Presentación del libro “Iberotropicalismo”

Presentación del libro "Iberotropicalismo – A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre" (Ed. Massangana, 2022).

El próximo lunes, 21 de marzo, a las 12.00 horas (hora local), el CEB ofrece la presentación del libro Iberotropicalismo – A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre (Editora Massangana, 2022). El evento contará con la presencia del director del CEB, Prof. Ignacio Berdugo, y de los organizadores de la obra, Prof. Ángel Espina Barrio (USAL), Dr. Mário Hélio Gomes de Lima (Fundaj) y Dr. Pablo González Velasco.

Sobre la obra

El libro Iberotropicalismo – A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre reúne una selección de las conferencias y comunicaciones presentadas durante la primera edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, organizado por el CEB, en 2020, cuyo tema fue “La obra de Gilberto Freyre en las ciencias sociales y humanas contemporáneas”. Celebrado entre los días 25 y 26 de febrero de 2020, el Congreso fue uno de los últimos eventos internacionales en desarrollarse de manera presencial antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de covid-19. El evento reunió en la sede del CEB a especialistas en la obra de Freyre de países como Brasil, Portugal, España e Italia, para discutir, entre otros, temas como las influencias de Oriente en la formación cultural brasileña, la importancia de la cultura hispánica en la obra del sociólogo pernambucano, las polémicas en torno a su obra más conocida Casa-grande & senzala, y la importancia del franciscanismo en la historia de Brasil. Los textos publicados en el libro reflejan la temática dominante en el Congreso que giró en torno de los Orientes, la Hispanidad y los Trópicos. Los artículos recogidos en el libro han sido publicados en el idioma original en el que fueron escritos, español o portugués. Se trata de una decisión intencionada para reforzar la idea de proximidad y de diálogo entre las culturas – la luso-brasileña y la española – que, en última instancia, son dos culturas ibéricas con muchas influencias mutuas, como refuerzan los textos de los especialistas en la obra de Gilberto Freyre. El libro reúne un total de 18 textos, agrupados en tres partes, “Orientes”, “Hispanidad” y “Trópicos”. En breve, estará también disponible la publicación con todos los trabajos presentados en el Congreso.

Fecha y hora

21/03/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

21/03/2022

Fecha de fin

21/03/2022

Compartir

Relacionado

A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.
Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente