BioBrasil: Angela Drummond

Una interesante entrevista con la ganadora del segundo premio del concurso de relato breve del CEB.

Hace muy poco se publicó el fallo de la 6ª edición del concurso de relato breve del CEB, que este año estuvo dedicada al bicentenario de la independencia de Brasil. El segundo puesto lo obtuvo el relato “Indepêndencia ou morte!” de la brasileña Maria Angela Drummond Câmara. En él, la autora nos ofrece una curiosa explicación del famoso malestar intestinal que acometió al futuro D. Pedro I en el mítico momento de proclamar la independencia de Brasil a orillas del Ipiranga. Espías internacionales, traidores insospechados y un poco de buena gastronomía brasileña, son “la salsa” de un relato que nos hace replantearos quién y por qué escribe la Historia…

“Indepedência ou morte!” será publicado en breve en formato electrónico, junto al ganador del primer premio y los 10 finalistas, por Ediciones Universidad de Salamanca. Pero, mientras esperamos el libro, BioBrasil os trae una interesante entrevista con la autora.

Mini bio: ¿Quién es Angela Drummond?

Al principio de la entrevista, Angela Drummond nos cuenta que pertenece a una generación de periodistas formada en la Pontíficia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas, Brasil) y que empezó su carrera profesional a principios de la década de 1980, aún bajo la dictadura militar brasileña. Siempre le ha gustado trabajar en cuadernos de economía, periódicos y revistas con análisis macroeconómicos… ¡y ha habido crisis económicas y sociales de sobra en las últimas cuatro décadas para analizar! Angela ha pasado por varios medios de comunicación, principalmente, de prensa escrita. Empezó en su ciudad natal, Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el periódico Diário do Comércio, un modesto rotativo donde aprendió mucho de la profesión. Luego se mudó a la Capital Federal y trabajó en el Jornal de Brasília, en la difícil época de la transición a la democracia, a finales de los años 80. De regreso a casa, trabajó en uno de los mayores periódicos impresos de la región, el Estado de Minas, y también, en asesorías de comunicación, como la de la Compañía Energêtica de Minas Gerais (Ceming). Se trata de experiencias muy diferentes, pero complementarias y, siempre, centradas en la letra impresa.

Tras jubilarse, ya en su madurez profesional y convertida en abuela de cuatro nietos, descubrió que contar historias era algo maravilloso. Inspirándose en el folclore brasileño escribió Curupira – O Guardião da Floresta, un libro de literatura infantil dedicado a sus nietos y publicado hace 6 años. Después, empezó a pensar cómo contar la historia de la economía brasileña a su nieto mayor, en plena adolescencia. Para ello, eligió los 21 años posteriores a los 21 años de dictadura y describió el trabajo de los distintos ministros de economía de ese periodo. El libro O Fio da meada apareció a finales de 2018 y va desde el mandato de Dilson Funaro al de Antônio Palocci.

Libros y autores que marcan camino

En la siguiente parte de la entrevista, preguntamos a Angela Drummond por sus principales influencias literarias. Ella confiesa que la literatura brasileña y latinoamericana siempre la han fascinado. Asegura que, hasta ahora, no ha conseguido encontrar ningún libro que supere a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. También destaca Crónicas de nuestra América de Augusto Boal, un autor argentino que la fascinó en su época de estudiante de periodismo. Centrándose en Brasil, el primer libro que menciona es O auto da Compadecida, de Ariano Suassuna que, en su opinión, es una de las mayores expresiones de la cultura brasileña, principalmente del pueblo nordestino, donde tampoco puede faltar nuestro querido Jorge Amado. En la crónica, el mejor a su juicio, es Rubem Braga, al que además tuvo oportunidad de entrevistar en directo a finales de los años 80, poco antes de su fallecimiento.

En cuanto a la poesía, y viviendo en Minas Gerais, nuestra entrevistada afirma que resulta imposible no citar a Carlos Drummond de Andrade, aunque también hay grandes plumas que llegaron después como Adélia Prado, una ama de casa de Divinópolis, una pequeña ciudad del interior minero, que un buen día decidió transformar su vida cotidiana en versos. Con más de veinte obras publicadas, Adélia Prado es hoy una referencia para miles de mujeres brasileñas.

Como buena amante de la historia, Angela Drummond nos dice que adora aquellos libros que cuentan historias reales como la trilogía de Laurentino Gomes 1808, 1822 y 1889 o el éxito de crítica y venta Torto arado, de Itamar Vieira Junior. Por último, destaca al que para ella es un referente en el área de la economía, el profesor Luiz Alberto Moniz Bandeira, que a los 92 años, en 2016, lanzó el libro, A desordem mundial, sobre las estrategias de dominación de este nuevo mundo que nos ha tocado vivir.

Participando en el concurso

Siguiendo con la entrevista, le preguntamos a Angela Drummond por su experiencia en el concurso organizado por el CEB, cómo lo conoció, y, sobre todo, por qué decidió participar con una temática tan específica como la de este año, que no era otra que el bicentenario de la independencia de Brasil. 

Angela nos cuenta que, mientras buscaba un certamen en el que inscribir a su padre, que a sus 93 años de edad, dedica su tiempo a dibujar y colorear pequeñas aves, se topó, por casualidad, con el concurso del CEB y quedó encantada con el tema. Una noche, se despertó de madrugada con las primeras páginas de “Indepência ou morte!” en la cabeza y el resto de la historia fue surgiendo poco a poco.

Curiosamente, el tema de la independencia no es nuevo para ella. Con 15 años, Angela estaba semi interna en un colegio de monjas de su ciudad, donde se organizó un concurso de redacción cuyo tema era los 150 años de la independencia de Brasil. Ella se presentó y ganó el primer premio, solo que no pudo leer su redacción, porque según le contó la profesora de historia, las monjas habían censurado su texto. Por eso, encontrar el concurso del CEB fue para ella casi una señal del destino.

Angela confiesa que conseguir el segundo premio del certamen fue toda una sorpresa, además de algo maravilloso, sobre todo, procediendo de una institución tan respetada y antigua como la Universidad de Salamanca. En este sentido, os recuerdo que el CEB ya ha lanzado la séptima edición de su concurso “Cuéntame un cuento” y que tenéis hasta el 31 de marzo de 2023 para enviar vuestros originales. El tema de este año es el universo de la samba brasileña, sus personajes, músicos, compositores, intérpretes, pero también sus orígenes, matrices, lugares e historia, las escuelas de samba, el carnaval y cualquier otra cosa relacionada que se os ocurra.

Pero volviendo a nuestra entrevistada y ya para terminar, le preguntamos por sus proyectos futuros, y Angela Drummond nos confiesa que, después de una pandemia como la que hemos sufrido, su principal objetivo es… ¡seguir viva! Cree que el confinamiento, y las restricciones posteriores, han beneficiado a la literatura, pues mucha gente se quedó en casa y escribió y en breve toda esa producción va a ver la luz. También nos cuenta que pretende seguir escribiendo historias para sus hijos, sus nietos y, quién sabe, si hasta sus bisnietos, para que puedan conocer la historia de su país y se sientan orgullosos de ser brasileños. 

De momento, ella está inmersa en la escritura de la segunda parte de su libro O fio da meada, con el que continúa la saga económica de Brasil, centrándose en esta ocasión en los ministros brasileños que han ocupado el cargo entre 2007 y 2022.

Solo nos queda agradecer a Angela Drummond su amabilidad y generosidad por compartir estos minutos con nosotros en Radio Universidad. Ha sido un verdadero placer y un honor charlar con ella. El libro con su relato “Indepêndencia ou morte!”, está ya en el horno y a puntito de salir de Ediciones Universidad de Salamanca. Os ánimo a todos a leerlo, porque os aseguro que la historia os sorprenderá.

Música del programa

Compartir

Relacionado

Carlos Galilea, la voz de “Cuando los elefantes sueñan con la música”, habla sobre su último libro dedicado a Caetano Veloso.
BioBrasil entrevista a Sabine Mendes Moura. Escritora, guionista y editora, y sobre todo, una mujer comprometida con sus ideales.
El primero de una serie especial de podcast con entrevistas a los autores de los proyectos seleccionados en el programa de Residencia Artística de
BMQS celebra el centenario de la muerte de Afonso Henrique de Lima Barreto con un programa especial dedicado a este atormentado escritor que sentó
Podcast de la entrevista al representante de portugués de la AATSP.
Anterior
Siguiente