BioBrasil: Ariano Suassuna

BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.

Esta emisión de BioBrasil está dedicada a Ariano Suassuna, el dramaturgo, poeta y novelista que fundó en Recife el Movimiento Armorial con el que buscaba impulsar las expresiones artísticas de la cultura popular nordestina. También es el protagonista del IV Congreso Internacional de Literatura Brasileña, organizado por el CEB en colaboración con la Academia Brasileira de Letras, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre de 2024, en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Ariano Suassuna fue autor de obras teatrales como Uma Mulher Vestida de Sol (1942), Os Homens de Barro (1949) o, el muy conocido, O Auto da Compadecida (1955) y en su faceta de novelista compuso, entre otros, O Romance d’A Pedra do Reino e o Príncipe do Sangue do Vai-e-Volta (1971) o la História d’O Rei Degolado nas caatingas do sertão /Ao sol da Onça Caetana (1976). Pero Ariano Suassuna fue mucho más: abogado, filósofo, militante irredento de izquierdas, artista plástico… Su vida y su obra fueron de esas que dejan huella y, en esta emisión de BMQS, le damos un pequeño repaso a ambas.

Os invitamos a entrar en un mundo lleno de color, magia, calor y ritmo, el mundo de Ariano Suassuna.

Los orígenes del escritor

Ariano Vilar Suassuna nació en la ciudad de João Pessoa (en el estado de Paraíba), el 16 de junio de 1927 y murió en Recife (Pernambuco) el 23 de julio de 2014. En el momento de su nacimiento, su padre, João Suassuna, era el presidente (lo que hoy sería el gobernador) del estado de Paraíba, por lo que Ariano dio sus primeros pasos en el Palácio da Redenção, sede del ejecutivo paraibano.

Cuando tenía solo tres años, su padre fue asesinado durante el movimiento armado que culminó en la Revolución de 1930 y su familia se mudó a Taperoá, un pequeño municipio del interior del estado donde Ariano empezó sus estudios y entró en contacto, por primera vez, con la esencia de la cultura nordestina. Allí asistió, por ejemplo, a su primera obra de Mamulengo, una especie de teatro de títeres en el que se cuentan historias cómicas o satíricas y, también, presenció un desafío de violas, cuyo carácter de improvisación sería una de las marcas características de la posterior producción teatral de Suassuna.

En su discurso de ingreso en la Academia Brasileira de Letras, el propio Ariano Suassuna reconocía que la muerte de su padre ocupaba un lugar central de su actividad creadora:

Puedo decir que, como escritor, soy de cierta forma aquel mismo niño que, tras perder a su padre asesinado el 9 de octubre de 1930, ha pasado el resto de su vida intentando protestar contra su muerte a través de lo hacer y de lo que escribe, ofreciéndole esta precaria compensación y, al mismo tiempo, buscando recuperar su imagen, a través de los recuerdos, los testimonios de otras personas, las palabras que mi padre dejó.

Ariano Suassuna, discurso de ingreso en la Academia Brasileira de Letras, 9 de agosto de 1990

Desde 1942, Ariano Suassuna pasó a vivir en Recife donde terminó sus estudios secundarios y se matriculó en la Facultad de Derecho. Tras estrenarse como poeta con “Nocturno”, una poesía publicada en el Jornal do Commercio en octubre de 1945, en 1947 escribió su primera obra de teatro Uma mulher vestida de Sol y ya no paró. A esa primera pieza le siguieron Cantam as Harpas de Sião (ou O Desertor de Princesa), escenificada por el Teatro do Estudante de Pernambuco, Os Homens de Barro, el Auto de João da Cruz, que recibió el Prêmio Martins Pena, Torturas de um Coração, O Castigo da Soberba (1953) y, ya a mediados los años 50, O Rico Avarento (1954) y el aclamado Auto da Compadecida (1955), que hizo que su nombre empezara a ser conocido más allá de las fronteras nordestinas, por todo Brasil.

Y es que O Auto da Compadecida es, quizá, la obra más conocida de Ariano Suassuna, escenificada cientos de veces en todo el país y adaptada para el cine y la televisión. Su versión más famosa es la comedia fantástica dirigida por Guel Arraes en el año 2000 y protagonizada, entre otros, por Fernanda Montenegro.

El Movimiento Armorial

A partir de 1960, Ariano Suassuana dejó de lado su exitosa carrera como dramaturgo para dedicarse a la enseñanza en la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil). Fue miembro fundador del Conselho Federal de Cultura y, en 1969, el rector de la UFPE, le nombraría director del Departamento de Extensión Cultural de esa universidad.

Así, estrechamente vinculado al mundo de la cultura, en 1970 Ariano Suassuna inició en Recife el conocido como “Movimiento Armorial”, cuyo objetivo era crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del nordeste brasileño. Para ello buscó una convergencia de todas las expresiones artísticas: música, baile, artes plásticas, teatro, cine, arquitectura, etc.  

El pistoletazo de salida al movimiento fue el concierto “Três Séculos de Música Nordestina – do Barroco ao Armorial” y la exposición de grabado, pintura y escultura inaugurada en la iglesia de São Pedro dos Clérigos en octubre de 1970. Sin embargo, fue la publicación de la novela de Suassuana Romance da Pedra do Reino (1971), con una gran repercusión en el medio literario brasileño, lo que dio impulso al resto del trabajo coordinado por Ariano. Fue así como se reprodujeron las muestras de arte armorial, con piezas literarias tanto en verso como en prosa inspiradas en literatura de cordel, ilustraciones realizadas con xilografía, como las del artista Gilvan Samico, uno de sus representantes más destacados y, por su puesto con mucha música, donde instrumentos tan nordestinos como la viola o la rabeca eran los indiscutibles protagonistas.

El inconfundible estilo de Ariano Suassuna

Autor prolífico donde los haya, como bien dice la investigadora Solange Pinheiro de Carvalho

su escritura está repleta de elementos de la cultura popular nordestina, (…) al mismo tiempo que es compleja y elaborada, tiene toques de oralidad y espontaneidad a captar el lenguaje y las expresiones populares del Nordeste.

Carvalho Apud Toquetti, G. F. (16/06/2023). Nascimento de Ariano Suassuna. Hoje na História. Recuperado de:  https://www.fflch.usp.br/63266

Ya Emer Merari Rodrigues afirma que

Esos trazos estilísticos tan particulares, esas características propias del folletín, el sueño armorial (de transformar el arte popular en erudito) y principalmente la compleja fusión de autor, escritor, personajes reales y ficticios es lo que lo vuelve culturalmente atemporal.

Rodrigues Apud Toquetti, G. F. (16/06/2023). Nascimento de Ariano Suassuna. Hoje na História. Recuperado de:  https://www.fflch.usp.br/63266

Sus personajes generalmente son estereotipos, como el hacendado tiránico y avaro, el cangaceiro violento y fuera de la ley a medio camino entre el heroísmo y la villanía, el policía corrupto, el sertanejo pobre pero astuto, el sacerdote al servicio de los poderosos, la falsa beata… Sin embargo, no por ello sus textos resultan simples: el recurso al metalenguaje, la paráfrasis, las citas interrumpidas a propósito a medio camino son una constante en sus obras.

Suassuna fue un ardiente defensor de la cultura y las tradiciones regionales, aunque no se oponía al cambio ni a las influencias extranjeras, que solo no toleraba cuando le eran impuestas o se utilizaban para menospreciar la cultura local. También fue un crítico del contexto social de desigualdad y opresión en el que vivía el sertanejo, el habitante rural del sertão, de la violencia, de la pobreza y del hambre endémicas, pero sin caer en la moralina y recurriendo muchas veces al humor y a la sátira. Y es que, aunque no lo hayamos dicho hasta ahora, Ariano Suassuna también era un hombre tremendamente divertido, con un humor ácido y certero, del que hacía gala en sus clases y entrevistas, como en esta concedida al mítico Jô Soares, con motivo de su 80 cumpleaños.

En 1990 Ariano Suassuna fue elegido miembro de la Academia Brasileira de Letras, donde ocupó la silla nº 18, recibió varios doctorados honoris causa, fue nombrado presidente de honor del Partido Socialista Brasileiro (PSB)… y hasta fue el protagonista del enredo de la escuela de samba Império Serrano en los carnavales de 2002. Murió el 23 de julio de 2014, en Recife, víctima de un paro cardiaco. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Morada da Paz, en Paulista, en la región metropolitana de Recife.

Para terminar recordamos que, del 11 al 13 de diciembre de 2024, la Facultad de Filología acoge la cuarta edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña, dedicado a Ariano Suassuna, y que los interesados tienen hasta el próximo 1 de noviembre para enviar sus propuestas de comunicación o de presentación de libros.

Para saber más

Morais, J. R. (2020). Um Hermeneuta da Tradição Sertaneja: Ariano Suassuna e o Romance d’A Pedra do Reino. História e Cultura, 9(1). Disponible aquí.

Rios, P. (2011). A poesia armorial de Ariano Suassuna. Fórum de Literatura Brasileira Contemporânea, 3(6). Disponible aquí.

Bandeira, P. (2017). O poeta-músico Ariano Suassuna ou a música como instância desvelante da poeticidade. Fórum de Literatura Brasileira Contemporânea, 9(17). Disponible aquí.

Toquetti, G. F. (16/06/2023). Nascimento de Ariano Suassuna. Hoje na História. Disponible aquí.

Música del programa

BioBrasil es una columna del programa Brasil es mucho más que samba dedicada a divulgar la biografía de expertos, profesionales y personajes (históricos y actuales) de la vida cultural, política y social brasileña. Brasil es mucho más que samba se emite en Radio USAL, todos los martes a las 17:30 (hora local). Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.
El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica “Kuarup”, habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.
Entrevistamos al autor de la novela “Os dias da peste” y traductor de algunos de grandes nombres de la literatura de ciencia ficción de
Literatura de cordel brasileña, un género literario peculiar.
Previous
Next