbiteriano Mackenzie, del Campus Tamboré (São Paulo, Brasil), Victor Missiato.

En 2021, Victor Missiato empezó a investigar sobre el Día de los Enamorados a causa de un reportaje publicado en el portal F5 de la Folha de São Paulo. La pregunta era: ¿por qué en Brasil esa fiesta se celebra el 12 de junio, en vez del 14 de febrero, como ocurre en buena parte del mundo?

Según Victor Missiato, a finales de los años 1940, se acentuó el proceso de “americanización” de Brasil, que ya había empezado “principalmente después del fin del gobierno Vargas y el inicio del gobierno Dutra”. En esa época, João Doria (padre del ex alcalde y ex gobernador de São Paulo), conocido empresario, empezó a trabajar en una campaña para activar el comercio brasileño entre el Día de la Madre (el segundo domingo de mayo) y el Día del Padre (el segundo domingo de agosto). Para ello, João Doria aprovechó el Día de San Antonio (13 de junio), que era considerado un santo casamentero en Brasil.

Por tanto, es una fecha que tiene un nacimiento estrictamente comercial. En Brasil no se celebraba tanto el Día de los Enamorados, pero usando el día de San Antonio, el santo casamentero, se aprovechó para celebrarlo y movilizar mucho el comercio.

Desde entonces, el Día de los Enamorados se ha convertido en una fecha importante en el calendario del país… incluso para quién aún no ha encontrado a su media naranja: “hoy en día, muchos establecimientos comerciales se aprovechan de esto para crear una fiesta alternativa al Día de los Enamorados, moviendo billones de reales en todo el país”.

Y tanto es así que, de acuerdo con el portal del Comercio de bienes, servios y turismo brasileño, en la noticia publicada el año pasado, donde realizaba una proyección de las ventas previstas para el Día de los Enamorados, se estimaba que éstas ascenderían  a casi 2 billones y medio de reais, algo así como medio billón de euros. El portal ofrece además un estudio muy detallado sobre el alza de los precios: la variación más acentuada se produjo en los precios de los paquetes turísticos (+21%), seguido por la ropa de hombre (20,65%) y las flores naturales (19,4%). Los bombones solo subieron un modesto 9,4%.

Fuente: DIA DOS NAMORADOS: CNC PROJETA VENDAS DE R$ 2,49 BILHÕES EM 2022.

¿Y el que no tiene novio o novia y quiere tenerlo? ¿Qué puede hacer? Hay una práctica muy popular que cuenta con muchos seguidores y que consiste en castigar a San Antonio.

Esto no es de ahora. La propia Iglesia Católica no ha condenado estas acciones. Y creo que esto es algo interesante de mencionar. Algunos curas, la propia iglesia dice que no es un acto anticlerical, antirreligioso, por el contrario, es una forma de acercarse a los fieles con la fe en el santo. Porque no se trata de faltar al respeto a los hechos de San Antonio, sino de una cierta forma de intentar llamar la atención, convencerlos de que es posible encontrar el amor dentro de los preceptos católicos.

Sin embargo, hay un fenómeno que está cambiando este panorama, y que de cierta forma, también esta sucediendo aquí en España. En el caso de Brasil, cada vez más gente se va adhiriendo al Día de San Valentín.

Y, por fin, retomando aquello que habíamos mencionado sobre la americanización de la sociedad brasileña, notamos que en los últimos años el Día de los Enamorados ha comenzado a celebrarse de dos formas en Brasil, tanto en relación al Valentine's Day, que ha empezado a protagonizar algunos eventos, como con el clásico Día de los Enamorados, el 12 de junio.

Recuperamos una noticia del portal CBN Notícias, que afirmaba en ese mismo sentido, que el número de adeptos al Día de San Valentín ha crecido en Brasil. Sin embargo, a diferencia del Día de los Enamorados, en el Día de San Valentín se celebra el amor en general, entre familiares, entre amigos, mientras que el Día de los Enamorados sería el día del amor romántico. De cualquier forma, si la cuestión es celebrar el amor, que sea en febrero o en junio, o de febrero a junio, o de febrero a febrero, no importa ¡todo día es bueno para el amor!

Compartir

Relacionado

Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.
BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.
El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica “Kuarup”, habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.
Entrevistamos al autor de la novela “Os dias da peste” y traductor de algunos de grandes nombres de la literatura de ciencia ficción de
Previous
Next