UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA RECOGE LOS ITINERARIOS HISPÁNICOS DE GILBERTO FREYRE

La exposición destaca la vinculación del célebre sociólogo pernambucano con España y Salamanca, que visitó hasta en tres ocasiones.

El miércoles, 26 de febrero, a las 13:00 horas, el CEB inaugura la exposición “Itinerarios hispánicos de Gilberto Freyre”, con textos de Pablo González Velasco (USAL) e imágenes y documentos proporcionados por Jamille Barbosa (Fundación Gilberto Freyre, Brasil) y el Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca.

Los itinerarios hispánicos del antropólogo brasileño Gilberto Freyre son aquellos que fueron recorridos por el propio autor, en su genealogía familiar, sus viajes, su formación y su ideario. Unos itinerarios transoceánicos, de ida y vuelta, que sus lectores también recorren en la interpretación de su obra y su biografía. Freyre supo interpretar sin prejuicios la Iberia medieval y del renacimiento desde el método del relativismo cultural del antropólogo Franz Boas y desde su perspectiva del tempo tribio donde “el pasado nunca fue, el pasado continúa”. Es posible trazar los diferentes itinerarios hispánicos de Freyre, en un sentido más allá de lo español (entendiendo lo hispánico como ibérico), al identificar la marca ibérico-medieval en el nordeste brasileño; o al trazar las afinidades, contrastes y posibles futuros geopolíticos en sus interrelaciones hispánicas del libro O Brasileiro entre os outros hispanos; o al esbozar su novedoso concepto de hispanotropicología. Para Freyre, Brasil no sólo era “hispánico” sino que era el país más hispánico de todos: doblemente hispánico. Primero por ser Portugal también de cultura ibérica, y segundo por la experiencia decisiva de la época “filipina” de unión de coronas, bajo el cetro de los reyes españoles. El catedrático de la Universidad de Salamanca y alcalde de la ciudad, Alberto Navarro González, amigo del antropólogo brasileño, dejó escrito que España y la universidad española quedaban en deuda con Gilberto Freyre por su enorme contribución para visualizar y estrechar los lazos culturales entre Brasil y España. Esta exposición, que forma parte del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. La obra de Gilberto Freyre en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas Contemporáneas, organizado por Centro de Estudios Brasileños viene a saldar, en parte, la deuda española y salmantina con el antropólogo brasileño.

La muestra podrá visitarse en el Palacio de Maldonado, del 26 de febrero al 20 de marzo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Fecha y hora

06/02/2020 1:00 pm

Fecha de inicio

26/02/2020

Fecha de fin

30/03/2020

Compartir

Relacionado

Impartida por el Prof. Adalberto Müller, la conferencia repasa la presencia del tupí-guaraní en la literatura brasileña.
A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.
Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
Anterior
Siguiente