Exposición: Derecho a la memoria, la verdad y la justicia

El viernes, 13 de noviembre, a las 17:00 horas, Ricardo Rivero Ortega, decano de la Facultad de Derecho de la USAL e Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños y catedrático de Derecho Penal de esta universidad, inauguran la exposición “Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964–1985)”.

Cartel horizontal derecho

13.11.2015

El viernes, 13 de noviembre, a las 17:00 horas, Ricardo Rivero Ortega, decano de la Facultad de Derecho de la USAL e Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños y catedrático de Derecho Penal de esta universidad, inauguran la exposición Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. La Comisión Nacional de la Verdad investiga las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por la Dictadura Militar en Brasil (1964–1985).

Realizada por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal (Brasilia, Brasil), se trata de la primera muestra fotográfica sobre la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). La exposición, integrada por unas 150 fotografías pertenecientes a los fondos de la CNV, ofrece al público la oportunidad de conocer los trabajos de investigación de la Comisión durante los treinta y un meses de su funcionamiento, entre el 16 de mayo de 2012 y el 10 de diciembre de 2014, fecha de la entrega de su Informe a la Presidencia de la República.

Durante ese tiempo, y en sintonía con la demanda histórica de la sociedad brasileña, la CNV procedió a aclarar la autoría de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población brasileña durante la dictadura militar e identificar a sus autores, a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad histórica y a la reconciliación nacional.

La exposición presenta, así, imágenes sobre los distintos campos de actuación de la Comisión en el territorio brasileño: recogida de testimonios  de las víctimas supervivientes y de familiares de los muertos y desaparecidos políticos; audiencias públicas para la presentación de informes de investigación; declaraciones de ex agentes de la represión; divulgación de los estudios periciales y reconocimiento de las instalaciones militares asociadas a graves violaciones de derechos humanos; y desarrollo de actividades con las Comisiones de la Verdad estatales y municipales, comités populares de memoria y justicia y entidades de derechos humanos.

La exposición ha sido posible gracias al incansable trabajo de Vivien Ishaq, gerente-ejecutiva del Informe de la CNV y Coordinadora Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal, responsable de la selección de las fotografías y de la redacción de los textos que las acompañan.

La muestra podrá visitarse del 13 de noviembre al 11 de enero en el hall de la Facultad de Derecho (Campus Unamuno).

Para conocer más sobre el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, consulte el Dossier temático del tercer número de la Revista de Estudios Brasileños.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El curso de especialización se imparte online y está destinado a postdoctorandos.
Del 2 al 21 de septiembre puedes realizar el test de nivel para el curso de portugués de Brasil que organizamos junto al Servicio
El CEB retoma su programa de Residencia Artística y abre hasta el 31 de enero el plazo para el envío de nuevas propuestas.
Los estudiantes de posgrado (máster y doctorado) de la USAL podrán cursar este año gratuitamente la asignatura: “Temas Contemporâneos da Ibero-América” totalmente online.
Anterior
Siguiente