Os filhos da terra do sol

Catálogo de la exposición de Raquel Araújo, elaborado a partir de la Residencia Artística de Fotografía 2016.

Este hermoso catálogo con fotografías de Raquel Araújo y textos de Laís Santos es el resultado del programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB correspondiente al año 2016.

En Brasil, el Tambor de Criolla tiene un fuerte aspecto atemporal, porque a pesar de la rápida transformación tecnológica, tanto el modo de fabricación de los tambores, como el propio baile en sí, se han preservado intactos a lo largo de las décadas. A pesar de ser clasificado meramente como “baile”, guarda una conexión histórica con los terreiros de candomblé y umbanda e importa de esos espacios una serie de elementos religiosos.

El Tambor de Criolla Hijos del Sol se reúne en el Passeio Público, la plaza más antigua de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. La ciudad es conocida popularmente como “Tierra del Sol”, título que inspiró el nombre del grupo. Formado por jóvenes que mantienen contacto constante con el tradicional Tambor de la Casa del Maestro Amaral, en Maranhão, los Hijos del Sol se reúnen semanalmente en diferentes lugares públicos de la ciudad, donde ganan visibilidad y reconocimiento en el agitado espacio urbano.

La fotografía en blanco y negro es una elección estética que nos permite establecer contacto con las tradiciones afrobrasileñas, remitiéndonos al pasado al mismo tiempo en que el presente se impone en la escena. Por otra parte, la fotografía tiene, en este caso, un objetivo más etnográfico que artístico, en el que la colaboración de Laís Santos, en los textos, es un elemento esencial.

Puedes descargar el catálogo en pdf aquí mismo o consultarlo en la plataforma ISSU.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente