#DicaUSAL: Radio USAL

Esta nueva entrega de la sección #DicaUSAL nos trae a Radio Universidad de Salamanca y su compromiso con la divulgación del conocimiento.

En esta nueva entrega de la serie #DicaUSAL hablamos sobre Radio Universidad de Salamanca. Si quieres conocer la Universidad de Salamanca, los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y los recursos que tienes disponibles, al alcance de un simple “clic”, sigue leyendo hasta el final porque este podcast está dedicado a Radio USAL.

Había una vez...

Radio USAL se creó en 1995 y, desde entonces, la coordina Elena Villegas, que hace más de 25 años dirige la programación de esta radio universitaria, junto a los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la USAL, además de otros colaboradores como estudiantes, profesores  y profesionales de la comunidad universitaria. También cuenta con la participación de organizaciones socioculturales de la ciudad y la provincia de Salamanca.

Al principio, los estudios estaban en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la USAL, pero en 2005, se trasladaron al Aulario de San Isidro, y finalmente, en 2015, al edificio I+D+i de la USAL, donde permanecen hasta hoy.

El año 2002 marcó una nueva fase en la radio, con el inicio de la emisión a través de internet, lo que permitió una mayor divulgación y alcance de su programación. La realización y el programa de Radio USAL se deben en gran medida a los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la USAL, que son fuente de innovación y jovialidad

Según Elena Villegas,

El equipo de la emisora cambia cada año con la llegada de nuevos becarios de Comunicación, con lo que ello supone de innovación y juventud. Es una radio siempre joven, que muestra a los jóvenes las principales técnicas de la radio y, sobre todo, la importancia de la voz como instrumento de comunicación.

¿Y cómo viven los becarios esa experiencia en una radio universitaria? Sobre este tema, Alberto Marcos, del área de Comunicación Institucional de la USAL, habla de los “dolores y delicias” de los primeros años de Radio USAL. Para el entrevistado, uno de los mayores desafíos fue montar 24 horas de programación, construída gracias a la participación de muchas personas lo que, por otro lado, era muy enriquecedor.

Con todo lo que mejor recuerdo es la gente, toda la gente que venía a hacer programas, toda la gente que te enriquecía sin ni siquiera darse cuenta de que lo estaban haciendo, hablando de multitud de cosas, de idiomas, como puede ser el caso de vuestro programa que habla mucho de la cultura y del idioma portugués de Brasil, pero de todo, también de ciencia, de cine, de literatura, de música, eso es algo que para mí es lo más bonito de la radio y, sobre todo, de radio Universidad que te abre la ventana a multitud de personas y a todo lo que opinan, a todo lo que saben, y eso te nutre y te hace crecer.

¿Y nuestro Brasil es mucho más que samba? ¿Dónde estaba? Para responder a esta pregunta, acudimos a Esther Gambi (¡la voz española del programa!), presente desde la primera emisión. BMQS empezó a emitirse en 2007 y, al principio, el programa abordaba temas de la actualidad brasileña. En un segundo momento, las entregas pasaron a tratar diversos temas de la cultura brasileña y de las actividades organizadas por el CEB.

El formato del programa (…) era muy distinto a lo que podemos disfrutar ahora: consistía en pequeñas entrevistas sobre algún tema de actualidad o sobre alguna noticia de Brasil que hubiera trascendido en la prensa española, (…). La temática era ecléctica y difícil de mantener en el tiempo, porque exigía que los distintos colaboradores del Centro supieran un poco pues de casi todo. Por eso, después de algunos programas, Elena [Villegas] nos dio libertad para hablar de lo que quisiéramos, dejó los micrófonos en nuestras manos y comenzamos a plantear cuestiones que nos resultaban más afines, más interesantes y, sobre todo, vinculadas a las actividades del Centro y a la cultura brasileña. Con el tiempo, y el inestimable apoyo de numerosos colaboradores, el programa fue evolucionando, aparecieron y desaparecieron columnas y secciones, grabamos nuestra propia cabecera, hablamos de música, de cine, de educación, de historia, de tradiciones culturales, en fin, de todo aquello que nos apasionaba y que nos apasiona, intentando siempre transmitir un poco de esa emoción a los oyentes y esperamos haberlo conseguido.

En la actualidad, lo largo de cada año lectivo, la radio emite aproximadamente 50 programas, realizados por colaboradores de los más diversos sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, trabajadores de la institución, así como organizaciones que colaboran con la universidad. Para Ana Conde, estudiante de tercer año de Comunicación Audiovisual de la  USAL (y pianista zamorana), las

colaboraciones con todos los estamentos que componen la universidad es una seña distintiva de la radio, donde todas las voces se unen configurando un hermoso abanico, que si se escucha con atención nos da una buena idea de lo que es la Universidad.

La radio universitaria en la divulgación del conocimiento

La libertad para participar en la programación de la radio es una parte muy importante en el diálogo entre una institución universitaria y la sociedad; y también una parte del compromiso con la comunicación y divulgación del conocimiento producido por la propia institución. Además, es una forma de abrir la Universidad a la participación de la ciudadanía. Sobre este tema, los becarios de Radio USAL Ana Conde y Victor Merino (estudiante de cuarto de Comunicación Audiovisual) consideran que las radios universitarias son un espacio propicio  “de convivencia, intercambio de ideas, debate y de crecimiento personal” (Victor Merino).

Victor Merino afirma:

La valoración de la radio Universidad de Salamanca es totalmente positiva. Creo que ha demostrado a largo de toda su vida, una utilidad grande para los objetivos de la propia universidad, y así lo sigue siendo. Formando e informando y entreteniendo, como cualquier medio de comunicación y con un fuerte compromiso ético, subrayando la importancia de la comunicación y la formación en valores.

La radio como medio de comunicación -y hasta incluso como tecnología- y la forma de consumir radio han cambiado mucho a lo largo de los últimos años, algo que también percibimos en la trayectoria de Radio USAL. La posibilidad de transmitir a través de internet y el formato de podcast han sido decisivos para conseguir una mayor difusión de sus contenidos, de su programación, superando cualquier tipo de frontera (espacial o temporal). Incluso con todas estas transformaciones, la radio sigue siendo un medio de comunicación fantástico y fundamental para llegar al gran público.

En su intervención, Alberto Marcos avanza un aspecto fundamental: la importancia de la radio de la universidad pública como herramienta democrática para la transmisión del conocimiento, para trabajar “un periodismo mucho más bonito” e independiente y que, por eso mismo, une Universidad y sociedad.

En mi opinión, las radios universitarias ahora mismo son unos medios fundamentales, como cualquier otro medio que surja desde la Universidad. Y esto es porque son los únicos medios a día de hoy que no dependen de la publicidad, y que, por lo tanto, son los únicos que verdaderamente pueden ser independientes. Creo que los medios universitarios, y muy especialmente en las radios universitarias, son un vehículo perfecto para trabajar un periodismo mucho más bonito, a lo mejor que el que vemos a diario, y desde luego, desde mi punto de vista, mucho más interesante. Y en ese sentido, que además de ser un medio independiente es un medio que casualmente vincula a la sociedad con la Universidad desde las dos puntas, es decir, son medios que se hacen desde la Universidad, pero que muchas veces involucran a gente de toda la sociedad, me parece que funciona muy bien como un vehículo de cohesión entre todos, que, igual ese diálogo que se produce en la radio cada día es lo que más necesitamos a día de hoy.

Esther Gambi completa esa idea de la radio pública y democrática, considerando que las radios universitarias desempeñan una tarea esencial al transmitir en un lenguaje coloquial un conocimiento que, de otra forma, quedaría restringido a las fronteras de la Academia.

Las radios universitarias cumplen, creo yo, un papel fundamental, pues son el escaparate de muchas ideas y profesionales que acercan a la sociedad temas y preocupaciones que de otro modo permanecerían reservadas para los expertos. La radio es un extraordinario vehículo de comunicación y con el actual formato de podcast lo es todavía más, porque permite llegar a más gente, más lejos y durante más tiempo. La Universidad, que tiene un indiscutible papel no solo como creadora, sino también como transmisora de conocimiento, no podía dejar de lado este medio de comunicación, sin explotarlo a fondo, además el hecho de ser una radio pública y abierta a toda la comunidad universitaria, que le da mucha libertad de contenidos, formatos y protagonistas, que son infinitamente plurales.

"Una golondrina no hace verano..."

A lo largo de sus 17 años de vida, ha pasado mucha gente por Brasil es mucho más que samba, y todas estas contribuciones han sido importantes para el programa. Compartimos aquí los testimonios de tres colaboradores: en primer lugar, Michelle Fernández, actualmente profesora en la Universidade de Brasília, que destaca que su experiencia en el programa la ayudó a aprender a acercar temas académicos al gran público.

Durante o meu doutorado, eu estive vinculada ao Centro de Estudos Brasileiros como bolsista, como assistente de projeto, e durante pouco mais de dois anos participei do programa “Brasil é muito mais que samba”, na rádio da Universidade de Salamanca. Participar da condução desses programas foi algo super enriquecedor para mim, eu pude aprender bastante nesse processo, aprender sobre como comunicar temas para grandes públicos, para as pessoas que não têm tanta afinidade com esses temas. No projeto, a gente trouxe temas vinculados à sociedade brasileira, à cultura brasileira, temas os mais diversos, e dessa maneira, a gente também pode apresentar, assim como até hoje faz o “Brasil é muito mais que samba”, apresentar o Brasil na Espanha, apresentar o Brasil dentro da comunidade acadêmica e da Universidade de Salamanca.

El segundo audio es de Ricardo Viel, que nos acompañó en el programa durante 2012, y actualmente es director de comunicación de la  Fundação José Saramago, en Lisboa. En su intervención, Ricardo destaca la importancia de la existencia de un espacio para la lengua portuguesa en la radio universitaria.

Faz muito tempo, o tempo passar muito rápido, mas eu lembro que era muito agradável fazer o programa com vocês e fico muito feliz de saber que o programa ainda existe, que vocês continuam aí, e ficou ainda mais feliz em saber que agora vocês, às vezes, fazem um programa em português, que também é uma maneira ótima de, enfim, de se comunicar com as pessoas que falam português e de divulgar a nossa língua, de aproximar a nossa língua e a nossa cultura às pessoas que que não são, que não falam português. E acho que é um trabalho muito importante, essa possibilidade de ter um programa, enfim, de ter uma emissão na rádio que não é voltada, não é pensada de uma forma comercial, poder oferecer uma programação alternativa para as pessoas, acho que isso é muito importante.

Y el último audio es de Tâmira Gressoni, graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, y que durante sus prácticas de fin de carrera participó en la conducción y producción de BMQS. Para ella, esa primera experiencia profesional en la radio, en un medio de comunicación de masas, fue muy enriquecedora, entre otros motivos, por poder aproximar Brasil a España.

Entre 2010 e 2014, eu me graduei em Comunicação Audiovisual na Universidade de Salamanca, o que foi possível por meio do programa “Universidade para todos”, o PROUNI, do governo federal do Brasil em parceria com a USAL e com o Banco Santander. Há mais ou menos 10 anos, entre 2013 e 2014, eu estava concluindo a graduação e fiz o meu estágio, tive a honra de realizar o meu estágio, no Centro de Estudos Brasileiros, o CEB. E a maior parte desse meu período de práticas foi na produção do programa de rádio “Brasil es mucho más que samba”, o que foi uma grande oportunidade, um grande desafio e uma excelente experiência. E eu digo que, com toda certeza, essa oportunidade foi muito enriquecedora, sobretudo pela possibilidade de colaborar com essa conexão entre culturas, do Brasil e da Espanha, especialmente sob uma perspectiva acadêmica, de uma jovem universitária. E esse ponto é importante, porque o meio rádio, ele aproxima ainda mais esse vínculo com a comunidade, ele é de fácil consumo, é prático, dinâmico e muitas vezes funciona de fato como uma companhia, não é à toa que seja por ondas ou por meios digitais, como os podcasts, a rádio, o áudio, segue fazendo parte das nossas vidas, do nosso dia a dia, e seguirá fazendo.

La radio universitaria, y también Radio USAL, se ha adaptado a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de contar historias, y se mantienen en constante transformación para seguir siendo lo que son: un espacio democrático para el diálogo y para compartir conocimiento y experiencias.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, damos la gracias a todas las personas que han participado en este programa,  y a todos los colaboradores de Radio USAL.

En cuanto a ti, que has llegado hasta final de este post, sintoniza el 89.0 de FM o guarda este enlace en tu navegador favorito: radio.usal.es.

Compartir

Relacionado

Carlos Benítez habla de sus investigaciones sobre las comunidades indígenas brasileñas durante la dictadura en Brasil.
En este podcast os traemos algunas recomendaciones literarias y cinematográficas para entretener la vuelta al trabajo y, sobre todo, ampliar vuestros horizontes.
En esta entrevista Raimunda Monteiro revisita los principales problemas de la Amazonia brasileña contemporánea.
Anterior
Siguiente