“O samba da minha terra” entrevista a Tomás López de la Cruz, director del Tensamba

Desde 2003, el festival Tensamba promueve la cultura popular brasileña en La Laguna, Tenerife. En 2021, el festival celebra su 18 cumpleaños con mucha vitalidad.

Em 2003, Tomás López de la Cruz y Antonio Paiz se unen para organizar la primera edición del Tensamba en la ciudad de La Laguna, Tenerife (España). Desde entonces, han pasado 18 años, 18 ediciones, con el fuerte compromiso de divulgar la cultura y, especialmente, la música brasileña, en todo el país.

En 2021, Tensamba celebra su mayoría de edad. Y entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre ofrece un programa presencial, desafiando el actual contexto de pandemia, aunque cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. Después de superar la crisis económica de 2008, que destrozó sectores enteros de la cultura en España y tras el parón impuesto por la pandemia, el Tensamba muestra su versión más fuerte, manteniendo una oferta cultural y reivindicando (¡para nuestra felicidad!) un espacio privilegiado para la cultura brasileña.

En esta emisión de “O samba da minha terra”, charlamos con Tomás López de la Cruz, director artístico del festival, quien nos habla de la trayectoria del evento, los artistas que han pasado por sus escenarios y “los dolores y placeres” de preservar y divulgar la cultura brasileña en España.

Empecemos por el principio. Tomás López de la Cruz nos cuenta que además del amor que él y Antonio Paiz profesan por la música brasileña, había un motivo histórico para organizar el festival en la ciudad de La Laguna: el Padre José de Anchieta, jesuita y uno de los fundadores de la ciudad de São Paulo y de Río de Janeiro, nació en esa localidad.

Por lo que respecta al programa, el festival busca reflejar la diversidad de géneros y estilos de la música popular brasileña. Además, de afrontar el desafío de traer a Europa artistas de renombre en Brasil, pero que aún no han tenido la oportunidad de tocar aquí. Desde la samba, al choro, pasando por el rock, han pisado los escenarios del  Tensamba  artistas como Joyce, Quarteto em Cy, Ed Motta, Gal Costa, Teresa Cristina, Seu Jorge, Bebel Gilberto, entre muchos otros. Pero, el Tensamba no es solamente un festival musical. Es un festival de cultura popular brasileña. Su programación incluye también exposiciones fotográficas y conferencias.

Además de “importar” grandes nombres de la música brasileña, el festival también cuenta con artistas brasileños (y no brasileños) que residen en el Viejo Continente. Hace años que España se ha convertido en el hogar de muchos artistas que han decidido fijar su residencia en el país. Este hecho ha permitido que la gran variedad de expresiones artísticas y musicales típicamente brasileñas estén siempre presentes en la oferta cultural española, garantizando su buena acogida.

Otro dato muy importante es que a lo largo de sus 18 años de vida, Tensamba ha circulado por diversas localidades de las Islas Canarias, pero también por otras ciudades como Madrid o Barcelona, llegando a París, Londres e incluso São Paulo o Río. Todo esto ha convertido al festival en el mayor evento dedicado a la cultura brasileña fuera de Brasil.

Un tema que no podía faltar en nuestra conversación es ¿cómo se organiza un evento de estas características en un momento tan complejo como el que estamos viviendo? La respuesta de Tomás López de la Cruz es tajante: el desafío es, en primer lugar, mantener la cultura en tiempos de crisis. En el caso de la pandemia, se suma la dificultad de encontrar espacios físicos que cumplan los protocolos de seguridad y permitan la realización del evento. En ese sentido, Tomás reconoce el importante apoyo del gobierno de Canarias, además de entidades públicas y privadas y de la Administración local.

La edición de este año trae nombres como Gabriel Grossi uno de los mayores instrumentistas brasileños, además de Fabiola Socas, Gabriel Selvage y el Club Choro Tensamba, una iniciativa creada y apoyada en el ámbito del festival. Para conocer la programación completa, recomiendo visitar la página web del festival.

Agradecemos a Tomás López de la Cruz la oportunidad de charlar con él ¡y deseamos a todo el  equipo del Temsamba el mayor de los éxitos”

Canciones del programa:

“O samba da minha terra”, Novos baianos, disco Dois momentos, de 1973.

“Redemption Song”, Gabriel Grossi, disco Re disc cover, 2021.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El ganador del segundo premio del concurso de relato breve del CEB nos habla de su trabajo, de su cuento y de la mejor
La “madrina del samba”, la cantante y compositora brasileña Beth Carvalho, es la protagonista de “O samba da minha terra” de esta semana.
La primera emisión de “O samba da minha terra”, dedicada – como no podía ser de otra forma – a la primera samba carnavalesca.
Un repaso a la vida de la activista medio ambiental amiga de Chico Mendes que llegó a ser ministra de medio ambiente.
Anterior
Siguiente