Seminario Permanente de Pueblos y Culturas Indígenas

Un espacio para el análisis de las culturas y pueblos indígenas de Brasil.

Cumpliendo con su compromiso de análisis de la realidad brasileña en todos sus aspectos, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inaugura su Seminario Permanente de Pueblos y Culturas Indígenas, coordinado por el Dr. Carlos Benítez Trinidad (USAL).

Entre los desafíos históricos que América Latina ha afrontado y continúa afrontando está el de garantizar espacio y derechos a los pueblos indígenas. Éstos, históricamente subalternizados, siempre han tenido que buscar formas de actuar que les permitieran confrontar las presiones de los proyectos coloniales y de consolidación de los Estados-nación latinoamericanos. En este seminario se quiere dar espacio a las otras formas de relacionarse con la tierra, el territorio, la cultura, la historia, la naturaleza, la comunidad y la otredad, de las culturas y pueblos indígenas de Brasil. Enmarcadas en él, se ofrecerán clases, conferencias, cursos y actividades conducidos por especialistas, activistas, académicos, periodistas o artistas.

El Seminario Permanente arrancó el pasado 25 de abril con el curso: “Saberes, culturas y pueblos indígenas de Brasil”, de 12 horas de duración, organizado en colaboración con el Centro de Formación Permanente de la USAL.

Consulta el programa completo del curso

Compartir

Relacionado

El académico brasileño pronunciará la conferencia inaugural en el Aula Magna de la Facultad de Filología.
Consulta la programación y los resúmenes de los trabajos del IV Colibra.
Coordinado por Charles Monteiro y Pablo Rey, el dossier reune artículos que revisan aspectos históricos y contemporáneos de la fotografía en el país.
Charlamos con el documentalista Juan Sánchez sobre uno de los mayores exponentes del cine de terror brasileño: José Mojica Marins.
Álbum de fotos de la exposición “Amazonas. El pulmón, la sangre y los glóbulos verde-amarillos”, del fotógrafo brasileño Giancarlo Giannelli.
Anterior
Siguiente