O samba da minha terra: Museu do Pontal

Una entrevista con Lucas van de Beuque para conocer el mayor museo brasileño de arte popular.

Esta semana, en la columna “O samba da minha terra”, os ofrecemos una entrevista con Lucas van de Beuque, director ejecutivo del Museu do Pontal, el mayor museo de arte popular de Brasil.

El entrevistado

Lucas Van de Beuque es licenciado en economía por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil). Tiene también un máster en Ingeniería de Producción por la Coppe/UFRJ, e investigaciones académicas en las áreas de “Economía de la Cultura” y “Gestión Cultural”, orientadas a los museos. Acumula más de de dos décadas de experiencia en la coordinación de proyectos culturales, habiendo dedicado los últimos años a la gestión del Museu do Pontal. Como director ejecutivo de la institución, ha establecido colaboraciones que han permitido la planificación y desarrollo de exposiciones en Brasil y en el exterior, así como la producción de películas, seminarios, eventos musicales y acciones educativas.

El museo

Logo Museu do PontalFundado en la década de 1970, el Museu do Pontal tenía como sede un caserón en el barrio do Recreio, en Río de Janeiro. Debido a la frecuencia de las inundaciones desde 2010, se hizo necesario buscar un nuevo emplazamiento. En septiembre de 2021, el Museu do Pontal inauguró su nueva sede en la Barra da Tijuca. El nuevo edificio está integrado en la naturaleza, aunando arquitectura y sostenibilidad. Para haceros una idea: la mayor parte del agua que consume el museo procede del reaprovechamiento del agua de lluvia. Por otro lado, el proyecto de la nueva sede incluye también la idea de “museo-plaza” o “una plaza que tiene un museo”. El objetivo es abrir la institución, de forma orgánica, a un diálogo con la sociedad y, al mismo tiempo, escapar de la idea de “museo estático”.

Con más de 40 años de existencia, el Museu do Pontal reúne más de 9 mil piezas – esculturas – de 300 artistas de todo el país, que muestran diferentes “brasiles” y a sus poblaciones. Los fondos son el resultado de muchos años de trabajo e investigación, empezado a iniciativa de su fundador, Jacques van de Beuque, en la década de 1950.

Jacques van de Beuque (Bavay, Francia, 1922 – 2000, Río de Janeiro, Brasil) fue un pintor francés que llegó a Brasil en 1946, huyendo de un campo de trabajos forzados en Alemania. Al conocer a artistas pernambucanos, como Mestre Vitalino, se enamoró del arte popular brasileño, al que dedicó toda su vida hasta su muerte en el año 2000.

Jacques, mi abuelo, llegó a Brasil al final de la Segunda Guerra Mundial, era francés y al llegar aquí se enamoró totalmente del arte popular. Viajaba por trabajo por el país, y entró en contacto con el Mestre Vitalino, y quedó fascinado con su trabajo, le compró algunas obras, después compró más, y después empezó a comprar a otros artistas, y fue haciendo una colección sin planearla demasiado, pero poco a poco se acabó convirtiendo en algo serio, él se dedicó a esto a lo largo de la década de 1950, 1960. Entonces, en la década de 1970, crea el Museu do Pontal con todo lo que había reunido

Desde que, en la década de 1990, Angela Mascelani, hija de Jacques van de Beuque, asumió la dirección del Museo, los fondos de la institución y su proceso de adquisición se fundamentan en la investigación.

A partir de ese momento, empezamos a tener otro proceso de adquisición, ligado a la investigación. Es cuando empieza a tener realmente la estructura de un museo; hasta entonces era la colección de Jacques que se podía visitar, y a partir de allí se convierte en un museo, y luego hay un proceso de adquisición vinculado a la investigación de campo en regiones, en lugares o sobre artistas, y en ese periodo hay esas adquisiciones y empieza a haber donaciones de fondos de familias, de personas que entienden que el museo es un lugar de legado, de llevar, de legar esos fondos para las siguientes generaciones

Respecto a los fondos dedicados a la samba, en la entrevista, Lucas van de Beuque, cuenta que la visita al Museu do Pontal termina con la obra “Carnaval”, del artista niteroiense Adalton Fernandes Lopes.

Esa obra que está en el Museu do Pontal tiene casi mil elementos. Hizo la Sapucaí con todos sus detalles, las gradas, la gente viendo el desfile, divirtiéndose, porque todo se mueve, el "passista" sambando, el portabandera corriendo con la bandera, y él representa un poco de todas las escuelas de samba. Por ejemplo, la batería que está detrás es la batería de Mocidade, que es la gran batería del Carnaval, del Mestre André, que revolucionó el Carnaval y el toque de batería. La comitiva de delante es la vieja guardia de Mangueira; a continuación está el águila de Portela...

Aprovecha y descubre un poco de la obra en el vídeo de abajo.

Exposición "Novos Ares, Pontal reinventado"

Se trata de una exposición de larga duración en homenaje al fundador del Museu.  La muestra tiene como temas el trabajo – urbano y rural – el ciclo de la vida, tal como lo planeó originalmente por el fundador del Museu. La narración empieza con el trabajo en la cultura, el trabajo de los músicos, continúa con el trabajo urbano y, después, el trabajo rural. La exposición termina con el ciclo de la vida, comenzando por el nacimiento y terminando con la muerte.

Arte popular brasileño

Uno de los temas que abordamos en la entrevista es el de la noción de arte popular que orienta al museo. Para Lucas van de Beuque, lo ideal sería que “no existiera la categoría de arte popular, [porque] son artistas, porque lo son, son artistas y punto”. Sin embargo, este concepto proporciona cierta protección, y permite incorporar al circuito oficial de cultura, de arte, a aquellos artistas que, por diversas circunstancias, no tienen acceso a esos espacios.

No obstante, ¿qué define esa producción artística popular? Para Lucas van de Beuque hay dos elementos fundamentales: el origen social y el proceso de aprendizaje. El primero tiene que ver con que “el arte popular es popular por su origen popular, o sea, personas que no han tenido acceso a los medios formales por una cuestión económica”; en cuanto al proceso de aprendizaje se refiere a “un proceso […] autodidacta, o de carácter familiar, o vecinal”, es decir, “procesos no formales de aprendizaje y de expresión artística”.

El museo en la pandemia

En la entrevista, Lucas van de Beuque nos cuenta que durante buena parte de los meses de pandemia el museo estuvo cerrado debido a las obras en la nueva sede. Sin embargo, la experiencia sirvió para repensar algunos tipos de actividad y de transmisión de los fondos. El museo, como tantas otras instituciones, se lanzó al mundo virtual y aprovechó el contexto para potenciar sus redes sociales, con contenidos como los directos, que congregaban a personas de distintas localidades.

Para conocer más sobre el Museu do Pontal visita la página de la institución https://museudopontal.org.br/ y sus redes sociales, Facebook, InstagramYouTube. Y si tienes la oportunidad de ir a visitarlo, no lo dudes, a fin de cuentas “son tantos brasiles en un solo lugar (…) ese es el Museu do Pontal en esencia”.

Compartir

Relacionado

Hablamos con el empresario y fotógrafo Enrique Ambrosio autor de la exposición “Flujo y reflujo. Una historia de bahianos en África”.
Charlamos con el documentalista Juan Sánchez sobre uno de los mayores exponentes del cine de terror brasileño: José Mojica Marins
Entrevistamos a la cantante, compositora, multiinstrumentista brasileña Vanessa Borhagian con motivo de su gira de conciertos en Castilla y León.
Anterior
Siguiente