Revista de Estudios Brasileños núm. 14

Consulta el último número de la Revista de Estudios Brasileños.

La Revista de Estudios Brasileños alcanza su número 14, superando así los cinco años. Desde el último número hasta este, el mundo se ha visto sacudido por la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, derivada de la expansión global del virus que causa la covid-19. Dos de los países más afectados por la pandemia han sido, precisamente, España y Brasil, en donde se publica a la vez esta revista. Ante las alarmantes cifras de contagiados, enfermos y víctimas mortales, se han puesto en marcha medidas que han afectado a casi toda la población, sea por las consecuencias sanitarias o por las graves derivaciones económicas que los diversos grados de confinamiento han tenido en la mayor parte de países afectados. Si bien en este número no se ha podido recoger ningún texto relacionado con el tema, dado el décalage temporal que causan los call for papers y los trabajos de edición-maquetación, es intención de la REB publicar en breve un número especial que permita un análisis inicial del impacto de la pandemia en Brasil, con destacados especialistas en la materia.

El número que el lector tiene entre sus manos, correspondiente a enero de 2020, tiene a un protagonista: Gilberto Freyre. Se dedica al autor pernambucano un jugoso dossier coordinado por Prof. Dr. Ángel Espina Barrio (profesor titular de Antropología de la USAL), Dr. Mário Hélio Gomes Lima (director de Memoria, Educación, Cultura y Arte de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación, Recife, Brasil), y Pablo González Velasco (doctorando en Antropología iberoamericana por la USAL).

En este número la REB nos presenta dos entrevistas destacadas, una de José Manuel Santos con la historiadora brasileña Maria Fernanda Bicalho y otra de Pedro Dallari con el economista boliviano Enrique García.

En la sección general se han seleccionado una serie de artículos diversos que abordan cuestiones como las representaciones del “comércio de rua” en Debret, Freyre y Cecília Meireles, la configuración de la identidad de Brasil en los textos de Oliveira Vianna y Sergio Buarque de Holanda, la segregación en las ciudades brasileñas contemporáneas o la esclavitud en Belém do Pará durante el periodo colonial. Cerramos con una “Varia” en la que Pablo González Velasco y Fernando Toda nos traen interesantes datos acerca de los orígenes brasileños de Américo Castro y el testimonio directo y fotográfico de Eduardo Toda, en su paso por Brasilia, cuando la capital estaba en plena construcción. Esperamos que los lectores puedan disfrutar de estos nuevos contenidos con salud y superando poco a poco la difícil situación que vivimos.

Consulta el número completo aqui .

Compartir

Relacionado

La Universidad de Salamanca renueva sus vínculos académicos e institucionales con la Universidade de São Paulo con un nuevo convenio marco.
Álbum de fotos de la exposición “Mães de Umbigo”, del fotógrafo brasileño Eduardo Queiroga.
Primera muestra de la Residencia Artística de Fotografía del CEB, 25 fotos que nos llevan al mundo de las parteras tradicionales brasileñas.
La Revista de Estudios Brasileños abre la convocatoria para envío de propostas de dossier temáticos para sus números de 2024.
Anterior
Siguiente