BioBrasil: entrevista a Lídia Ganhito

Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.

En esta emisión de BMQS os traemos una entrevista con Lídia Ganhito, coordinadora del equipo FIGAS (feminismos – imagens – gêneros – artes) de la Universidade Estadual Paulista (UNESP, Brasil). Lídia realiza actualmente una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona, como parte del doctorado que cursa en el Instituto de Artes de la UNESP, en São Paulo. Aprovechando su presencia en en nuestro país, charlamos con ella sobre la reivindicación del cuerpo desnudo como forma de expresión… Pero, también, del arte contemporáneo brasileño, del concepto de “decolonialismo” o de cómo organizar talleres colaborativos de cuerpos vivos.

Lídia Ganhito: estudiando el cuerpo desnudo

Lídia arranca la entrevista diciéndonos que, desde la graduación, ha orientado sus investigaciones al estudio del desnudo. En este sentido, en su tesis de máster, titulada Corpos Artistas: Oficinas colaborativas de modelo vivo em contra-ataque, analiza las barreras ideológicas que han impedido a los sujetos-mujeres participar como artistas en las sesiones de posado, limitándolas al papel de modelo. En palabras de la propia Lídia

Siempre se ha dicho que hubo un proceso de exclusión de los cuerpos de las mujeres de los espacios del arte, pero cuando uno mira las fotos de los estudios de modelos vivos, desde el siglo XIX, [descubre] que la mujer siempre estuvo ahí, solo que como modelo (…). La interdicción, en realidad, era a la concepción de ese cuerpo en cuanto artista.

Lídia Ganhito

En su actual investigación de doctorado, Lídia Ganhito profundiza en esta idea, yendo más allá del cuerpo femenino para abarcar todas las representaciones de lo que ella llama “cuerpos disidentes”. Parte del canon del desnudo establecido por el arte occidental para demostrar cómo éste funciona, aún hoy día, como un mecanismo de creación de imágenes de control, como una especie de fuerza regulatoria. Y es que, según Lídia

El propio canon crea formas de representación que refuerzan las imágenes de control cisheteropatriarcales que dictan qué tipos de cuerpo pueden estar o no en las artes.

Lídia Ganhito

Feminista, interseccional y decolonial

Lídia Ganhito estudia el desnudo desde una perspectiva feminista, interseccional y decolonial. Y es que, nos dice, no solo el cuerpo desnudo de la mujer está cosificado: también lo están todos los cuerpos subalternos. Por eso le preguntamos, si el arte, de alguna manera, puede contribuir a cambiar este estado de cosas. Ella no lo duda, y nos habla de un arma muy poderosa en este sentido:

Pienso mucho en la idea del contraataque (…) coger las misma armas que Ellos, los grandes Otros, con O mayúscula, están usando para intentar oprimir nuestros cuerpos, cogerlas de la mano y atacar de vuelta. Es por esto que me dedico al estudio del desnudo.

Lídia Ganhito

Para ello, nos cuenta Lídia, la teoría cuir es especialmente importante, pues al reencontrar el placer en el cuerpo, en mostrar el cuerpo, en desear el propio cuerpo, podemos reivindicar un espacio de expresión para él. Y el arte es muy importante para esto porque

permite que nos anunciemos a nosotros mismos. Cuando reflexionamos, cuando usamos el propio cuerpo para crear, nos estamos negando a someternos a ese sistema que dice que no podemos anunciarnos (…) la misma arte que usa el cuerpo, que usa el cuerpo sin ropa, que usa el cuerpo en pelotas, que usa el cuerpo desnudo como herramienta de reclamo, de identidad, es muy potente.

Lídia Ganhito

Arte contemporáneo brasileño (¡o paulista!): levantando la voz

En la segunda parte de la entrevista, hablamos del arte contemporáneo brasileño. Sin embargo, Brasil es un país enorme y lleno de contrastes y, como bien dice Lídia Ganhito, es imposible hablar de un único arte brasileño. Por eso, nos centramos en los movimientos que despuntan en el estado de São Paulo, de donde ella procede.

Lídia nos dice que, como una reacción frente al ascenso del conservadurismo que tuvo su máxima expresión en el gobierno de Jair Bolsonaro, en São Paulo se desarrollaron numerosas iniciativas que buscaban ofrecer una mirada decolonial sobre cuestiones como el racismo o las sexualidades disidentes.

Dentro de las artes visuales, Lídia Ganhito destaca colectivos como el propio FIGAS, un espacio donde los investigadores se unen para hacer y difundir arte feminista-cuir. También la Enciclopédia Sapatão, de la Casa1, que reúne artículos sobre lesbianas que actúan en diferentes áreas del conocimiento o el Museu Transgênero de História e Arte (MUTHA), un proyecto de Ian Habib, que es uno de los únicos museos del mundo dedicado exclusivamente a artistas trans, así como la Editora Crocodilo, que traduce y publica teoría y literatura cuir.

Centrándose ya en artistas concretas, nos habla de Flavia Ventura, que trabaja con imágenes pornográficas de gran formato; Jade Marra, que pinta hermosas escenas de intimidad en contextos lésbicos-queer; Thiá Sguoti, artista trans que investiga las metamorfosis imaginarias (o no); Mayara Ferrão que usa inteligencia artificial para crear imágenes que desafían la mirada colonial ante el amor de mujeres negras y la performace de Vulkanica Pokaropa, que investiga el cuerpo travesti.

En la música, Lídia menciona la Orquestra de Formação Alberto Nepomuceno, de Raimundo Damaceno, que ofrece formación musical, teórica y práctica, a personas con diversas experiencias vitales, de diferentes etnias, edades, géneros y orientación sexual. También destaca el trabajo del Grupo Vão, un grupo de danza formado por mujeres y el importante papel del Teatro Oficina, que sigue siendo el mayor referente de la resistencia artística paulistana.

Lídia Ganhito termina hablándonos del cine, y del trabajo de Lillah Halla, que acaba de estrenar la película LEVANTE, en la que se cuenta la historia de una joven atleta queer que, la víspera de un campeonato decisivo para su carrera como deportista, descubre que está embarazada y empieza a luchar por conseguir un aborto que, recordamos, es ilegal en Brasil.

Taller ¿colaborativo? de modelo desnudo

Para finalizar la entrevista, preguntamos a Lídia Ganhito por uno de sus proyectos: el taller colaborativo de cuerpo desnudo. Se trata de una práctica de dibujo, de observación del cuerpo, en el que las personas se organizan horizontalmente, de manera que los papeles de modelo y artista no son fijos, sino fluidos.

Lídia nos cuenta que desarrolló talleres de este tipo en numerosos espacios de enseñanza formal y no formal de São Paulo (Brasil) entre 2012 y 2019. De hecho, colabMOV, el colectivo que ella misma fundó, fue pionero en la organización de talleres colaborativos de modelo desnudo en la ciudad, si bien ahora esta práctica está muy difundida y existen diversos talleres similares como MOVI, en el IA-UNESP, o Coragem Presente, en el Centro Cultural de São Paulo, además de muchos otros de carácter esporádico en centros culturales y universidades públicas y privadas.

Un taller colaborativo es, en definitiva

Un espacio de colaboración entre personas que quieren experimentar la representación del cuerpo a partir de la observación y el dibujo. Así, todas las personas que participan están invitadas no solo a dibujar, sino también a experimentar con la posición de modelo, incluso desnudas, si quieren. Siempre hago la broma de que nadie está obligado a posar, pero si nadie quiere entonces no hay taller…

Lídia Ganhito

¿Os animais?

Música del programa

BioBrasil es una columna del programa Brasil es mucho más que samba dedicada a divulgar la biografía de expertos, profesionales y personajes (históricos y actuales) de la vida cultural, política y social brasileña. Brasil es mucho más que samba se emite en Radio USAL, todos los martes a las 17:30 (hora local). Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.
El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica “Kuarup”, habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.
Entrevistamos al autor de la novela “Os dias da peste” y traductor de algunos de grandes nombres de la literatura de ciencia ficción de
Literatura de cordel brasileña, un género literario peculiar.
Previous
Next