En esta entrega de Brasil es mucho más que samba, hablamos sobre el Día Nacional de la Música Clásica en Brasil, que se celebra el 5 de marzo, fecha en la que se conmemora también el nacimiento del maestro y compositor Heitor Villa-Lobos. La fecha fue instituida en 2009, mediante un decreto presidencial firmado el 13 de enero.
Aprovechamos esta efeméride tan destacada para anunciar el programa de la primera edición del Festival de Música de Cámara Brasileña, un evento organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Brasileños, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y la Academia Brasileira de Música. Los conciertos se desarrollarán entre el 11 de abril y el 9 de mayo, a partir de las 20:00 horas y son gratuitos y abiertos al público hasta completar el aforo. Puedes consultar el programa completo en este link.
Heitor Villa-Lobos
La música clásica brasileña debe mucho a Heitor Villa-Lobos, al que se atribuye la creación de un lenguaje típicamente brasileño para este género. Sin duda, su obra más destacada es la serie de Bachianas Brasileiras. Una de las composiciones que forman parte de ese ciclo, la número 2, también conocida como “Trenzinho caipira”, es absolutamente maravillosa.
Cabe explicar brevemente que las Bachianas Brasileiras son un ciclo formado por 9 composiciones de Heitor Villa-Lobos escritas a partir de 1930. La serie fue pensada para distintas formaciones musicales y en ella Villa-Lobos une las referencias al folclore brasileño con otras expresiones de música clásica, como la evidente referencia a Johann Sebastian Bach.
Heitor Villa-Lobos nació en Río de Janeiro en 1887. A los 6 años empezó a estudiar violonchelo con su padre. Con 16, actuaba en pequeñas orquestas y grupos de choro. En 1922, formó parte del grupo de artistas e intelectuales que organizaron la “Semana de Arte Moderna” de São Paulo. La marca cultural dejada por la Revolución de 1930, permitió a Villa-Lobos ejecutar un gran proyecto de educación musical dirigido a la sociedad. Este proyecto influyó su propia obra, adhiriéndose, a partir de ese momento, a las corrientes estéticas europeas de la época, como la música popular urbana y sus investigaciones sobre cultura popular brasileña. En 1945, fundó la Academia Brasileira de Música, en la que ocupó la silla número 1. Heitor Villa-Lobos falleció en 1959. Entre su amplio repertorio, cabe destacar el poema sinfónico Iara, los ballets Amazonas y Uirapuru (1917), los Choros (números 6, 8, 10, 11 y 12), el ciclo de las Bachianas Brasileiras (números 2, 3, 4, 7, 8 y 9), la suite O descobrimento do Brasil (1937), A floresta do Amazonas y las sinfonías, especialmente la Sinfonia nº10: Sumé Pater Patrium (1957). Heitor Villa-Lobos no solo es uno de los grandes nombres de la música brasileña, sino de la música clásica en general (Borges, 2008; Moreira, 2014).
Luiz Guilherme Duro Goldberg, profesor del Conservatorio de Música de la Universidade Federal de Pelotas, escribió en su artículo “O modernismo musical brasileiro” lo siguiente:
Parafraseando a Mário da Silva Brito, los logros musicales de estos compositores brasileños pueden parecer tímidos y hasta torpes al público actual, más académicos que revolucionarios, pero, en su época, tuvieron repercusiones pertubadoras, eran objeto de discusión y causaron algún escándalo. Fue, a través de ellos, que pudieron abrirse nuevas perspectivas y se conquistaron procesos más amplios para la expresión musical. Por lo tanto, el periodo de la Primera República [de 1889 – 1930], resulta ser una etapa muy rica para la musica brasileña. La eterna actualización estética junto a la afirmación de la identidad brasileña, por el autoconocimiento de su música nativa (urbana o rural), reflejan un "periodo mágico", donde "reside la esencia del verdadero y breve modernismo musical brasileño"(Chaves, 2000; 140). En la misma línea reflexiva de Celso Loureiro Chaves, el modernismo musical brasileño posterior a la Semana de Arte Moderna se dogmatizó y se convirtió en Nacionalismo Musical Brasileño.
(Goldberg, 2006, p. 67)
Hay muchos artículos sobre este proceso de búsqueda de una identidad brasileña en la cultura, en la música, especialmente en esa primera mitad del siglo XX, recordemos que había proyectos políticos e ideológicos en disputa, que asistimos a la irrupción de la samba urbana en el escenario cultural y que la propia música popular brasileña se fue gestando en ese contexto.
Y para celebrar la música clásica brasileña, terminamos este podcast con una composición de Villa-Lobos de la serie Bachianas Brasileiras, número 5, grabada por la Orquesta Rio Villarmônica, en 2022.
Concurso de guitarra clásica del Centro de Estudios Brasileños, de 2011
En 2011, el Centro de Estudios Brasileños organizó el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Heitor Villa-Lobos”, un concurso de guitarra, que contó con la participación de intérpretes de diferentes partes del mundo. Descubre en los enlaces el vídeo del evento y de algunas actuaciones: entrega de premios, atuación de Rovshan Mamedkuliev, atuación de Marco Topechii y la atuación de Alejandro Cordova.
Más información:
Andrea Bissoli, el arte de interpretar a Heitor Villa-Lobos (2021). Entrevista a Andrea Bissoli.
Borges. M. F. (2008). Heitor Villa-Lobos: o músico educador. Disertación de Máster, Universidade Federal Fluminense, UFF, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil.
Decreto de 13 de janeiro de 2009.
Goldberg, L. G. D. (2006). El Modernismo Musical Brasileño. In: Ricardo Bernardes (Org.). Textos do Brasil: Música Clássica Brasileira (12ª ed., Vol. 12, pp. 62-67). Brasília: Ministério das Relações Exteriores do Brasil.
Hoefs, L. (2023). Villa-Lobos’ Bachianas Brasileiras nº 1: representation of Brazilian identity through the invention of the Cello Ensemble Genre. Revista De Estudios Brasileños, 9(20), 31–42.
Moreira, G. F. (2014). A construção da sonoridade modernista de Heitor Villa-Lobos por meio de processos harmônicos: um estudo sobre choros. Tesis de doctorado, Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.