Presentación del libro «Diálogo de las grandezas de Brasil»

Primera versión en castellano de un clásico brasileño, traducido y anotado por el Prof. José Manuel Santos (USAL).

El próximo viernes, 13 de noviembre, a las 11:00 horas el CEB presenta online el libro Diálogo de las grandezas de Brasil (Doce Calles, 2019), obra escrita en 1618, atribuida al cristiano-nuevo Ambrósio Fernandes Brandão y que tiene, ahora, su primera edición en español, con traducción, estudio preliminar y notas del profesor Dr. José Manuel Santos Pérez (Facultad de Geografía e Historia- USAL).

Aunque los manuscritos (apógrafos) conservados en Leiden y Lisboa carecen de autoría, numerosas evidencias de carácter autobiográfico existentes en el libro han llevado a diversos autores, a atribuir la obra al cristiano nuevo portugués Ambrósio Fernandes Brandão. Este comerciante, propietario de ingenios azucareros y “capitán de mercaderes”, pasó su vida entre el Reino de Portugal y Brasil, siendo testigo de primera mano del gran desarrollo que tuvo la colonia portuguesa en los primeros decenios del siglo XVII. A través de los seis diálogos que entablan los personajes Brandonio (posible alter-ego del autor) y Alviano, el texto nos da una extraordinaria descripción de aspectos muy diversos de la realidad brasileña de la época. Hasta ahora no había tenido traducción al español, a pesar de las intenciones del autor, expresadas en las páginas del libro, de que el Diálogo llegara a la Corte de Madrid, desde donde se gobernaban en aquella época todos los territorios portugueses. Una lectura imprescindible para los interesados en conocer los fundamentos históricos de Brasil, que se convertiría, ya en el siglo XX, en la primera potencia de América Latina.

José Manuel Santos es profesor titular de Historia de Brasil en la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación y de la Base de Datos “BRASILHIS”. Co-dirige la Revista de Estudios Brasileños (REB) del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, del que fue fundador y primer director. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y sus líneas de investigación incluyen el impacto de la Unión de Coronas en el territorio de Brasil, la venalidad y la “corrupción” de los agentes administrativos de la América portuguesa y su circulación durante ese mismo periodo.

El acto, trasmitido en directo a través de las redes sociales del CEB, será presentado por el profesor Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura española en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sigue la presentación online desde Facebook o Youtube.

Fecha y hora

13/11/2020 11:00 am

Lugar

Online: facebook y youtube

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Una recopilación de estudios sobre diversos aspectos de la fotografía brasileña pasada, presente y futura.
Tienes hasta el 7 de octubre para matricularte en nuestro curso de portugués de Brasil. Haz el test de nivel.
Anterior
Siguiente