O samba da minha terra: sambas-enredo 2022

En esta entrega, os presentamos los sambas-enredos de las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro.

El pasado 21 de enero, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, siguiendo las orientaciones de sus secretarios de salud, decidió que, debido al elevado número de contagios causado por la variante Omicron, los desfiles de la escuela de samba del grupo especial se aplazarían hasta el mes de abril, coincidiendo con la festividad de Tiradentes. Sin duda, una decisión inédita en tiempos difíciles. Así, los desfiles de las escuelas de samba tendrán lugar el 22 y el 23 de abril. Mientras llega la fecha, damos aquí un repaso a las sambas-enredo que las escuelas de Río defenderán en sus desfiles.

Una breve aclaración: la samba-enredo se considera una de las matrices de la samba carioca, junto a la samba de terreiro y la samba partido alto.

La samba-enredo surgió en la década de 1920, cuando las escuelas de samba empezaban a organizarse. Sin embargo, fue sólo en la década de 1970, con la figura del “carnavalesco”, en este caso, dos artistas plásticos contratados por la Salgueiro – Dirceu y Marie Louise Nery -, cuando fue posible coordinar letra, música y estética del desfile.

Fuente: Liesa

Empezamos por la escuela que abrirá los desfiles el próximo mes de abril: Imperatriz Leopoldinense.  La escuela fue fundada en 1959 y está presidida por Cátia Drumond (¡la única mujer que ocupa este cargo entre las escuelas del grupo especial!). La sede de la Imperatriz Leopoldinense está en el barrio de Ramos y la escuela tiene como samba-enredo la canción “Meninos eu vi… onde canta o sabiá, onde cantam Dalva e Lamartine”, de autoría de Rosa Magalhães, que homenajea al carnavalesco Arlindo Rodrigues, responsable del primer título de la escuela en 1980. El título de la samba hace referencia a los carnavales firmados por Arlindo en la década de 1980.

Fuente: Liesa

La segunda escuela en desfilar será la Estação Primeira de Magueira. La “verde y rosa”, que tiene como presidente a Elias João Riche Filho y cuenta con la firma del  carnavalesco Leandro Vieira, lleva para la Sapucaí la samba “Angenor, José & Laurindo”, rindiendo también un homenaje a tres grandes ilustres: Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola, José Bispo Clementino dos Santos, el Jamelão, uno de los mayores intérpretes de la escuela. Y para cerrar el trío, el Mestre Delegado, que fue maestro de sala de la escuela, y del que se celebró el centenario de su nacimiento el pasado 29 de diciembre. La samba es una composición obra de Moacyr Luz, Bruno Souza, Leandro Almeida y Pedro Terra.

Fuente: Liesa

La tercera escuela en desfilar será la Salgueiro. La escuela fue fundada en 1953 y actualmente está presidida por André Vaz da Silva y tiene a Alex de Souza como carnavalesco. La Salgueiro cuenta con una larga lista de sambas-enredo dedicadas a temas sociales, como por ejemplo “A Cana que aqui se planta, tudo dá… Até Energia, Álcool, o Combustível do Futuro”, de 2004, una samba sobre ciencia y desarrollo tecnológico. Este año, la escuela apuesta por una samba titulada “Resistência”, que dice, literalmente, que “ser negro en Río de Janeiro y en Brasil (país que tiene la segunda mayor población negra del mundo) es tener que luchar a diario por conseguir respeto“. La samba es obra de Helena Theodoro.

Fuente: Liesa

La cuarta escuela en desfilar el primer día en la Sapucaí será la São Clemente. Fundada en 1961, la escuela, que está presidida actualmente por Renato Almeida Gomes y cuenta con la dirección del carnavalesco Tiago Martins, presenta la samba-enredo “Minha vida é uma peça”, un homenaje al actor Paulo Gustavo, fallecido el año pasado a consecuencia de la Covid. El actor era muy conocido por sus papeles cómicos, especialmente por el personaje de Dona Hermínia, una madre bien brasileña.

Fuente: Liesa

Y llegamos a Niterói, con (mi) ¡Viradouro! La escuela está presidida por Marcelo Calil Petrus y sigue las instrucciones de los carnavalescos Marcus Ferreira y Tarcísio Zanon.  Fundada en 1946, con los colores rojo y blanco, la escuela presenta una samba-enredo que realiza un viaje en el tiempo y vuelve al carnaval de 1919, después de la Primera Guerra Mundial y de la pandemia de (la mal llamada) Gripe Española. Recordemos que en el último desfile antes de la crisis de la Covid-19, en 2020, la escuela resultó campeona, con la  samba enredo sobre las Ganhadeiras de Itapuã. Para este año, la Viradouro presenta una samba titulada “Não há tristeza que possa suportar tanta alegria!”, y la letra innova porque está escrita en formato de carta.

Fuente: Liesa

Y cerrando el primer día de carnaval nos topamos con la Beija-flor de Nilópolis. La escuela fue fundada en 1948, y actualmente está presidida por Almir Reis y cuenta como carnavalesco a Alexandre Louzada. La samba de este año se titula “Empretecer o pensamento é ouvir a voz da Beija-Flor”, y su descripción dice así: “nos inspira a llevar a la Avenida un enredo sobre la contribución intelectual negra para la construcción de un Brasil más africano“. Entre sus versos, encontramos perlas como la siguiente: “Se fue el azote, la porra sucumbió, Pero tú no reconoces, Lo que el negro construyó, Se fue el azote, la porra sucumbió, Y mi pueblo aún llora, Por las balas de fusil“. La canción es de autoría colectiva y, como siempre, cuenta con la inconfundible  voz de Neguinho da Beija-Flor.

Fuente: Liesa

El segundo día de desfile empieza con la Paraíso do Tuiuti. La escuela está en São Cristóvão y fue fundada en 1952. Actualmente, está presidida por Renato Thor y tiene a Paulo Barros como carnavalesco. Su samba-enredo de este ano es “’KA RÍBA TÍ YE – ‘Que Nossos Caminhos Se Abram’ O Tuiuti Canta Histórias De Luta, Sabedoria e Resistência Negra”, de autoría colectiva, que rinde homenaje a la ancestralidad, al conocimiento ancestral iorubá o, literalmente, “un homenaje a los negros, hombres y mujeres que marcaron la historia de la humanidad, porque escogieron los caminos de la determinación, de la belleza, del conocimiento“.

Fuente: Liesa

La segunda escuela del segundo día de desfiles será la tradicional- y siempre competidora de primer nivel- Portela, la escuela carioca que ha ganado más campeonatos. Fundada en 1923, su sede se localiza en Madureira, y tiene como presidente a Luis Carlos Magalhães y como presidente de honor in memoriam a Monarco, fallecido el año pasado. Así mismo, está a las órdenes de los carnavalescos Renato Lage y Márcia Lage. Este año, la samba de la Portela se titula “Igi Osè Baobá”, de autoría colectiva. Los baobás son unos árboles altos y de tronco grueso que, en la cosmogonía iorubá simbolizan la conexión entre el mundo material y el inmaterial. De ahí que la Portela empiece haciendo una reverencia a ese saber ancestral, profundizando en aspectos religiosos hasta llegar al simbolismo de los sambistas y de la propia samba como un baobá.

Fuente: Liesa

Después de la Portela, continuamos con el verde y blanco del Padre Miguel, la Mocidade. Fundada en 1955, actualmente su presidente es Flávio da Silva Santos, y su  carnavalesco Fábio Ricardo. Este año, la Mocidade Independente de Padre Miguel presenta la samba “Batuque ao caçador”, un homenaje al orixá Oxóssi. Para el que no lo sepa, los orixás son divinidades de religión iorubá y Oxóssi es el orixá de la caza.

Fuente: Liesa

Y siguiendo con el orden del desfile, llega el turno de Unidos da Tijuca, con la samba-enredo “Waranã – A Reexistência Vermelha”, que habla de la leyenda del Guaraná. La escuela fue fundada en 1931, tiene como presidente a Fernando Horta, y a Jack Vasconcelos como carnavalesco.

Fuente: Liesa

Después de Unidos da Tijuca es la vez de Acadêmicos do Grande Rio. La escuela es una de las más jóvenes del grupo especial, pues fue fundada en 1988, y tiene como presidente a Milton Abreu do Nascimento, y a Thiago Monteiro como carnavalesco. Este año, presenta la  samba “Fala, Majeté! Sete Chaves de Exú”, que cuenta la historia de Exú, un orixá al que se rinde culto en Brasil, especialmente en el candomblé y en el tambor maranhense.

Fuente: Liesa

Y para cerrar el desfile de las escuelas de samba tenemos a Unidos de Vila Isabel. Fundada en 1946, la escuela se localiza en el barrio que le da el nombre y tiene a Fernando Fernandes dos Santos como presidente, y a Edson Pereira, como carnavalesco. El presidente de honor de la escuela es Martinho da Vila, al que se le rinde homenaje con esta samba “Canta, canta, minha gente! A Vila é de Martinho”, una samba firmada por Dudu Nobre ¡Promete!

Los desfiles de las escuelas de samba son una gran fiesta e, igualmente, una gran industria. Se movilizan comunidades enteras, en un esfuerzo diario durante los 365 días del año para defender en 65 minutos el enredo, la historia que les representa. El año pasado suspendieron el carnaval. Decisión prudente y necesaria. Este año, con un pequeño retraso, sí que habrá desfile. Deseamos a todos los seguidores o foliões (como se les conoce en portugués) salud y buenas fiestas, porque como dicen por estos lares: “No hay mal que cien años dure… ¡ni cuerpo que lo aguante!“.

Compartir

Relacionado

Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Hablamos con Nikelen Witter, escritora, historiadora y profesora de la Universidade Federal de Santa Maria y una de las más importantes representantes del género
Podcast del programa dedicado al grupo “Samba de moça só”, una formación integrada solo por mujeres de Aracaju (Sergipe, Brasil).
En el Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Monique Malcher, una joven escritora paraense ganadora del último Prêmio Jabuti, en la categoría de
Anterior
Siguiente