Presentación de un manuscrito jesuita del siglo XVIII

Publicado entre 1730 y 1740, en español y latín, el lunario obra del astrónomo Buenaventura Suárez, ayuda a recontar la historia de la reducciones jesuíticas.

El próximo 18 de abril, a partir de las 13:00 (hora local), el CEB presenta en exclusiva un manuscrito organizado por el primer astrónomo sudamericano, el padre Buenaventura Suárez. Publicado en torno a 1740, en español y latín, la obra incluye las coordenadas geográficas de las 30 reducciones de la Provincia Jesuítica de Paraguay, determinando la distancia entre cada una.

La obra llegó a manos del profesor de la Escola de Humanidades de la Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil), Edison Hüttner, en 2017. A pesar de que el libro había perdido algunas páginas y de que no tenía título, el profesor Hüttner dedujo que se trataba de un lunario por el tipo de caligrafía y contenido. “Con diversas temáticas, estaba destinado a enseñar cultura general a los jesuitas y a los indios”, afirma.

La obra fue expuesta en la biblioteca de la PUCRS en 2018 y ahora Edison Hüttner, coordinador del proyecto de Arte Sacra Jesuítico-Guaraní, la presenta en España. Hüttner estará acompañado por José Manuel Santos Pérez, profesor del área de América de la Universidad de Salamanca, que se encargará de contextualizar brevemente la época en la que se elaboró el manuscrito.

Puedes seguir el acto en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. No es necesario inscripción previa.

El astrónomo y el manuscrito

Con formación eclesiástica y científica en Córdoba (Argentina), Buenaventura Suárez actuó en la Reducción de San Cosme y San Damián, en el actual Paraguay. Fue pionero de los estudios astronómicos en América y utilizando instrumentos traídos de Europa, como dos telescopios ingleses, fue capaz de prever eclipses y las fases de la luna. En 1720 concluyó el “Lunario de un siglo que comenzaba en su original por enero del año 1740, y acaba en diciembre del año de 1841”, publicado por primera vez en Lisboa en 1744.

El libro cuenta con una cubierta de cuero de 34,2 cm por 19,8 cm y fue escrito con pluma de ave. La tinta tiene la misma composición utilizada en las llamadas cartas anuales (informes periódicos que los responsables de la Provincia Jesuítica de Paraguay enviaban a sus superiores en Roma). El papel es veneciano y presenta marcas de agua en 30 páginas: círculos, medias lunas, anclas y estrellas. La fecha de publicación de la obra se dedujo teniendo en cuenta la cronología de los Papas: el último mencionado es Clemente XII, cuyo pontificado se extendió de 1730 a 1740.

Edison Hüttner

Es Profesor del Programa de Postgraduación en Historia y Teología de la Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil). Es doctor en Teología por la Pontificia Universitá Gregoriana (Roma, Italia) y postdoctor en Historia por la PUCRS.

Fecha y hora

18/04/2022 1:00 am

Fecha de inicio

18/04/2022

Fecha de fin

18/04/2022

Compartir

Relacionado

A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.
Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente