“Garoto” y Julio Bressane

El próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, se proyectará en el salón de juntas de la Facultad de Ciencias Sociales, "Garoto" (2015) la última película del director brasileño Julio Bressane. De la mano de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, el director estará presente, junto a su esposa y guionista, Rosa Maria Dias, para comentar el largometraje y charlar con el público asistente.

julio bressane10.06.2016

El próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, se proyectará en el salón de juntas de la Facultad de Ciencias Sociales, “Garoto” (2015) la última película del director brasileño Julio Bressane. De la mano de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y de la Embajada de Brasil en Madrid, el director estará presente, junto a su esposa y guionista, Rosa Maria Dias, para comentar el largometraje y charlar con el público asistente.

“Garoto”, que se proyectará también en la sección “Focos”, del Festival Internacional de Cine FILMADRID, es una adaptación del relato de Jorge Luis Borges, “El asesino desinteresado Bill Harrigan”. La película desarrolla una relación sentimental inestable y exaltada, a ratos diabólica e histérica, en un territorio fantástico, alejado del ruido y del mundo. La naturaleza aislada y salvaje, a la que el tratamiento sonoro otorga un protagonismo indiscutible, enmarca la historia de amor de los protagonistas, anónimos y extraños (Él no dice una palabra. Ella no deja de hablar y hasta de filosofar). Cuando el chico comete un asesinato, la relación se resquebraja. Pero nunca hay que subestimar el poder de los lazos creados: el misterio del amor es más grande que el de la muerte.

“Garoto” forma parte del proyecto Tela Brilhadora, compuesto también por “O prefeito” de Bruno Safadi, “O espelho” de Rodrigo Lima y “Origem do mundo” de Moa Batsow,  todas ellas películas de autor diametralmente opuestas al cine comercial.
Júlio Eduardo Bressane de Azevedo (Río de Janeiro, 13 de febrero de 1946) es un digno representante del cine marginal brasileño. Comenzó a trabajar como asistente de dirección de Walter Lima Júnior en 1965 y en 1967 se estrenó como director con “Cara a cara”, seleccionada para el Festival de Brasilia. En 1970 fundó, junto al también cineasta Rogério Sganzerla, la Belair Filmes, una productora dedicada a realizar películas de bajo presupuesto, con la que llegó a rodar seis largometrajes en seis meses. Exiliado brevemente en Londres durante la dictadura, tras su regreso a Brasil ha rodado un película tras otra, siempre con un lenguaje propio y característico, que otorga a su trabajo una personalidad propia.
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Compartir

Relacionado

Interesante entrevista de José Manuel Santos, nuevo director del Centro de Estudios Brasileños, en la “Gaceta de Salamanca”.
Hasta el 31 de octubre, convocatoria para el dosier “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Brasil”.
El 31 de marzo se inauguró la exposición “Toré, Som Sagrado” una muestra fotográfica sobre los indios Kariri-Xocó. Igor Rocha Matías nos acerca a
Anterior
Siguiente