Mesa redonda: Gilberto Freyre y la Universidad de Salamanca

El Centro de Estudios Brasileños acoge el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 12:00 horas, la mesa redonda "Gilberto Freyre y la Universidad de Salamanca. A los 50 años de su visita", en la que rinde homenaje a este indiscutible genio de la sociología y la antropología brasileña contemporánea. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cartaz A3 recortado20.02.2019

El Centro de Estudios Brasileños acoge el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 12:00 horas, la mesa redonda «Gilberto Freyre y la Universidad de Salamanca. A los 50 años de su visita», en la que participarán el Director del CEB, D. Ignacio Berdugo; el Director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, D. Ángel Espina; D. Pablo González, especialista en las relaciones de G. Freyre con España, doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, D. Antonio Bonatto Barcellos, antropólogo y miembro fundador de la Asociación de Brasileños de Salamanca (ABS), y Dª Racquel Valerio Martins, presidenta de la ABS.

Gilberto Freyre es quizá el más importante sociólogo y antropólogo de la historia del Brasil. Obras como «Casa Grande y Senzala», «Sobrados y Mucambos», «Nordeste», “Azúcar», etcétera, constituyen los mejores retratos de la cultura tradicional, patriarcal, esclavista y azucarera, especialmente del nordeste brasileño. Formado en la escuela boasiana de la Universidad de Columbia, llevó la ciencia antropológica en Brasil a sus más altas cotas a mediados del siglo pasado. Acuñó el término iberotropicalismo y pretendió desarrollar una disciplina tropicalista que no deja de tener gran interés en la actualidad para la investigación etnológica. Con esta mesa redonda, la Universidad de Salamanca rinde homenaje al prestigioso intelectual brasileño, cuando se cumplen 50 años de su primera visita a esta institución, allá por el año 1969. En esa ocasión, Gilberto Freyre pronunció sendas conferencias en la Facultad de Derecho y en el Colegio Mayor Hernán Cortés, y recibió por parte del Ayuntamiento salmatino, la distinción de «Huésped de honor».

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

30 imágenes nocturnas donde la luz es la verdadera protagonista.
Coordinadora del Núcleo de Medios y Diálogo con el Público del Museo da Vida, Renata nos ofrece numerosas fuentes de inspiración.
Anterior
Siguiente