BMQS: entrevista a Raimunda Monteiro

En esta entrevista Raimunda Monteiro revisita los principales problemas de la Amazonia brasileña contemporánea.

Raimunda Monteiro, profesora titular y ex-rectora de la Universidade Federal do Oeste do Pará (Ufopa, Brasil), estuvo en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca para lanzar el libro Tensões e vivências afirmativas na Amazônia brasileira (EUSAL, 2024). Aprovechado la ocasión, concedió una entrevista al programa en la que habló sobre los desafíos que afronta la Amazonia brasileña. En los últimos años, la Amazonia brasileña ha sido el tema central de muchos debates sobre la cuestión climática en Brasil y en el mundo. Durante la pandemia, la región fue duramente golpeada, y hasta hoy las consecuencias de esos años son claramente visibles en sus poblaciones tradicionales e instituciones. Entre las instituciones que más sufrieron se encuentran las universidades públicas. Para Raimunda Monteiro, el crecimiento y las inversiones realizadas en la región entre 2006 y 2012 se paralizaron en los años posteriores, y con la crisis provocada por el COVID-19, las universidades publicas se vaciaron.

Cuando se retoma post COVID-19, esas universidades en gran medida están vacías de sus alumnos indígenas, de sus alumnos quilombolas, de sus alumnos más pobres, que no han conseguido volver. Así, uno de los mayores impactos, yo diría, es un impacto social en las mismas universidades, resultante de la caída de las inversiones, más aún, de la nula inversión, y en la caída de la subvención de las universidades, lo que el nuevo gobierno está recomponiendo ahora y perfeccionando, y retomando las políticas de inclusión en la enseñanza superior y tecnológica.

La escasez de inversiones y políticas públicas y la negación de la cuestión climática son desafíos a los que actual gobierno brasileño y la sociedad civil tienen que hacer frente para conseguir reposicionar al país como protagonista en los debates internacionales sobre medio ambiente. En la entrevista, Raimunda Monteiro señala que, internamente, el trabajo que se está haciendo, en primer lugar, consiste en dar estatus de autoridad de gobierno a, por ejemplo, poblaciones y pueblos indígenas, a la agricultura familiar, y a la cuestión racial. Y así, el gobierno consigue posicionar a la Amazonia y los demás biomas brasileños como elementos transversales en todas las políticas públicas del país:

Es muy interesante ver como la cuestión de la sostenibilidad, la propia Amazonia, la política climática del país, la política de reindustrialización verde, está hoy presente en el conjunto de los órganos de gobierno. Todos los ministerios de alguna forma tocan la política ambiental, y programas para la Amazonia. Hoy es más un desafío coordinar, concertar las acciones políticas y programas para que lleguen de manera efectiva, que realmente tener políticas.

En relación a la comunidad internacional, los desafíos no son menores. Es necesario diseñar una política de Ciencia y Tecnología y realizar nuevas inversiones buscando la cooperación internacional -además de valorando a los profesionales formados en el región- y, en este sentido, Raimunda Monteiro considera que el liderazgo de Brasil en eventos como la COP30 y la presidencia del G-20 este año serán fundamentales para dar visibilidad a la Amazonia y reconstruir la imagen de Brasil en el mundo.

Entonces, tenemos buenas perspectivas en ese sentido, tanto del punto de vista de las politicas nacionales como también de la cooperación internacional. Si vemos el Tratado de Belém, que salió de la Cumbre de la Amazonia, éste propone varias medidas de cooperación internacional de la Cuenca Amazónica, cooperación científica, que yo creo que a partir de este año generará resultados locales, y en relación a la visibilidad de la Amazonia en el contexto internacional. Creo que con la COP30, que va a tener lugar en Belém, los compromisos de Brasil con la realización de la COP30 en la Amazonia, y todos los esfuerzos que se está realizando, no solo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, tendremos en estos dos próximos años a la Amazonia pautada por los principales organismos de cooperación internacional en el área ambiental (....) el presidente Lula, como ya dije, ha necesitado reconstruir la imagen de Brasil, de un Brasil y de un gobierno que no creía en la Ciencia, de un gobierno que negaba el cambio climático, que desmontaba el propio sistema de Ciencia y Tecnología del país, a un gobierno que busca la cooperación internacional, que busca la abertura de nuevas oportunidades tanto para que otros países puedan invertir [en Brasil], como para convencer a sus propios agentes económicos a entrar en la ruta de la economía verde. Esto es un desafío que sabemos que no parte de cero, sino que parte de muy lejos.

La Amazonia brasileña a debate

En sus números 1516, la Revista de Estudios Brasileños publicó dos dossiers dedicados a la Amazonia brasileña, coordinados por las profesoras Raimunda Monteiro (Ufopa, Brasil), Enaile Iadanza, de la Universidade de Brasília (UnB, Brasil) y Helena Lastras, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil).

En diálogo con estas dos publicaciones, el CEB lanza ahora el libro Tensões e vivências afirmativas na Amazônia brasileira (EUSAL, 2024), coordinado por las tres profesoras brasileñas y que reúne trece artículos de investigadores e investigadoras de los estados de la Amazonia brasileña y de otras instituciones de Brasil.

Consulta abajo algunas de las publicaciones más recientes del CEB sobre la Amazonia brasileña:

Revista de Estudios Brasileños, vol. 6, núm. 11, de 2019, Bioma Amazônia e seus desafios, coordinado por Jacques Marcovitch (USP, Brasil) y Adalberto Val (INPA; Brasil).

La Revista de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en el marco de la celebración de los 800 años de la institución, publica en enero de 2019, el dossier o Bioma Amazônia. La publicación reúne once ensayos académicos, una entrevista al científico Thomas Lovejoy y cuatro reseñas sobre obras de referencia en la literatura ambiental.

Revista de Estudios Brasileños, vol. 7, núm. 15, de 2020, dossier Amazônia brasileira: ocupação e políticas socioambientais.

Revista de Estudios Brasileños, vol. 8, núm. 16, de 2021, dossier Amazônia brasileira: ocupação e políticas socioambientais.

Georgios Fotopoulos, I. (2020). La luz en los ecosistemas forestales amazónicos. Residencia Artística de Fotografía (catálogo 2020/8). Salamanca: Centro de Estudios Brasileños.

Varios Autores. (2020). Cores amazônicas. Antología de cuentos. Madrid: Ediciones Ambulantes.

Raimunda Monteiro es profesora titular de la Universidade Federal do Oeste do Pará (Ufopa, Brasil) y Secretaria Adjunta del Conselho de Desenvolvimento Econômico Social Sustentável (CDESS, Brasil). Doctora en Ciencias (Desarrollo socioambiental) por la Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil); y post-doctora en Ciencias sociais por la Universidade de Coimbra (Portugal).

Compartir

Relacionado

Carlos Benítez habla de sus investigaciones sobre las comunidades indígenas brasileñas durante la dictadura en Brasil.
En este podcast os traemos algunas recomendaciones literarias y cinematográficas para entretener la vuelta al trabajo y, sobre todo, ampliar vuestros horizontes.
Esta nueva entrega de la sección #DicaUSAL nos trae a Radio Universidad de Salamanca y su compromiso con la divulgación del conocimiento.
Anterior
Siguiente