Seminario de investigación: “A questão das capitanias donatárias no âmbito da Monarquia Hispânica”

Novena presentación del programa "Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL", organizado por el CEB.

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza el Seminario de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

La novena presentación del programa tendrá lugar el jueves, 27 de abril, a las 12:00 (CET) y lleva por título “As fronteiras de jurisdições na América portuguesa: a questão das capitanias donatárias no âmbito da Monarquia Hispânica (1580-1640)”. Se trata del proyecto de investigación de la doctoranda Elenize Trindade Pereira, dirigido por el profesor José Manuel Santos Pérez (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL.

La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube.

Sobre el proyecto

El sistema de las capitanías donatarias pasó por diferentes transformaciones a lo largo de los años y coexistió con otros poderes jurisdiccionales en la colonia. Muchas veces esta coexistencia fue conflictiva, principalmente durante el proceso de institucionalización emprendido por la Corona durante los años en los que la América portuguesa formó parte de la Monarquía Hispánica.

Las distintas coyunturas históricas de este periodo marcaron la reorganización del equilibrio de poderes entre la jurisdicción de los donatarios y la de los agentes de la Corona. En ese sentido, las fronteras jurisdiccionales se convirtieron en un campo de disputa a la hora de delimitar las esferas de influencia en la América portuguesa.

La pregunta fundamental de este estudio es: ¿cómo se llevó a cabo la reorganización de los poderes jurisdiccionales de los capitanes donatarios a lo largo de los 60 años de la unión de las Coronas? Esta cuestión incluye un análisis sistemático de cuáles fueron las medidas emprendidas por los monarcas Habsburgo y las consecuencias directas que dichas medidas tuvieron para las jurisdicciones de los donatarios.

Sobre la doctoranda

Elenize Trindade Pereira es alumna del programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL, con un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Es licenciada y máster en Historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil), y miembro del Laboratório de Experimentação em História Social (LEHS). Es colaboradora de la Plataforma Sesmarias do Império Luso-brasileiro (SILB), base de datos sobre las sesmarías concedidas por la Corona portuguesa en el mundo Atlántico y de la base “Brasilhis: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 1580-1640“, de la Universidad de Salamanca.

Seminarios anteriores

Descubre aquí los próximo seminarios programados. Y si te perdiste los anteriores, no olvides que están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Fecha y hora

27/04/2023 12:00 am

Fecha de inicio

27/04/2023

Fecha de fin

27/04/2023

Compartir

Relacionado

La profesora Kelly Ludkiewicz Alves de la UFBA imparte una conferencia sobre la educación a través de la radio a partir de las escuelas
Segundo encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
La actriz y compositora brasileña Fernanda Cabral nos trae un hermoso cortometraje sobre la cosmogonía de la comunidad de Hiulaya, uno de los pueblos
Un encuentro organizado en el contexto del convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca (USAL, España) y la Universidade de São Paulo (USP,
Un recital de violoncello de la mano de las profesoras Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti.
Un análisis de los mecanismos usados por los gobiernos de la dictadura para sumar el indigenismo institucionalizado a la causa del desarrollismo.
Anterior
Siguiente