BioBrasil especial: entrevista a José Julio Rodríguez y Blanca de Azcárate

En este especial de BioBrasil os ofrecemos una entrevista con los autores del libro "El ferrocarril del diablo".

En este especial de BMQS os ofrecemos una entrevista con José Julio Rodríguez Hernández y Blanca de Azcárate Luxán, autores del libro El ferrocarril del Diablo, publicado en 2022 por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La obra fue presentada en el Palacio de Maldonado el pasado 28 de marzo y aprovechamos la ocasión para charlar brevemente con los autores.

El Ferrocarril del Diablo

Para empezar, José Julio Rodríguez nos desvela la temática del libro, de título tan sugerente. La obra narra la odisea del inspector de emigración Leopoldo D’Ozouville que, en 1912, visitó Brasil para conocer las condiciones en las que trabajaban los inmigrantes españoles durante la construcción del llamado “Ferrocarril del Diablo”, la línea férrea que unía Madeira y Mamoré, en la región amazónica.

En el año 1908 se crea un cuerpo de inspectores cuya misión era tutelar a los emigrantes españoles – que en esa época partían en masa hacía América – durante la travesía que realizaban en los barcos, normalmente de compañías extranjeras. Con los informes elaborados por estos inspectores José Julio Rodríguez y Blanca de Azcárate publicaron un libro titulado Pasajeros de tercera clase, que era como se denominaba a los emigrantes. Durante el trabajo de documentación para escribir esta obra, descubrieron a un inspector, Leopoldo D’Ozouville, que además se había aventurado hasta la selva amazónica para comprobar las condiciones de los trabajadores españoles, que procedían no solo de la Península Ibérica, sino de otras partes de América como el Canal de Panamá o Cuba.

Trabajar (y morir) en la selva

Pero ¿Cuáles eran las condiciones de los emigrantes españoles que trabajaban en este Ferrocarril del Diablo? José Julio Rodríguez nos explica que la situación de los trabajadores españoles en la construcción de la línea Madeira-Mamoré estaban condicionadas por dos factores. El primero, las propias condiciones que imponía la selva. No olvidemos que estamos en 1912, mucho antes de que se descubriera la penicilina, por lo que la malaria y otras dolencias tropicales segaban vidas a diario. Tampoco había carreteras ni otras formas de desplazarse más allá de los cauces fluviales, por lo que era dificilísimo conseguir atención sanitaria o tener acceso a medicinas de cualquier tipo. Los trabajadores de origen europeo se veían además afectados por el calor y la intensa humedad, que provocaban desmayos y deshidrataciones.

Por otro lado, estaban las draconianas condiciones impuestas por la empresa constructora, que cometía todo tipo de abusos con los trabajadores desde retrasarse en el pago de los salarios, a no pagar a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Una imagen vale más que mil palabras

Ya para terminar, Blanca de Azcárate nos cuenta que para escribir ambos libros (Pasajeros de tercera clase y El Ferrocarril del Diablo) recuperaron en la biblioteca del Ministerio hasta 50 memorias de inspectores de emigración. Se trataba de documentos manuscritos, algunos de ellos en muy mal estado, y que a menudo iban acompañados de material adicional, que pudieron aprovechar para las obras.

Además, del propio ferrocarril hay imágenes tomadas por el fotógrafo norteamericano Dana Merrill, contratado por la empresa para documentar la obra. Hasta 1915, Merrill hizo hasta 2.000 placas, muchas de las cuales se quemaron. Más tarde, las imágenes fueron recuperadas por el portugués Manoel Rodrigues Ferreira, que editó un libro (A ferrovia do Diabo) sobre la construcción del ferrocarril. Algunas fotos no son de buena calidad, desde el punto de vista técnico, pero resultan impresionantes porque dan testimonio directo del paisaje natural y humano de la época, así como de las penosas condiciones de los trabajadores.

Despedimos este especial de BioBrasil agradeciendo a José Julio Rodríguez Hernández y Blanca de Azcárate Luxán su amabilidad al atendernos. Os recordamos que el vídeo con la presentación de libro está disponible en nuestro canal de YouTube y el propio libro está a vuestra disposición para descarga gratuita en .pdf en el portal de la ciudadanía española en el exterior.

Para saber más

González Martínez, E. Los inmigrantes escogidos: los pequeños propietarios españoles en la Amazonía brasileña. Descarga aquí el artículo.

Lima da Silva, A. “Inhospitalarios parajes”: representatações da Amazônia no relato de viagem do inspetor espanhol Leopoldo D’Ozouville. Descarga aquí el artículo.

Presentación del libro “El ferrocarril del Diablo”

Canción del programa

Compartir

Relacionado

Los profesores Carlos Benítez y Sebastião Vargas hablan sobre la importancia de la epistemología indígena en la contemporaneidad.
BMQS rinde homenaje a R. F. Lucchetti, el conocido como papa del pulp brasileño, fallecido el pasado 5 de abril.
Clarice Lispector: una de las escritoras más importantes del siglo XX en Brasil.
Charlamos con la autora de “Porém bruxa” y “Árvore inexplicável” sobre fantasía urbana, ciencia ficción y la mujer en la literatura fantástica.
El podcast recoge dos entrevistas con biólogos de la Fiocruz, que hablan sobre la actual crisis de dengue en Brasil y de los mecanismos
El 5 de marzo se celebra el Día de la Música Clásica en Brasil, coincidiendo con el aniversario del maestro Heitor Villa-Lobos.
Anterior
Siguiente