Exposición “Torrão Central”

41 fotografías que presentan la preservación y degradación ambiental en el estado de Mato Grosso (Brasil).

El jueves, 27 de abril, a las 11:30, el  CEB inaugura la exposición Torrão Central. La muestra forma parte del programa de Residencia Artística de Fotografía 2023 y es obra del fotógrafo brasileño Felipe Lima. La exposición reúne 41 fotografías en blanco y negro de la región sudoeste del estado de Mato Grosso, en Brasil. El proyecto fue elaborado en 2015 y concluido en 2023, y ofrece una mirada crítica sobre uno de los temas que, actualmente, mayor discusión política provoca en el país: la preservación y degradación ambiental.

La exposición

El estado Mato Grosso, situado en el Centro-Oeste de Brasil, alberga grandes propiedades agrícolas dedicadas a la cría ganado y a la producción soja, maíz y caña de azúcar para la exportación y la producción de etanol. Por eso, es uno de los principales actores del agronegocio nacional y, consecuentemente, uno de los estados clave de este debate.

El proyecto profundiza en los efectos del capitalismo y de la actividad productiva en el medio ambiente, capturando en imágenes los efectos del agronegocio en las características físicas del paisaje matogrossense, desde los pequeños detalles del suelo y la vegetación, hasta la vastedad de sus horizontes. 

El título Torrão Central (“Terrón Central”, en español) alude no solo a la localización del estado de Mato Grosso en la región Centro-Oeste de Brasil, sino también a la estética general del ensayo fotográfico. Torrão abarca tanto el suelo, el relieve y los tramos de los caminos recorridos, como los aglomerados de detritos resultantes del extractivismo ambiental. Por un lado, alude a algo que parece sólido y resistente, como las formaciones rocosas del Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães, y, por otro, evoca la fragilidad de un bioma sometido a intensas intervenciones de la actividad extractivista, disolviéndose, por desgracia, con relativa facilidad. Como un terrón de azúcar, algo frágil y delicado que se puede romper y desmoronar debido a factores externos, precisa de cuidado y atención para preservar su integridad.

El ensayo fotográfico utiliza, en gran medida, una estética inspirada en las roadmovies, películas de carretera, donde lo transitorio, la discontinuidad y lo fortuito se unen al deseo de inmersión y al interés por lo que pasa alrededor. Desde esa perspectiva, el propósito de captar elementos de la realidad matogrossense se une al intento de preservar la fluidez y la sensación de movimiento fragmentario que podría tener un viajero en aquel paisaje. El uso del aspecto de película de 70 mm (2.20:1) es otro elemento estético prestado del medio cinematográfico, utilizado para intensificar el contraste entre los diferentes modos de interacción con la naturaleza.

Por otro lado, las fotografías también procuran captar las bellezas naturales del estado, como el Parque Nacional da Chapada dos Guimarães o las vistas desde el mirador del Centro Geodésico de América del Sur, con la lluvia cortando el centro de la meseta.

Al final, proporcionando un atisbo fragmentado de paisajes marcados por el agronegocio de Mato Grosso, las imágenes del ensayo nos invitan a reflexionar sobre la intrincada interacción entre el ser humano y la naturaleza, donde las fuerzas de producción capitalista colisionan con la fragilidad de los ecosistemas. Ellas nos recuerdan el violento y, muchas veces, irreversible impacto de las acciones sobre el medio ambiente y la necesidad urgente de un abordaje sostenible en nuestra interacción con las diferentes formas de vida en el planeta.

El fotógrafo

Felipe Lima
Felipe Lima

Felipe Lima es un investigador y artista visual brasileño residente en Lisboa (Portugal). Es doctorando en Estudios Artísticos – Arte y Mediaciones por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, máster en Multimedia/Cultura y Arte por la Universidade do Porto y licenciado en Comunicación Social/Audiovisual por la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Sus áreas de interés son la investigación sobre las articulaciones entre estética, subjetividad y poder en las prácticas artísticas contemporáneas. Su trabajo actual se centra en la producción de debates críticos sobre los lenguajes, las representaciones y las políticas articuladas en el contexto de las escenas de Arte Contemporáneo en Portugal.

Posee una amplia experiencia en el medio audiovisual, habiendo desempeñado los cargos de director, guionista, editor y compositor musical. En ese ámbito, ha realizado cursos libres de fotografía de estudio, producción de arte, producción de animación y stop-motion en la School of Visual Arts (Nueva York, EE. UU.).

Su práctica artística actual se centra en la concepción de ensayos fotográficos, ensayos fílmicos y en la cooperación en proyectos itinerantes en el Interstruct Collective, colectivo artístico y plataforma de colaboración social de la cual es cocreador.

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España.

Fecha y hora

27/04/2023 11:30 am

Fecha de inicio

27/04/2023

Fecha de fin

02/06/2023

Compartir

Relacionado

El CEB acoge hasta 31 de julio una muestra colectiva que recurre a antiguas técnicas fotográficas para rescatar la memoria de saberes y poblaciones
El Dr. Rui Cunha Mantins, de la Universidade de Coimbra, clausura el III CICSH con una conferencia en la que se adentra los conceptos
La doctora Ángela Figueruelo Burrieza inaugura la tercera edición del CICSH con una conferencia sobre la Constitución brasileña de 1824.
Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Décima presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
El profesor Eduardo Daflon, de la Universidade Federal de Mato Grosso, analiza las aportaciones latinoamericanas y brasileñas a la historiografía medieval.
Previous
Next