Entrevista “Retratos do Ribeira”

Una entrevista a los fotógrafos brasileños Paulo Jolkesky y Ricardo Martinelli sobre el libro “Retratos do Ribeira”.

La última emisión de BMQS de 2022 os trae una entrevista sobre el libro Retratos do Ribeira (Funarte, 2022), una obra que reúne más de 200 imágenes en blanco y negro y textos sobre la exuberante naturaleza y la diversidad cultural del Valle do Ribeira.

La obra es fruto del trabajo (¡y de mucho esfuerzo!) de los fotógrafos brasileños Paulo Jolkesky y Ricardo Martinelli. Lanzado en el mes de octubre en la capital paulista, el libro es la culminación de un trabajo de casi siete años, con constantes viajes a esa región que concentra la mayor reserva de Mata Atlántica de Brasil y que, en 1999, fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Valle do Ribeira

El valle se localiza al sur del estado de São Paulo, en la frontera con Paraná, y su nombre se debe a la cuenca del río Ribeira de Iguape. Con un área de casi 3 millones de hectáreas, incluye 22 municipios de São Paulo y 9 de Paraná. La región concentra más del 60% de la reserva de Mata Atlántica de Brasil, con una gran biodiversidad y áreas bien preservadas, donde encontramos no solo bosques, sino también comunidades indígenas, quilombolas, caiçaras e inmigrantes.

El río Ribeira de Iguape nace en la ciudad serrana de Ponta Grossa, en Paraná, y desemboca en Iguape, al sur del estado de São Paulo. Para Paulo Joelkesky, esa región es importante, entre otros aspectos, porque el río Ribeira de Iguape es “el único río de gran porte de Brasil que aún no tiene ninguna represa, no tiene una central hidroeléctrica y tiene muy poca industria. Vamos a decir que puede tener una docena de industrias en toda su extensión”.

“Retratos do Ribeira”

Retratos do Ribeira es el título del libro de fotografía de Paulo Jolkesky y Ricardo Martinelli, publicado por la Funarte en 2022. La idea era hacer un libro con retratos de personas y paisajes, sobre el Valle do Ribeira. El proyecto empezó en 2014:

Llevamos a cabo un proyecto piloto en uno de los quilombos del Valle do Ribeira, el quilombo Sapatu, con el señor João Rosa y Dona Esperança. Fueron nuestras primeras entrevistas.

Desde el principio, los fotógrafos decidieron que las imágenes serían en blanco y negro:

La decisión de optar por el blanco y negro era una forma de poner a todas las personas y culturas a un mismo nivel. Era una decisión técnica e incluso artística, de retratar a la gente de una manera uniforme, a pesar de las gigantescas diferencias culturales (...) Cuando ojeas el libro, ves las diferentes culturas tradicionales, y a ninguna se le ha dado prioridad, todo es uniforme y repartido.

Para Paulo Jolkesky, la opción  por el blanco y negro también da  lugar a la interpretación de quien observa las  imágenes:

Los colores están en la mirada de quien interpreta [la foto]. Si quieres rellenarla con colores vivos, con alegría, como has interpretado esa imagen, es porque es algo alegre para ti. Pero, si la interpretas degradada, con colores débiles, todo gris, 'tengo que ir allí para ayudar a preservarlo', también es la forma en la que [la foto] te afectó.

Las entrevistas se desarrollaron entre los años 2014 y 2019, en diversos viajes a la región en distintas épocas del año. Los fotógrafos elaboraron un pequeño cuestionario, que “cayó por tierra en la segunda entrevista, porque descubrimos que el mundo era mucho mayor de lo que habíamos conseguido abarcar con aquellas 5 o 6 preguntas” (Paulo Jolkesky). Las entrevistas fueron surgiendo de forma natural a través del contacto con los habitantes de las diferentes localidades que, poco a poco, les brindaron “la intimidad de invitarnos a sus casas, a sus vidas, a sus rutinas de trabajo, para que pudiéramos fotografiar todo aquello” (Paulo Jolkesky). A lo largo de cinco años, los fotógrafos reunieron más de 200 entrevistas, registros en vídeo, además de un resultado espectacular del proyecto: la exposición en el Museu Municipal de Iguape, con el apoyo del Ayuntamiento de Iguape, otras exposiciones en la ciudad de São Paulo, así como conferencias.

Actualmente, los fotógrafos están realizando un viaje de vuelta al Valle do Ribeira, pero esta vez para entregar el libro a los habitantes de la región.

Decimos que estamos haciendo el viaje nuevamente. Nuestra prioridad es entregar el libro a las personas a las fotografiamos. Si la gente entra en @retratosdoribeira en Instagram, puede ver las fotos de las personas fotografiadas recibiendo los libros. Estamos haciendo donaciones gigantescas al Valle do Ribeira. El libro está llegando a quien tiene derecho, que son las personas que viven allí, que necesitan ver esa carga cultural en la que están siendo inseridos. Esa es nuestra prioridad.

Los fotógrafos

Ricardo Martinelli e Paulo Jolkesky
De izquierda a derecha.: Ricardo Martinelli y Paulo Jolkesky

Paulo Jolkesky se dedica hace casi tres décadas a la fotografía de naturaleza y publicitaria. Es ingeniero por formación y profesión, pero es en la fotografía donde encuentra satisfacción personal. Para Jolkesky, el Retratos do Ribeira,

Fue un desafío, aprendí a interactuar con las personas, fue un trabajo de construcción personal y de técnica, de construcción personal, conseguir hacer un libro con esa densidad, con esa profundidad, porque son historias complejas de personas simples en una región muy sensible de Brasil y no muy conocida.

Ricardo Martinelli es dentista, pero heredó de su padre el gusto por la fotografía. Hace fotos desde hace 30 años, principalmente a causa de la espeleología (el estudio y exploración de cuevas). Esta práctica le llevó al proyecto Retratos do Ribeira:

la idea de elaborar "Retratos do Ribeira" vino de la espeleología. La gente que nos ayudaba a descubrir las cuevas del Valle do Ribeira fueron las primeras a las que entrevistamos. Era también una forma de retribuir toda la ayuda que nos prestaron.

Referencias:

Página oficial.

Facebook; Instagram.

Estancia Turística de Eldorado. El Valle do Ribeira. Recuperado de [site].

Compartir

Relacionado

Los profesores Carlos Benítez y Sebastião Vargas hablan sobre la importancia de la epistemología indígena en la contemporaneidad.
BMQS rinde homenaje a R. F. Lucchetti, el conocido como papa del pulp brasileño, fallecido el pasado 5 de abril.
Clarice Lispector: una de las escritoras más importantes del siglo XX en Brasil.
Charlamos con la autora de “Porém bruxa” y “Árvore inexplicável” sobre fantasía urbana, ciencia ficción y la mujer en la literatura fantástica.
El podcast recoge dos entrevistas con biólogos de la Fiocruz, que hablan sobre la actual crisis de dengue en Brasil y de los mecanismos
El 5 de marzo se celebra el Día de la Música Clásica en Brasil, coincidiendo con el aniversario del maestro Heitor Villa-Lobos.
Anterior
Siguiente