BioBrasil: entrevista a Enrique Ambrosio

Hablamos con el empresario y fotógrafo Enrique Ambrosio autor de la exposición "Flujo y reflujo. Una historia de bahianos en África".

En esta emisión de BMQS, entrevistamos a Enrique Ambrosio, empresario, fotógrafo y geógrafo humano, que durante 45 años ha trabajado a lo largo de todo el mundo en los campos del turismo y la aviación comercial. Ha vivido en diferentes países como Tailandia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos y, desde 2013, en el nordeste de Brasil (en concreto en Salvador y Recife). Actualmente está jubilado y volcado en el mundo de la fotografía, de la que es fan autodidacta. 

Precisamente con esta última faceta, trajo al CEB la exposición “Flujo y reflujo. Una historia de bahianos en África”. La muestra recoge una pequeña parte de las imágenes presentadas en la exposición “Retornados”, que pudo visitarse el pasado mes de febrero de 2024 en la Casa do Brasil en Madrid. 

¿Bahianos en África?

La exposición nos acerca la historia de los Agudás, un grupo étnico localizado en Benín (África) e integrado por los descendientes de antiguos esclavos negros que, desde Brasil, regresaron a sus tierras originarias en tres oleadas, a lo largo del siglo XIX. Según nuestro entrevistado, con estas imágenes

Lo que pretendo demostrar es el paralelismo que hay entre la gente que había y aprendió a vivir en el nordeste de Brasil, especialmente en Salvador y los que hoy en día viven en el antiguo Dahomey, que hoy es Benín. Y le pongo el subtítulo de “Y resulta que son Bahianos”, porque Gilberto Freyre que fue el más importante sociólogo brasileño (…) una vez que regresó [de Benim], de conocer aquello, dijo “he estado allí, pero resulta que son bahianos”. Como diciendo, no sé para que he venido, si esto es Bahia.

Los Agudás estaban compuestos, por un lado por antiguos esclavistas, que controlaban el tráfico negrero con América, y luego, tras las sucesivas oleadas migratorias, por antiguos esclavos liberados, de diferente grupos, que decidieron volver a su tierra de origen en África, sin saber muy bien cuál era esta exactamente. 

Enrique nos comenta que estas personas, de muy diversa procedencia, tenían tres características en común: procedían de Brasil, hablaban portugués y, en su mayoría, eran católicos. 

Durante su estancia en Brasil, aprendieron muchos oficios relacionados con la construcción, la carpintería, la minería… lo que los llevó a replicar construcciones siguiendo el modelo brasileño a su regreso a África, como ocurre con los templos. El caso más paradigmático es la antigua mezquita de Porto-Novo, que mantiene grandes similitudes con la iglesia barroca de San Francisco en Salvador (Bahía, Brasil).

Permanecen entre ellos muchos apellidos de origen brasileño/ portugués como Souza, Silva, Almeida, Domingos… así como algunas fiestas típicas brasileñas como la dedicada al Nuestro Señor de Bonfim. Bailan la burrinha (una forma arcaica del bumba-meu-boi), celebran el Carnaval, practican candomblé, comen feijoada

En cuanto al origen del título de la exposición, Enrique Ambrosio nos dice que

El título no es mío, es un título copiado. “El flujo y reflujo” fue el nombre de la tesis de Pierre Verger… que fue un fotógrafo, antropólogo y etnógrafo francés que vivió muchísimos años en Bahía, murió allí a los 93 años, y [esta] fue su tesis que hizo en la Sorbonne (…) fue la persona que más estudió sobre todas las etnias que había vuelto, que constituyeron la etnia de los Agudás (…) “Flujo y reflujo” es en su honor.

Profundizando sobre la exposición

En la siguiente parte de la entrevista, profundizamos en los detalles de la exposición “Flujo y reflujo. Una historia de bahianos en África”. La muestra incluye fotografías de ceremonias religiosas, ejemplos arquitectónicos y retratos de diferente índole, algunos muy íntimos, como el de un sacerdote en pleno trance. Por eso preguntamos a Enrique Ambrosio por las dificultades del proyecto, cómo fue adentrarse en territorio sagrado en algunos casos. 

Él nos cuenta que, en realidad, todo fue muy fácil porque

al conocer un poco la cultura y especialmente la parte de la religión, del candomblé, aunque en Benín lógicamente estamos hablando del vudú, pues en las ceremonias en las que estuve, ellos se daban cuenta de que yo sabía de qué hablaba y les respetaba en todas sus ceremonias, así que tuve unas facilidades enormes.

El resultado de este acercamiento y respeto mutuo son las imágenes de las que podemos disfrutar en la exposición y también en el catálogo que está disponible para descarga gratuita aquí

Conoce a Enrique Ambrosio

Enrique Ambrosio (Madrid,1955), es representante institucional para España de FEBTUR (Federación Brasileña de Periodistas y Comunicadores de Turismo), y Asesor Cultural de la Revista Estampa (Brasil). Pertenece al Trevo Clube de Salvador de Bahía, así como al Mallorca Photo Club.

Máster en fotografía por la prestigiosa escuela PhotoESPAÑA (2023), también ha cursado estudios en Lens y otras escuelas españolas y brasileñas. Asimismo, en el año 2023 concluye, en el Centro de Estudios Africanos, los cursos de Feminismos Africanos y Movimientos y Resistencia en África.

Flujo y reflujo. Una historia de bahianos en África” es la novena entre las muestras individuales y colectivas del autor. En la actualidad, como nos cuenta en la entrevista, está terminando otras dos exposiciones: Solsticio y Paralelo 8 Sul, esta última para conmemorar el 50º aniversario de la independencia de Angola, y su paralelismo con la cultura brasileña.

@enriqueambrosiofotografo

Música del programa

Compartir

Relacionado

Samba, ancestralidad y revolución: una conversación con Livia Barros.
Entrevistamos a la autora de la aclamada novela «Cidades afundam em dias normais», publicada por la editora Rocco en 2020.
En esta emisión de BMQS entrevistamos al escritor Roberto Denser que nos habla de su último éxito, la novela postapocalítica «Colapso».
Anterior
Siguiente