Seminario: “Más allá del azúcar y el oro: los diversos “Brasiles” de la era colonial”

El Centro de Estudios Brasileños ofrece los próximos días 18 y 19 de junio el seminario: "Más allá del azúcar y el oro: los diversos "Brasiles" de la era colonial (siglos XVII y XVIII)", que será impartido por el profesor George F. Cabral de Souza, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil). La inscripción es gratuita.

g_Cartel mas alla del azucar18.06.2018

El Centro de Estudios Brasileños ofrece los próximos días 18 y 19 de junio el seminario: “Más allá del azúcar y el oro: los diversos “Brasiles” de la era colonial (siglos XVII y XVIII)”, que será impartido por el profesor George F. Cabral de Souza, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

El seminario, organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, prestará atención a las áreas “no-centrales” de colonización en la América portuguesa, investigando sus dinámicas económicas, sociales y administrativas. Nos referimos, en concreto, a los espacios amazónicos, los diversos sertões,  y a las zonas de frontera, lejos de los núcleos más densamente poblados. En dichas áreas, los sujetos que participan de la ocupación y colonización se encuentran a menudo con situaciones extremas, aún más desafiantes que aquellas que se desarrollan en la costa o en zonas donde hay una mayor concentración de población de origen europeo. Se han realizado importantes trabajos sobre la historia de dichas áreas, pero siguen eclipsados por el mundo del azúcar y  la región de  Minas Gerais. Puede consultar aquí una bibliografía completa del curso.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en tema. Las clases se impartirán en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), el lunes 18 de junio de 18:00 a 20:00 horas y el martes, 19 de junio, de 10:00 a 13:00. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

George F. Cabral de Souza es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y Profesor Efectivo de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil); Investigador del CNPq-Brasil, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la USAL el curso 2007/2008.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Este año el concurso ha contado con la colaboración del Museo da Vida de la Fundação Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.
El catedrático de Derecho Penal de la USAL aborda temas como compleja situación política de Brasil o la injusticia social en América Latina.
Una conmemoración de la independencia de Brasil, que en 2022 celebra su bicentenario.
El CEB vuelve a ocupar su puesto en la tradicional Feria de Bienvenida de la USAL ¡Acércate a conocernos!
Anterior
Siguiente