Seminario: Brasil y la crisis de la COVID-19

Un encuentro para debatir los desafíos que ha supuesto la pandemia para los derechos humanos en Brasil.

El CEB ofrece el próximo 29 de octubre, a las 12:30, el seminario “Brasil y la crisis de la COVID-19: un desafío para los derechos humanos”. En el evento, que tendrá carácter semi-presencial, se abordarán diversos temas vinculados a la pandemia.

Ana Claudia Brandão de Barros Correia Ferraz hablará de “Libertad y salud pública” y los desafíos que ha supuesto para la primera la actual alerta sanitaria. Muchos países han impuesto severas restricciones para las personas físicas y jurídicas con el objetivo de frenar el avance de la COVID-19. Se han adoptado medidas tan rígidas como el cierre de fronteras, restricciones al comercio o la prohibición de aglomeraciones públicas. Todo ello nos lleva a cuestionarnos cómo proteger a la colectividad sin violar derechos o garantías fundamentales ¿Dónde está el equilibrio entre libertad y salud pública?

Edérson dos Santos Alves disertará sobre “La prevaricación en el contexto de la COVID-19 y las violaciones de los derechos humanos en Brasil”. Durante la pandemia se han divulgado muchos casos de corrupción en Brasil, así como de violación de derechos humanos, consecuencia de la incapacidad del Estado para cumplir sus obligaciones. El profesor dos Santos Alves analizará algunos casos prácticos de prevaricación y sus consecuencias.

Lucas Isaac Soares Mesquita abordará la cuestión de “El trabajo esclavo contemporáneo en Brasil”. La ONU alertó de que el recrudecimiento de la pobreza provocado por la pandemia podría traducirse en un aumento del trabajo esclavo en el mundo. Brasil no ha sido una excepción, como demostró el rescate de Madalena Gordiano, en noviembre de 2020, después de 38 años de esclavitud doméstica.

Finalmente, Racquel Válerio Martins hablará del “Acceso a la educación durante la cuarentena en Brasil y la violación de los derechos humanos”. La suspensión de las clases presenciales y la dificultad de acceso a internet, ha supuesto un retroceso en el acceso al derecho fundamental y humano a la educación. De acuerdo con el estudio “Cenário da Exclusão Escolar no Brasil” el número de niños y adolescente sin educación en Brasil es ahora cinco veces mayor que antes de la pandemia.

¿Cómo participar en el evento?

El seminario será ofrecido de manera presencial en el salón de actos del CEB (Plaza de San Benito, 1 – Salamanca) y también en modalidad online a través de Jitsimeet. Los interesados en recibir un certificado de asistencia deben inscribirse en el siguiente formulario y asistir – al menos- al 75% del evento.

Ana Claudia Brandão de Barros Correia Ferraz es Juez de Derecho del TJ-PE y Postdoctora por la Universidad de Salamanca. Profesora y Coordinadora de cursos de posgrado en la ESMAPE – Escola da Magistratura de Pernambuco, es Presidente de la Comisión Nacional de Bioderecho y Bioética de la ADFAS -Asociación de Derecho de Familia y Sucesiones Miembro del comité de bioética del Real Hospital Português / World Medical Association.

Instagram: @anaclaudiabrandao_biodireito

Edérson Dos Santos Alves es abogado y Gerente de la Asociación Atando Cabos. Doctorando en Derecho por la Universidad de Salamanca, con estancias de investigación en la Universidad de Lisboa (2021) y en la Unicamp (2021), es Máster en Estudios Internacionales de América Latina por la USAL y por la Universidad de la Sorbonne – París 3.  También es miembro del Comité Ejecutivo de la Cooperación Descentralizada Eschbach-Botuporã.

Lucas Isaac Soares Mesquita es doctorando en Derecho del Trabajo por la Universidad de Salamanca. Abogado y Máster en Derecho por la Universidade Federal de Alagoas (Brasil).

Racquel Valério Martins, postdoctora en Educación y Derechos Humanos por la Universidade Portucalense – Oporto, Portugal, es doctora en Educación por la Universidad de Salamanca y Presidente de la Asociación de Estudiantes Brasileños de la Universidad de Salamanca – ABS-USAL.

Fecha y hora

29/10/2021 12:30 am

Fecha de inicio

29/10/2021

Fecha de fin

29/10/2021

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Un análisis del origen de las recientes crisis políticas brasileñas y su reflejo en la democracia.
Un encuentro europeo de expertos en estudios brasileños para celebrar los 90 años del Portugiesisch-Brasilianisches Institut.
João Meirelles entrevista a la profesora Regina Oliveira para dilucidar la importancia del entonocimiento para el desarrollo sostenible en la Amazonia.
Un ciclo gratuito y online de lecturas dramatizadas. Grandes autores brasileños para todos los públicos en español y en portugués.
Celebra con nosotros una de las fechas más importantes de Brasil: el día de su independencia del reino de Portugal.
Impartido en modalidad semipresencial, el curso arranca el 29 de septiembre con tres niveles: A2.2, B2.2 y C1.3.
Anterior
Siguiente