BioBrasil: entrevista Jorge Alexandre Moreira

Charlamos con el autor de "Numezu", la primera novela de terror finalista de los prestigiosos premios Jabuti.

Retomamos nuestra serie de entrevistas a escritores brasileños de terror, charlando con Jorge Alexandre Moreira que, en 2020, se hizo con el Prêmio Aberst y fue finalista del Prêmio Jabuti con su novela Numezu. Esta fue la primera vez que un libro de terror aparecía entre los 10 finalistas de este prestigioso premio literario, lo que convierte a nuestro protagonista en un pionero que ha abierto camino a otros autores del género.

Capítulo I: Las raíces crecen en la oscuridad

Jorge Alexandre Moreira es natural de Río de Janeiro y su relación con la literatura se remonta a su infancia. Aprendió a leer muy pronto con ayuda de su madre que, cansada de responder a la pregunta “Mamá ¿qué pone aquí?”, le enseñó a descifrarlo por sí mismo, de forma que cuando llegó a la escuela ya sabía leer. La lectura le llevó a la escritura y pronto empezó a llenar hojas y hojas de cuadernos, antes incluso de pretender dedicarse profesionalmente a ello.

Jorge siempre sintió fascinación por el misterio, por las cosas ocultas, y eso le llevó finalmente al terror. Empezó a leer a Stephen King, Lovecraft, la serie de relatos de misterio de Alfred Hitchcock presenta…, que también fue popular en España a principios de los años 90. Después llegó Clive Barker y su prolífica pluma. Jorge nos confiesa que, en esa época, apenas leía autores brasileños de terror, entre otras cosas, porque era imposible encontrarlos. Y es que, aunque había mucha literatura brasileña de buena calidad, pocos autores se decantaban por el género, por lo que acabó refugiándose en nombres extranjeros. Ahora, ya más maduro, Jorge Alexandre Moreira nos dice ser un devoto de Jorge Amado, Rubens Fonseca o el maravilloso Machado de Assis… Todos ellos, junto a los mencionados Stephen King y compañía, constituyen hoy día su principal fuente de inspiración.

Capítulo II: Las cosas que se mueven en las sombras

La primera novela de Jorge Alexandre Moreira lleva por título Escuridão (Papel Virtual, 2003) y transcurre en el interior de la Amazonia brasileña, por eso le preguntamos si lo salvaje, lo desconocido, da más miedo que lo sobrenatural. Jorge nos cuenta que, en su opinión, ambas cosas se mezclan, sobre todo en lugares tan remotos como la Amazonia, de los que sabemos tan poco y que aún guardan tantos misterios. La Amazonia es un lugar muy rico en leyendas y mitos, en animales sorprendentes y maravillosos y todo eso crea un clima propicio para el suspense y el terror.

La inspiración para Escuridão le llegó mientras trabajaba en el ejército brasileño donde pasó cinco años de su vida. Estaba viendo un vídeo de instrucción en el que se contaban algunas particularidades de la Amazonia y allí descubrió que había zonas donde existía una “noche eterna”, lugares donde nunca llegaba la luz, porque los árboles eran tan altos y sus copas tan densas que impedían el paso del sol. Esa idea se quedó clavada en su cabeza y fue la semilla de su primera novela.

Escuridão tardó bastante en ver la luz (valga el chiste fácil). Jorge no tenía experiencia como escritor y la historia tiene muchos personajes, muchos cambios de ambiente y un guion muy complejo, por eso se siente especialmente orgulloso de este libro. En 2003 lo publicó de manera independiente, pero ahora tiene previsto reeditarlo con algunos ajustes y una nueva portada, para celebrar sus 20 años en 2023.

Su segunda novela, Numezu (Monomito Editorial, 2020), transcurre en el sur de Francia, aunque sus protagonistas son una pareja brasileña que alquila un velero para pasar unas vacaciones en la costa de Marsella, en un intento de salvar su matrimonio en crisis. Aislados en mitad de la nada, durante una inmersión en el mar Raoul, el marido, encuentra una estatuilla misteriosa. Él no lo sabe, pero es una representación de un antiguo demonio Numezu, una criatura olvidada por la humanidad, pero tremendamente poderosa. Numezu empieza a ejercer su terrible influencia sobre Raoul y a partir de aquí el libro se vuelve cada vez más oscuro, violento y sangriento, mientras la Laura, la esposa, intenta una huida imposible del hombre al que amó y que ha dejado de ser… ¿humano?

Numezu fue finalista del Prêmio Jabuti de literatura en 2020 y ganador del Prêmio Aberst en la categoría de mejor novela de terror. Este reconocimiento, nos cuenta Jorge, es esencial porque aún existe un fuerte preconcepto sobre la literatura de terror, sobre todo entre la élite literaria, que está desconectada de las demandas del mercado y de los intereses del público.

El hecho de que el Jabuti reconociera con su nominación lo que otros solo entendían como “literatura de entretenimiento” fue fundamental, un gran progreso. Además, el Jabuti es un premio tan disputado que ser finalista es ya para Jorge toda una victoria.

Capítulo III: El terror tiene sus ventajas

Continuando con la entrevista, le preguntamos a Jorge Alexandre Moreira si el terror es un género favorito o si también se siente cómodo escribiendo relatos de otro tipo. Él nos dice que normalmente las historias que le vienen a la cabeza tienen siempre un componente sobrenatural, lo que se ajusta muy bien al género del terror.

Cuando le llega una idea sin este factor fantástico, como en el caso de Parada rápida (2018), se lo toma como un desafío personal. No es que en el terror todo esté justificado simplemente por haber algo misterioso e inexplicable rondando. Ni mucho menos. Pero cuando no hay elementos sobrenaturales, el margen para lo que puedes o no puedes hacer se limita, hay que mantenerse dentro de ciertos parámetros para que la historia sea creíble. Por ejemplo, Jorge nos cuenta que hace un año escribió un cuento sobre un vampiro que al que el sol no le afectaba y solo le causaba pequeñas molestias. El terror te permite hacer esto, crear tu propio universo, tus propias reglas del juego. Cuando no hay nada sobrenatural en escena tienes que ser más estricto y eso, como decía, es todo un reto.

Jorge Alexandre Moreira es uno de esos escritores a los que no les gusta hablar de aquello en lo que están trabajando. Aún así, para terminar, nos da algunas migajas con las que saciar nuestra curiosidad. Nos confiesa, por ejemplo, que tiene varios cuentos preparados y que, antes de finales de año, piensa lanzar un libro con ellos, en el que incluirá relatos que ya han aparecido en otras antologías y textos inéditos.

También está trabajando en una novela, una historia que escribió en la década de 1990 y que le encanta, pero que para salir adelante aún tiene que cambiar no solo la estructura, sino también construcción de personajes y hasta el lenguaje. Y es que, cuando escribió la historia, poca gente tenía teléfono móvil, no había plataformas digitales y solo se escuchaba música en CD… así que es necesario actualizar el contexto para traerlo a esta convulsa década de 2020.

Solo nos queda dar las gracias a Jorge Alexandre Moreira por su amabilidad y su disponibilidad. Ha sido un verdadero placer tenerle con nosotros en BMQS. Gracias a personas como él descubrimos un poco de la inmensa riqueza cultural de Brasil, mucho más diversa, rica y variada de lo que osamos imaginar.

Epílogo: Para saber más

Entrevista a Jorge Alexandre Moreira en Desalinho.com

Página oficial del autor: https://www.jorgealexandremoreira.com.br/

Compartir

Relacionado

Los profesores Carlos Benítez y Sebastião Vargas hablan sobre la importancia de la epistemología indígena en la contemporaneidad.
Literatura de cordel brasileña, un género literario peculiar.
BMQS rinde homenaje a R. F. Lucchetti, el conocido como papa del pulp brasileño, fallecido el pasado 5 de abril.
Clarice Lispector: una de las escritoras más importantes del siglo XX en Brasil.
Charlamos con la autora de “Porém bruxa” y “Árvore inexplicável” sobre fantasía urbana, ciencia ficción y la mujer en la literatura fantástica.
El podcast recoge dos entrevistas con biólogos de la Fiocruz, que hablan sobre la actual crisis de dengue en Brasil y de los mecanismos
Anterior
Siguiente