BioBrasil: Gilberto Freyre

Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.

Gilberto Freyre es quizá uno de los mayores sociólogos del siglo XX y, sin duda, una de las figuras más destacadas del Brasil contemporáneo. Su libro Casa-grande & Senzala, publicado en 1933, supuso un antes y un después en la historiografía brasileña, al cuestionar las teorías del blanqueamiento racial, tan en boga en el Brasil de los años 30 y 40 y apostar por el mestizaje y la controvertida “democracia racial”, que luego daría mucho que hablar. Político comprometido con su Recife natal, representante de Brasil ante Naciones Unidas, profesor invitado en las más prestigiosas universidades internacionales, Gilberto Freyre disfrutó de una vida larga y prolífica y por eso le rendimos nuestro particular homenaje, en la víspera del 120º aniversario de su nacimiento. 

Recomendamos: 

Facebook de la Fundação Gilberto Freyre.

Instragram de la Fundação Gilberto Freyre.

Casa grande y senzala (en español), publicado en 2010 por Marcial Pons y traducido por Antonio Maura.

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente