Exposición fotográfica: IANDÊ Á’TÁ JOAJU ¡Juntos somos fuertes!

Una muestra firmada por el fotógrafo brasileño Marcos Vieira sobre el pueblo Tremembé del estado de Ceará (Brasil).

El CEB presenta la exposición fotográfica  “IANDÊ Á’TÁ JOAJU – ¡Juntos somos fuertes!“, obra de Marcos Vieira. La inauguración tendrá lugar el martes, 19 de abril, a las 12:00, en la Sala de Exposiciones del Palacio Maldonado y contará con la presencia del director del CEB, el Dr. Ignacio Berdugo y del fotógrafo, Marcos Vieira.

La exposición

ANDÊ Á’TÁ JOAJU significa “juntos somos fuertes” en tupí-guaraní, y es el título de la exposición del fotógrafo brasileño Marcos Vieira. La muestra es fruto del trabajo de campo realizado por el autor, que pasó tres meses con los Tremembé de Barra do Mundaú, municipio de Itapipoca (Ceará, Brasil). Durante ese periodo, tres factores llamaron su atención: el desconocimiento de la existencia de indígenas en la región norte de Ceará por buena parte de la población local, regional y nacional; la lucha trabada por la demarcación de la tierra y contra la especulación inmobiliaria en las 3.580 hectáreas reconocidas por la Fundação Nacional do Índio (Funai) como área de posesión permanente de los Tremembé; y la tradicional fiesta del Murici y del Batiputá.

A través de sus 40 fotografías, la exposición “”IANDÊ Á’TÁ JOAJU – ¡Juntos somos fuertes!” traduce elementos significativos del modo de vida y visión del mundo del pueblo Tremembé. La muestra recorre un camino de doble sentido, pues no sólo visa el disfrute del arte expresado por la fotografía, sino que, sobre todo, busca reflexionar sobre las poblaciones autóctonas, poniendo de manifiesto las realidades de opresión y etnocidio de estos pueblos en tierras brasileñas.

Las imágenes de esta exposición fueron supervisadas por el propio pueblo Tremembé. La muestra contó con el apoyo del Gobierno del Estado do Ceará, a través de la Secretaria de Desenvolvimento Agrário y de la Universidade Estadual do Ceará, además del respaldo institucional del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE/Campus Jaguaribe y del Núcleo Audiovisual Jaguaribe. 

 

En este enlace podéis ver el reportaje que la TV Assembleia Ceará realizó sobre la exposición. También está disponible el catálogo completo con el proyecto fotográfico.

El fotógrafo

Marcos Vieira es fotógrafo profesional, sociólogo y profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE, Brasil), en las áreas de Sociología, Cultura Brasileña y Fotografía. Coordinador del Núcleo Audiovisual Jaguaribe – NAJA/ Campus IFCE/Jaguaribe, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidade de Fortaleza (Unifor, Brasil) y máster en Políticas Públicas y Sociedad por la Universidade Estadual do Ceará (UECE, Brasil). En 2020, participó en la muestra colectiva itinerante en la UECE y en la Semana Freiriana del Banco do Nordeste, en la región del Cariri, con la exposición “Iandé Atã Joaju – Juntos Somos Fortes. Etnia Tremembé/Barra do Mundaú/Itapipoca/CE”.
Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

19/04/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

19/04/2022

Fecha de fin

20/05/2022

Compartir

Relacionado

La muestra fotográfica, de gran complejidad técnica, está dedicada a uno de los rituales religiosos más importantes de los indios Kariri-Xocó.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
La Filmoteca de Castilla y León acoge nuevamente a NOVOCINE, la muestra de cine brasileño más importante de nuestro país.
Anterior
Siguiente