Presentación del libro “ETA catódica”

Maria Marcos Ramos, directora del CIHALCEP, presenta su último trabajo, un libro sobre la representación televisiva nacional del terrorismo de ETA.

El martes, 21 de diciembre, a las 11:00 (hora local), el CEB acoge la presentación del libro ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva (Laertes, 2021), de María Marcos Ramos, profesora del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y directora del CIHALCEP.

Partiendo de la premisa de que durante los últimos años, coincidiendo con la denominada “edad de oro” de las series, se ha incrementado de forma notable el interés por abordar la acción de la banda armada, ETA catódica analiza cómo se ha mostrado en la pequeña pantalla la barbarie etarra. A través del análisis de series y miniseries como Una bala para el ReyEl asesinato de Carrero BlancoEl precio de la libertad, El padre de CaínCuéntame cómo pasóLos hombres de PacoAúpa JosuAllí abajoCuerpo de élitePresunto culpable y, de forma especial, Patria y La línea invisible, se pretende indagar en un tema que, pese a su indudable repercusión en la historia y la sociedad, apenas ha sido estudiado en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

El libro trata de acercarse a una serie de relatos televisivos que adquieren un sentido ético en la medida que cumplen con el “deber de memoria” y permiten hacernos reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos en un conflicto que generó muertes, sufrimiento y una indudable fractura social.A modo de complemento, se incluye como apéndice un apartado de entrevistas a los creadores de algunas de las series y miniseries analizadas: Borja Cobeaga, Nacho Faerna, Michel Gaztambide, Ana Murugarren y Félix Viscarret. 

El acto, en el que estarán presentes la autora, María Marcos y el director del CEB, el catedrático de Derecho penal Ignacio Berdugo, tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también podrá seguirse en directo a través de las redes sociales: Facebook y YouTube.

Mini Bio

MARÍA MARCOS RAMOS estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Actualmente, es profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Sociología de la Universidad de Salamanca, institución en la que forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Es profesora colaboradora de la institución académica estadounidense IES Abroad Salamanca, directora del Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y en Portugués y secretaria académica del Congreso de Novela y Cine Negro. Además, es editora de los libros Cine desde las dos orillas: directores españoles y brasileños (Andavira, 2018), A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) y Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués (Editorial Dyckinson, 2021), entre otros.

Fecha y hora

21/12/2021 11:00 am

Fecha de inicio

21/12/2021

Fecha de fin

21/12/2021

Compartir

Relacionado

Impartida por el Prof. Adalberto Müller, la conferencia repasa la presencia del tupí-guaraní en la literatura brasileña.
A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.
Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
Anterior
Siguiente