BioBrasil: Verve científica

Dedicamos el primer programa de 2022 a este interesante proyecto de divulgación científica de Universidade Federal de São Paulo.

El primer programa de este año está dedicado al proyecto “Verve científica”, vinculado a la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Para hablarnos de él, contamos con la presencia del Dr. Eudes Eterno Fileti, físico, investigador del Instituto de Ciência e Tecnologia de la UNIFESP. Él es el creador y uno de los coordinadores, junto a Thaciana Malaespina, del proyecto “Verve científica”. 

Pero, ¿Qué es “Verve científica”?

¡La primera pregunta estaba clara! “Verbe científica” es proyecto que pretende despertar el interés por la ciencia en los jóvenes y jóvenes adultos. Con sus contenidos intentan presentar los principios fundamentales que rigen el mundo físico, de una forma clara, concisa y con poca- o ninguna- matemática, que es algo que siempre asusta a los no iniciados en la materia. Para ello trabajan en tres frentes diferentes en los que todos podemos actuar para mejorar nuestro pensamiento crítico, nuestro escepticismo y nuestra racionalidad.

En primer frente es la alfabetización científica, es decir, no solo transmitir conceptos técnicos, sino enseñar cómo funciona la ciencia, cuál es su método, qué pasos sigue para comprobar y demostrar sus conocimientos… ¿Por qué podemos creer en la existencia de los dinosaurios, y no de los gnomos, por ejemplo? La respuesta está en el método científico, ¡por su puesto!

Su segundo frente de actuación es la lucha contra el negacionismo, las teorías de la conspiración y lo que conocemos como “fake news”, rumores, noticias falsas que a veces circulan como la pólvora en internet. Esto no es más que una aplicación directa del frente anterior, de la alfabetización científica, porque como todos sabemos la ignorancia se combate leyendo. Eudes comenta que es esencial no dejarnos deslumbrar por los cantos de sirena de las seudociencias, que sin base de ningún tipo prometen milagros inmediatos o justifican lo injustificable. Hay que enseñar a confiar en la ciencia porque es la única que puede dar explicación a todo lo que nos rodea.

El tercer frente sería la comprensión del proceso científico, o sea, cómo hacen su trabajo los científicos, cómo se hace, en definitiva, la ciencia. De esta manera, los brasileños pueden valorar la labor de los científicos de su país y nos anima a hacer lo mismo aquí, en España, a conocer el trabajo de los científicos españoles, a inspirarnos en él. No hace falta soñar a lo grande, ni querer ser el próximo Albert Einstein, pero sin duda el conocimiento científico necesita del esfuerzo de muchas personas para seguir avanzando. 

Y para hacer más accesible el proyecto, todo esto de lo que nos ha hablado nuestro entrevistado está disponible en internet, a un click de distancia: en Instagram, Facebook, Pinterest y principalmente en su canal de YouTube.

Instituciones científicas brasileñas

Ahora que conocemos un poco mejor el proyecto “Verve científica”, le pedimos al profesor Fileti que nos diera una visión panorámica de la ciencia en Brasil. Eudes nos dice que para hacernos una idea clara de la situación, lo primero es tener en cuenta las grandes diferencias sociales y económicas que existen en las distintas regiones geográficas del país. Aunque hay científicos e investigadores en todos los estados brasileños, no todos tienen condiciones económicas para sufragar las investigaciones. Esto provoca una auténtica fuga de cerebros hacia la región sureste de Brasil, especialmente hacia el estado de São Paulo, uno de los pocos que tiene recursos suficientes para invertir en ciencia. 

Aunque hay muchas universidades fuera del estado de São Paulo que pueden considerarse grandes polos científicos de Brasil, como las Universidades Federales de Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul o Pernambuco, las más destacadas y mejor posicionadas en todos los rankings se encuentran, sin duda, en São Paulo, como las estatales Universidade de Campinas (Unicamp), Universidade Estadual Paulista (Unesp) y Universidade de São Paulo (USP) y las federales Universidade de São Carlos (UFSCar), ubicada en el ABC y la UNIFESP. Todas ellas desarrollan investigaciones científicas punteras en diversas áreas, especialmente, el ámbito de desarrollo de materiales, energía, medioambiente, medicina e informática.

Eudes nos comenta que una de las principales preocupaciones que tienen los dirigentes científicos es la internacionalización de la ciencia brasileña, por lo que hay muchas convocatorias que incluyen la participación de instituciones de investigación del exterior. Y menciona el programa “Sprint” de la FAPESP, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, destinado justo a eso, a promover el intercambio de alumnos y docentes de Brasil y universidades extranjeras. Entre las instituciones incluidas en este programa, se encuentra precisamente la USAL. Además de estas colaboraciones oficiales, institucionales, hay muchas colaboraciones personales puntuales entre grupos de investigación de Brasil y otros países, particularmente España.

La ciencia en Brasil: retos y desafíos

Ya para terminar le preguntamos a Eudes Fileti por la ciencia en Brasil hoy, por los problemas, retos y desafíos a los que debe hacer frente. Él nos confiesa que la situación no es nada buena. Empezó a renquear con la crisis política que afectó a Brasil en los años 2014-2015, y que condujo a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y se agravó mucho con la llegada de Jair Bolsonaro al poder en enero de 2019. Definitivamente, la ciencia no es una de las prioridades de su gobierno. Los recortes que se han hecho el presupuesto destinado a ciencia y educación están teniendo un efecto dramático en la vida de los investigadores. Por ejemplo, muchos doctores recientes están abandonando la carrera académica después de una década de estudio y trabajo, por la falta de incentivos y de soporte financiero. Con la pandemia, y aunque parecía imposible, las cosas empeoraron aún más.

Hay una legión de personas mal informadas, tanto en la sociedad como en el gobierno, que no se protegen y usan medicamentos inútiles contra la COVID-19 y que, al mismo tiempo, se niegan a recibir el tratamiento más seguro que es la inmunización a través de la vacuna. Es la misma la misma legión que difunde las fake news y niega la ciencia. Y es la propia sociedad la que va a pagar el alto precio que supone esta ignorancia colectiva. Precisamente esto, el ver a tantos jóvenes arrastrados por la irracionalidad y el negacionismo, fue lo que llevó a un grupo de profesores universitarios a salir fuera de su zona de confort y dividir su tiempo entre la investigación profesional y la divulgación científica. Siempre con la idea de demostrar que la ciencia es la mejor herramienta que tenemos para comprender el mundo. Ese, en el fondo, es el objetivo del proyecto “Verve científica“.

Solo nos queda dar las gracias al Dr. Eudes Eterno Fileti por su amabilidad y disponibilidad. Ha sido maravilloso compartir con él estos minutos, hablando de ciencia en Brasil. Os invito a todos a echar un vistazo al proyecto “Verve científica“, tanto si sois alumnos como profesores, porque es ameno, entretenido y muy muy instructivo.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en skype
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Relacionado

En esta entrega hablamos del documental “O samba que mora em mim”, de la cineasta y documentalista brasileña Georgia Guerra Peixe.
Emisión especial de BMQS con una entrevista al profesor Alexandre Macchione Saes, de la Facultad de Economía de la Universidade de São Paulo, sobre
Programa dedicado a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela.
Anterior
Siguiente