BioBrasil: Gilberto Freyre

Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.

Gilberto Freyre es quizá uno de los mayores sociólogos del siglo XX y, sin duda, una de las figuras más destacadas del Brasil contemporáneo. Su libro Casa-grande & Senzala, publicado en 1933, supuso un antes y un después en la historiografía brasileña, al cuestionar las teorías del blanqueamiento racial, tan en boga en el Brasil de los años 30 y 40 y apostar por el mestizaje y la controvertida “democracia racial”, que luego daría mucho que hablar. Político comprometido con su Recife natal, representante de Brasil ante Naciones Unidas, profesor invitado en las más prestigiosas universidades internacionales, Gilberto Freyre disfrutó de una vida larga y prolífica y por eso le rendimos nuestro particular homenaje, en la víspera del 120º aniversario de su nacimiento. 

Recomendamos: 

Facebook de la Fundação Gilberto Freyre.

Instragram de la Fundação Gilberto Freyre.

Casa grande y senzala (en español), publicado en 2010 por Marcial Pons y traducido por Antonio Maura.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.
Anterior
Siguiente