Después del parón de la Semana Santa, retomamos la emisión de “O samba da minha terra” para ofreceros una entrevista con João da Cunha, Jonga Cunha, músico, locutor, productor musical y coordinador artístico del museo municipal de Salvador, Cidade da Música da Bahia, al que dedicamos esta entrada.
La capital del estado de Bahía, Salvador “es la ciudad con mayor población negra del mundo fuera de África” (Jonga Cunha). Esta característica marca
nuestro día a día, nuestras costumbres, nuestra música, nuestra alimentación, nuestra ropa, nuestra forma de andar, nuestra lucha, que es la capoeira, nuestro folclore, nuestra cultura, todo lo nuestro es africano, tenemos influencia europea, evidentemente, pero lo que se sobrepone en Salvador es África
Jonga Cunha
De ahí que todo el estado, y Salvador en este caso, sea el baluarte de la cultura afrobrasileña
El museo
Cidade da Música da Bahia es un museo interactivo y dedicado a reunir registros sobre los estilos y ritmos musicales más diversos, que tienen su origen en Bahía, en Salvador y que, desde allí, se diseminaron por todo el país. La construcción del museo contó con la contribución decisiva del escenógrafo brasileño Gringo Cardia, especialmente para adecuar el espacio al tipo de fondos que alberga.
El museo Cidade da Música da Bahia se localiza en el centro de Salvador, en el barrio do Comércio – en el Casarão de Azulejos Azuis -, entre el Elevador Lacerda y el Mercado Modelo, dos grandes puntos turísticos de la capital soteropolitana. La estructura tiene cuatro espacios abiertos a la visita del público. En la entrada, en la planta baja, encontramos la “Biblioteca y Mediateca” con material de lectura y audiovisual. En el primer piso, “La ciudad de Salvador y su música”, conocemos los barrios de la ciudad y sus músicas, además de vídeos con grabaciones de testimonios de artistas sobre la ciudad. En el segundo piso está la sección “Historia de la Música de Bahía”, que reúne testimonios de artistas sobre el tema, además de un espacio dedicado a la Orquesta Sinfónica de Bahía, y dos espacios, “Sala La nueva música de Bahía” y “Sala quién hace la música de Bahía”, donde podemos conocer a los nuevos talentos y estilos musicales de Bahía. El último piso está destinado a actividades de carácter educativo y de entretenimiento: hay un karaoke para los visitantes, la “Sala Rap Trap”, para batallas de rap y trap y la sala de percusión, entre otros:
Al otro lado de este tercer piso, que es el más interactivo, tenemos un estudio, el estudio del museo, que trabaja para descubrir a los grandes talentos de las periferias de Salvador, artistas que no tienen dinero para grabar. Gravamos todo tipo de estilos musicales en ese estudio. Allí ahí también un workshop de percusión, donde nuestros monitores-artistas muestran a los visitantes todas las claves de la percusión que viene desde África, pasa por el candomblé y llega hasta las actuales claves de samba reggae, de pop axé, de galope, cómo es el ijexá, cómo se toca, cuál es la diferencia entre la samba que nació aquí y la fue hasta Río.
Jonga Cunha
El fondo y la experiencia museística
El museo Cidade da Música da Bahia fue inaugurado el 23 de septiembre de 2021. El contexto de la pandemia de COVID-19 marcó profundamente los orígenes de la institución. Pero, vamos partes. La idea de un museo interactivo ya había sido concebida mucho tiempo antes:
Desde hace 6 u 8 años, empezamos a barruntar la idea del gran escenógrafo Gringo Cardia de cambiar un poco la concepción de los museos populares (...) - él quería darle modernidad, movimiento, dinamismo a los museos. El Museo Cidade da Música de Bahía habla de la música brasileña a partir de Salvador y la región metropolitana, las ciudades cercanas.
Jonga Cunha
Esa idea inicial de movimiento y dinamismo en la experiencia museística se materializó en la construcción física del equipamiento y de los fondos. Para hablar de la música de Bahía, en sus más variados géneros y estilos, el museo propone una experiencia construida a partir del diálogo y de la interacción con el visitante.
A partir de la idea de tratar la música de Brasil a partir de Salvador, Gringo Cardia se unió a varios pensadores, comisarios, a mucha gente que piensa sobre la música de Bahía, y empezaron a construir unos fondos a partir de la historia, desde el "entrudo" del carnaval hasta los días de hoy, y con mucha imagen, muchas entrevistas, documentales. La Cidade da Música es prácticamente un museo interactivo, porque tenemos 850 horas de material con toda esa historia
Jonga Cunha
Ese material que forma los fondos se compone de entrevistas, información biográfica – sobre músicos bahianos -, pero también histórica – los lugares, los géneros y estilos musicales. Sobre la experiencia de la visita, Jonga Cunha cuenta que es posible controlar el contenido exhibido en las televisiones a través de una aplicación que el visitante se puede descargar en su móvil.
Vas a un monitor que tiene la historia de la música del Pelourinho, que va desde la esclavitud hasta los días de hoy, con los ensayos de Olodum, el nacimiento de la samba-reggae, Neguinho do Samba, el ijexá, los Filhos de Gandhy, la historia del Pelourinho es tan grande para la música bahiana y brasileña, que tienes un loop de 4, 5, 6 horas. Entonces, tú con tu móvil, puedes interferir en ese loop y decir 'No, ahora quiero saber algo de la creación de la samba-reggae', interfieres, vas a la creación del samba-reggae, la historia de Ramiro do Soto, de Neguinho do Samba, cómo algunos del Ilê Aiyê se unieron con el reggae y mezclaron el toque, el toque de los sordos, cómo Olodum fue importante para ello, las visitas de Michael Jackson y tantos otros iconos americanos a Olodum
Jonga Cunha
El fondo sobre samba
Sobre los fondos dedicados a la samba, Jonga Cunha afirma que el museo da “un trato del todo especial [a la samba] y en todas sus vertientes”. En la entrevista, aborda el tema utilizando la metáfora de los “hermanos gemelos” del músico y compositor Roberto Mendes, para introducir las claves, las diferencias rítmicas entre la samba hecha en Bahía y en Río de Janeiro. Es más: en el museo, esa explicación histórica y, al mismo tiempo, musical y rítmica es ejemplificada por los músicos-monitores.
Por eso, es fácil percibir que se trata de un museo en permanente construcción. Y para reunir un fondo con esas características, el proceso de adquisición implica a la comunidad que hay alrededor del museo. Sobre este tema, en la entrevista, Jonga Cunha, cita el caso de una cinta de casete con la grabación del último ensayo en directo del “Apaxes do Tororó”, un bloco carnavalesco de inspiración indígena, uno de los más antiguos de Salvador, fundado en 1968, y que durante las décadas de 1970 y 1980 fue el gran protagonista del carnaval de la ciudad.
Vaya, tengo aquí la grabación del último ensayo en directo de los ‘Apaxes do Tororó’, ¡esto es oro puro! Entonces, tengo que ir a buscarlo, digitalizarlo, y lo pongo, inicialmente, a disposición del público en la biblioteca de dos museos, de la Casa do Carnaval y de la Cidade da Música, y posteriormente, con la ayuda del escenógrafo y comisario Gringo Cardia, lo encajamos en los fondos que hay disponibles para que el turista pueda llegar a verlo en los monitores. Es un trabajo in progress, no tiene fin.
Jonga Cunha
A estas alturas, nos preguntamos si podemos acceder desde aquí a una parte de esos fondos. Os adelantamos que no, pero en breve, el proyecto incluye ofrecer todo ese hermoso contenido de forma libre para su consulta a distancia. Y además del fondo online, dentro de poco también habrá actividad formativa para todo aquel que no pueda participar presencialmente.
Entonces, esta forma del timbal es bahiana, totalmente soteropolitano. Sin embargo, la identidad con el djamb, que vino de esa diáspora, que viene de esa influencia, y miramos y pensamos 'Vaya, bahiano del demonio, porque ellos hacen todo eso aquí', pero vino de África. Por eso, tengo muchas ganas de desarrollar la música, la demanda de las clases aquí en Salvador se basa en la percusión, la gran riqueza de Salvador, de Bahía, es la percusión, es el ritmo, esa influencia afro que tenemos, y que se ha convertido en un núcleo de percusión, una isla de percusión impresionante
Jonga Cunha
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, damos las gracias a Jonga Cunha y a Geancarlos Barbosa, supervisor de la Cidade da Música da Bahia, por habernos concedido esta entrevista.
Vea más:
Referencias:
Cidade da Música de Bahía: página oficial, Facebook, Instagram.
Jonga Cunha: Facebook, Instagram.
Gringo Cardia: página oficial, Instagram.
Salvador da Bahia. (2023, 10 de abril). Salvador ganha equipamento cultural inédito no país. Recuperado de https://www.salvadordabahia.com/cidade-da-musica-da-bahia/