Brasil con ñ: seminario permanente de Culturas y Pueblos Indígenas

Los profesores Carlos Benítez y Sebastião Vargas hablan sobre la importancia de la epistemología indígena en la contemporaneidad.

Este episodio de Brasil con ñ ofrece una entrevista con los profesores Carlos Benítez Trinidad, profesor de Historia de América de la Universidad de Salamanca, y Sebastião Vargas, profesor de Historia de América de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, realizando una estancia posdoctoral en la USAL.

La entrevista tuvo como motivo el lanzamiento de la primera edición del Seminário Permanente de Culturas y Pueblos Indígenas, coordinado por el Dr. Carlos Benítez, una actividad asociada al CEB, que acogerá una serie de conferencias durante los meses de abril y mayo dedicadas a diversos temas relacionados con las comunidades indígenas brasileñas. La propuesta del seminario es crear un espacio permanente en el CEB para ofrecer actividades académicas relacionadas con los pueblos y culturas indígenas de Brasil.

La programación del seminario comienza con una conferencia que hace referencia a Abya Yala, un término fundamental para comprender, desde una perspectiva epistemológica, la movilización actual de las comunidades indígenas. Según Sebastião Vargas,

Abya Yala es una forma en la que muchas comunidades, pueblos e individuos pensadores indígenas de este territorio mal llamado América Latina intentan disputar en esta geopolítica, por así decirlo, del conocimiento, que es una de las facetas de la epistemología.

En el fragmento anterior, “sentipensadores” hace referencia a intelectuales, pensadores indígenas que, por primera vez, están graduándose en universidades occidentales, “y gran parte de su esfuerzo teórico se centra en la epistemología, y creo que la palabra clave aquí sería descolonización” (Sebastião Vargas).

La reflexión desde el pensamiento decolonial también tiene que ver con la crítica al binomio modernidad-colonialidad que, según Sebastião Vargas, está marcado por prácticas colonialistas y genocidas, como el ‘trabajo esclavizado africano, trabajo indígena’, sin los cuales dicha modernidad, vinculada a una idea eurocéntrica de progreso, no sería posible. Esta concepción única de la historia (o Historia) constituye el punto fundamental de la crítica del pensamiento indígena, es decir,

una especie de contrahistoria antropológica, contrafilosofía, porque es muy crítica con nuestros fundamentos, y encuentro sumamente interesante, sumamente interesante, para cualquier occidental como yo, como nosotros tres, para mejorar la calidad del pensamiento y la diversidad, de eso se trata: acercarse a los indígenas es acercarse a la diversidad, a la multiplicidad, a perspectivas diferentes, (...) la visión única es un proyecto imperial que dice 'solo existe esta filosofía', 'solo existe esta historia'.

En la programación del seminario también hay una serie de actividades que abordan la violencia histórica contra los pueblos indígenas. Carlos Benítez presentará parte de los resultados de su investigación centrada en el período de la dictadura militar en Brasil, que estudia cómo

El Estado brasileño, en esta guerra contra las poblaciones tradicionales, especialmente contra los pueblos indígenas, creía que ya había ganado, era como este triunfo del imaginario conservador nacional y brasileño, orgulloso, desarrollista, y cómo no fue así, sino todo lo contrario, fue el comienzo de la derrota de este imaginario, y cómo fue subvertido, cuestionado por las poblaciones indígenas.

El programa de esta primera edición del seminario concluye con una mesa redonda, con la participación de los entrevistados, además del investigador Hygor Mesquita Faria, quien discutirá la violencia histórica contra los pueblos indígenas, pero también las formas de resistencia. Al incluir las voces de intelectuales indígenas, como el chamán Yanomami Davi Kopenawa, advierten que la violencia ya no es solo contra los pueblos originarios, sino contra toda la Madre Tierra, o en palabras de Sebastião Vargas:

Entonces, esta violencia ya no será solo contra los cuerpos indígenas, sino contra el cuerpo indígena conectado a un cuerpo más grande, que sería esta Pacha Mama, esta Tierra Viva, esta entidad mayor, a la que algunos occidentales de la ecología profunda llaman Gaia.

Si estás en Salamanca, consulta el programa que está disponible en este enlace.

Carlos Benítez es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, y doctor en cotutela académica en la Universidade Federal da Bahia y la Universidad Pablo de Olavide, becado por el Ministério de Educação e Cultura de Brasil, investigador postdoctoral en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa en el grupo  História Agrária e Política do Mundo Rural, y en el Centro de Investigación Interuniversitario de Paisajes Atlánticos Culturales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sebastião Vargas es doctor en Historia Social por la Universidade de São Paulo (USP, Brasil). Desde 2009 es profesor de Historia de América en la UFRN. Actualmente, desarrolla en la USAL la investigación “Pensamiento indígena y ecología política: circulación de ideas y perspectivas comparadas entre América Latina y Europa”, con financiación de la  Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES, Brasil).

Brasil con ñ es una columna dedicada a divulgar investigaciones sobre Brasil en España dentro del programa Brasil es mucho más que samba, emitido en Radio USAL, todos los martes a las 17:30. Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

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