Sarau do MV: lectura dramatizada de textos de “Cuéntame un cuento”

El "Sarau do Museu da Vida" (Fiocruz, Brasil) incluye en su programación la lectura dramatizada de dos cuentos ganadores del concurso "Cuéntame un cuento".

El primer cuento es “Urucum, Cor de Sangue“, ganador de la cuarta edición del concurso. Su autor, Tales Volker, nos pone, literalmente, en la piel de muchos jóvenes indígenas que tienen que optar por la tradición o la modernidad y para los que la vida en la ciudad, fuera de la selva, supone muchas veces la pérdida de la propia identidad. La pintura corporal, basada en las semillas de urucum, es una de las expresiones culturales más arraigadas entre las poblaciones originarias del continente americano, y da título a un relato emotivo, que deja un regusto amargo en la boca.

El segundo texto es de autoría de Luiz Henrique Moreira Soares, titulado “Tristes Trópicos“, contemplado con el segundo premio en la edición de 2018, y publicado en el libro Brasil todavía. Historias de resistencia, que reúne once pequeñas historias que nos muestran la cara más dura de un país que aún tiene que superar muchos obstáculos sociales, políticos y económicos, pero donde la esperanza, la lucha y, sobre todo, la resistencia de un pueblo dispuesto a salir adelante, aportan un rayo de luz en medio de la tormenta.

El “Sarau do Museu da Vida” cuenta con la dirección de Leticia Guimarães, que también actúa junto con los actores Gustavo Ottoni, Lílian Corrêa, Pablo Aguilar y Rebecca Gotto.

Información completa aquí.

El concurso de relato breve “Cuéntame un cuento” es una iniciativa del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Ediciones Ambulantes, que tiene como objetico incentivar la producción literaria sobre temas relacionados con la cultura brasileña.

Los libros publicados con los relatos ganadores y finalistas de las ediciones anteriores están disponibles para descarga gratuita:

Brasil, historias en pedazos (edición 2017).

Brasil todavía. Historias de resistencia (edición 2018).

Brasil, memorias del interior (edición 2019).

Cores amazónicas (edición 2020).

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente