Especial: “Professores sem Fronteiras”

Especial sobre el grupo de profesores brasileños del programa “Professores sem Fronteiras”.

En esta entrega de la columna “BioBrasil”, entrevistamos a los profesores Ana Carine Paiva y Kenitt Oliveira da Silviera, coordinadores del grupo “Professores sem Fronteiras”, que la ciudad de Salamanca ha recibido este mes de octubre.

El programa “Professores sem Fonteiras” ha traído a Salamanca a 27 profesores de enseñanza preuniversitaria de Fortaleza (Ceará, Brasil), que del 14 al 25 de octubre, han visitado instituciones educativas de diferentes niveles de la ciudad.

El programa

El programa “Professores sem Fronteiras” es una iniciativa de la Secretaria Municipal de Educação del ayuntamiento de Fortaleza (Ceará, Brasil), que desde 2023, cuando el programa arrancó, ha financiado integramente el viaje de más de 150 profesores brasileños a fin de visitar centros educativos de Francia, Irlanda, Portugal y España. El intercambio tiene como objetivo permitir que los profesores de la red pública municipal puedan conocer el patrimonio cultural y la vida académica y escolar de otras ciudades del mundo y que eso sirva para reflexionar e inspirar la práctica docente en el municipio de Fortaleza.

En la entrevista, el profesor Kenitt Oliveira da Silveira destaca el carácter innovador de esta iniciativa:

Entonces [quiero] destacar que, realmente, es una iniciativa innovadora a nivel de Fortaleza, a nivel del Nordeste, a nivel de Brasil, coger a profesores con buenas prácticas [docentes] para que vengan a Europa a conocer otras prácticas, también que podamos estar implementando y trayendo innovaciones a nuestra red. Fortaleza se destaca no solo en los resultados - Fortaleza tiene hoy el mejor índice de aprobados en la alfabetización en la edad correcta entre las capitales de Brasil (...).

El programa está coordinado por la Oficina de Educación de la Embajada de España en Brasil, que posibilita el intercambio entre las instituciones brasileñas y españolas. En 2023, se escogió Cáceres como ciudad anfitriona y, este año, es Salamanca quien recibe al grupo, consolidando así los lazos educativos entre ambos países. En Salamanca, el programa cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como parte de su compromiso con la internacionalización de la educación y con este proyecto en particular. Este intercambio, además de beneficiar a los educadores visitantes, también pretende abrir nuevas perspectivas en la comunidad educativa salmantina, fortaleciendo los vínculos académicos y culturales entre España y Brasil.

Para cada ciudad extranjera, se selecciona a un grupo de 25 profesores en cada convocatoria. El año pasado, 2023, tuvimos 75 profesores: 25 [fueron] a Irlanda, 25 a España y 25 a Francia. En España, el año pasado fueron a Cáceres, este año, España tiene a Salamanca como sede.

La experiencia en Salamanca

Los profesores que integran el grupo de Salamanca fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, que valoró la actividad investigadora y la práctica docente por medio del programa “Professor autor”, que reconoce el trabajo de redacción de informes de experiencia de práctica docente.

Las visitas en Salamanca incluyen instituciones educativas, universitarias y culturales. Entre los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, los entrevistados destacaron el IES Lucía de Medrano, por ofrecer el portugués como lengua extranjera. La visita a la institución permitió a los profesores hablar con los estudiantes – ¡en portugués! – sobre el día a día de la vida escolar.

Aún sobre los IES, los entrevistados destacaron la práctica docente relacionada a cuestiones de diversidad e inclusión. Sobre este tema, los entrevistados cuentan su visita al IES Vaguada de la Palma:

El cuidado que se tiene con estas cuestiones, con los niños y estudiantes con deficiencia, y con las cuestiones emocionales. Me parece que es una preocupación importante de las escuelas de aquí, este cuidado emocional de los estudiantes, cuidar de estas emociones. Tuve la oportunidad de ver una intervención de las orientadoras, de las profesoras con los estudiantes con alguna deficiencia, con cuestiones emocionales, y me llamó mucho la atención, el cuidado de pensar en ese estudiante más allá de lo cognitivo, como un sujeto integral, esto me llamó mucho la atención en las unidades escolares aquí, de Salamanca.

En la Universidad de Salamanca, el grupo de profesores visitó el Centro de Estudios Brasileños, las Facultades de Filología Educación, el edificio I+D+i, Cursos internacionales y la Biblioteca histórica, entre otros espacios emblemáticos de la USAL.

Ayer tuvimos una experiencia increíble en la Biblioteca [Histórica de la Universidad] de Salamanca. Fue un momento muy emocionante, bellísima, histórica, tiene mucho de esa lucha por el conocimiento, por preservar el conocimiento humano para la humanidad, para las próximas generaciones. El grupo de profesores quedó emocionado, el bibliotecario que nos recibió, Eduardo, se entusiasmó tanto con nosotros, que se quedó más tiempo de su horario [habitual]. Así que pasamos un montón de tiempo, con él contándonos la historia de varios libros.

Para terminar la entrevista, los profesores comparten algunas reflexiones sobre la experiencia en Salamanca. Destacan especialmente la relación establecida con los estudiantes:

Lo que me queda de Salamanca que nos puede inspirar mucho es entender que es sencillo, que no hace falta que venga nada de la NASA para que podamos crear una metodología que haga aprender a nuestros alumnos, entonces de todo lo que hemos visto, es entender que ya hacemos mucho, que hemos recorrido un largo camino, igual que Salamanca (...) lo que realmente queda de esta experiencia es el respeto a la diversidad, aquí en Salamanca vemos al mundo entero, esta diversidad dentro de las escuelas, este respeto, en estas interacciones nos han inspirado mucho para entender que este es el camino, la diversidad.

El profesor Kenitt añade que también se llevan a Fortaleza algunas buenas experiencias de prácticas docentes con recursos tecnológicos:

Yo creo que podemos llevarnos algunas cosas muy interesantes de algunas experiencias en ese sentido, principalmente de tecnología, del uso de la tecnología, yo creo que nos llevamos muchas cosas de aquí para Fortaleza, pero también [la convicción] de estar en el buen camino. Esta es la principal diferencia, que a Fortaleza le está yendo bien.

En el libro A importância do ato de ler, Paulo Freire dice que “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”, o sea, es con el apoyo del (y en el) contexto donde construimos el conocimiento. ¿Y si ampliamos ese contexto? Con seguridad, despertaremos en docentes y estudiantes una comprensión diferente de la experiencia vivida y de la importancia transformadora de la práctica de la enseñanza-aprendizaje.

Los entrevistados

Ana Carine Paiva es pedagoga y doctora en Educación por la Universidade Federal do Ceará. También es profesora de la Rede Municipal de Ensino de Fortaleza y Gerente de la Célula de Desenvolvimento Curricular da Educação Infantil de la Secretaria Municipal de Educação de Fortaleza.

Kenitt Oliveira da Silveira es licenciado en Pedagogía y Derecho y Máster en Educación por la Universidade Luterana do Brasil. También es profesor de la Rede Municipal de Ensino de Fortaleza, y Gerente de la Célula de Gestão Escolar do Distrito de Educação de la Secretaria Municipal de Educação de Fortaleza.

Brasil es mucho más que samba es un programa del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y se emite en Radio USAL, todos los martes a las 17:30 (hora local). Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

Arrancamos un ciclo de entrevistas dedicadas a los fotógrafos seleccionados por el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB para este 2025.
En Brasil, el 13 de abril se celebra el Día Nacional de la Mujer Sambista. Conoce aquí un poco sobre la vida y obra
Hablamos con la directora de la Bienal Iberoamericana de Diseño sobre diseño circular, artesanía y diseño y sobre todo lo que tiene que aportar
Podcast con la entrevista a Iván Pérez Miranda sobre el Portal de Revistas de EUSAL.
En esta entrega de BMQS os sugerimos cuatro películas brasileñas de terror con las que pasar un mal rato.
Anterior
Siguiente