Seminario de investigación “Los gobernadores del Estado de Brasil y del Estado de Maranhão durante la Monarquía Hispánica (1580-1640)”

Séptima presentación del programa "Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL", organizado por el CEB.

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza el Seminario de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

La séptima presentación del programa tendrá lugar el jueves, 13 de abril, a las 12:00 (CET) y lleva por título “Los gobernadores del Estado de Brasil y del Estado de Maranhão durante los años de unión de coronas (1580-1640): redes personales, circulación y desarrollo político. Una aproximación.”. Se trata del proyecto de investigación del doctorando Sergio Moreta Pedraz, dirigido por el profesor José Manuel Santos Pérez (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL.

La presentación, que se desarrollará en español, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube

Sobre el proyecto

En el trabajo que ahora se presenta se investiga qué papel tuvieron los gobernadores en la América portuguesa en el momento en el que ésta perteneció a la Monarquía Hispánica (1580-1640). Se analiza la importancia de las redes personales que tejieron los gobernadores desde el punto de vista personal, político y social, así como su circulación dentro del espacio atlántico ocupado, es decir, entre la Península Ibérica y la América portuguesa.

Por otra parte, se estudia la repercusión que tuvieron estos gobernadores con respecto al desarrollo político del territorio durante el periodo de Monarquía Hispánica en todas sus facetas: Hacienda, Justicia y Guerra. El cargo de gobernador general fue fundamental, ya que era el nexo entre Madrid/Lisboa y los territorios coloniales, por lo que estamos hablando del principal agente imperial de la Monarquía en la América portuguesa.

Además, es fundamental investigar la circulación de estos gobernadores en sus dos vertientes: circulación como “cursus honorum”, es decir, qué puestos ocuparon antes y después de llegar al cargo de gobernador en la América portuguesa; y circulación como movimiento, cuál fue el recorrido que realizaron tanto entre la Península Ibérica y la América portuguesa, como dentro del propio territorio americano. En definitiva, se busca identificar el papel de esta figura política dentro de un entramado burocrático que, en este periodo, tenía amplios visos de cambios. Descarga aquí el PowerPoint de la presentación.

Sobre el doctorando

Sergio Moreta Pedraz es máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) por la USAL y, actualmente, Investigador Predoctoral Contratado por la Universidad de Salamanca en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea (Área de Historia de América) a través de un contrato de la Junta de Castilla y León cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Miembro investigador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca “Brasilhis: Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada“, es también Investigador visitante en el CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

Seminarios anteriores

Descubre aquí los próximo seminarios programados. Y si te perdiste los anteriores, están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Fecha y hora

13/04/2023 12:00 am

Fecha de inicio

13/04/2023

Fecha de fin

13/04/2023

Compartir

Relacionado

El profesor José Manuel Santos, director del CEB, nos acerca uno de los momentos culminantes de la historia del Brasil español.
El profesor Sebastião Vargas desgrana en esta conferencia cómo se produjo la transferencia del imaginario que Europa había creado sobre Oriente, a las tierras
Tres expertos analizan la evolución del movimiento indígena en Brasil, desde la constitución de 1988 hasta nuestros días.
Anterior
Siguiente