Seminario de investigación “Circulación de saberes médicos en Brasil durante la Monarquía Hispánica”

Décima presentación del programa "Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL", organizado por el CEB.

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza el Seminario de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

La décima presentación del programa tendrá lugar el jueves, 4 de mayo, a las 12:00 (CET) y lleva por título “Circulación de saberes médicos en Brasil durante la Monarquía Hispánica y su relación con la Universidad de Salamanca”. Se trata del proyecto de investigación de la doctoranda Zeli Teresinha Company, dirigido por el profesor José Manuel Santos Pérez (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL.

La presentación, que se desarrollará en español, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube.

Sobre el proyecto

Desde su creación, la Universidad de Salamanca ejerció una gran influencia en los estudios superiores de los portugueses y, posteriormente, de los nacidos en Brasil. Esta influencia, sobre todo durante el denominado Siglo de Oro, dejó profundas marcas, directas e indirectas, en la circulación de los saberes médicos de los practicantes de las artes curativas (medicina, cirugía y artes de botica), tanto en los que permanecieron en territorio europeo, como en aquellos que cruzaron el Atlántico para ejercer su profesión en tierras americanas.

Siendo así, en esta presentación se pretende discutir algunos elementos importantes que resaltan la importancia de los saberes médicos/cirujanos/boticarios enseñados en la Facultad de Medicina salmantina frente a aquellos que fueron ejercidos en Brasil, durante el periodo comprendido entre 1580-1640, cuando este territorio pertenecía a la Corona española, y que aún han sido poco explorados por la historiografía brasileña.

Sobre la doctoranda

Zeli Teresinha Company es licenciada en Historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil) y máster en Historia por la Pontificia Universidade Católica do Rio Grade do Sul (PUC-RGS, Brasil). Actualmente realiza su doctorado dentro del programa de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL y es colaboradora de la base “Brasilhis: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640“, de la Universidad de Salamanca.

Seminarios anteriores

Descubre aquí los próximo seminarios programados. Y si te perdiste los anteriores, no olvides que están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Fecha y hora

04/05/2023 12:00 am

Fecha de inicio

04/05/2023

Fecha de fin

04/05/2023

Compartir

Relacionado

Tres expertos analizan la evolución del movimiento indígena en Brasil, desde la constitución de 1988 hasta nuestros días.
La profesora Kelly Ludkiewicz Alves de la UFBA imparte una conferencia sobre la educación a través de la radio a partir de las escuelas
Segundo encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
La actriz y compositora brasileña Fernanda Cabral nos trae un hermoso cortometraje sobre la cosmogonía de la comunidad de Hiulaya, uno de los pueblos
Un encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
Un recital de violoncello de la mano de las profesoras Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti.
Anterior
Siguiente