Poéticas fluviales

Un proyecto que explora diversas narrativas amazónicas en las primeras dos décadas del siglo pasado.

El próximo 28 de abril, a partir de las 12:00 horas, el CEB acoge la presentación del proyecto “Poéticas fluviales: desplazamiento, infraestructura, modernización en la Amazonia”, del profesor Javier Uriarte de la Stony Brook University (NY, EEUU).

El proyecto propone una exploración comparada de diversas narrativas amazónicas en las primeras dos décadas del siglo pasado, en diálogo con el campo de las humanidades medioambientales. El imaginario acuático es una parte esencial de la vida de los pueblos amazónicos, pero también ha sido un foco de atención de intelectuales, viajeros y hombres de Estado que han escrito sobre la región, intentando entenderla y/o transformarla. Este proyecto busca estudiar la presencia, los roles y las connotaciones de los ríos en los escritos de varios intelectuales de ese período, comparándolos con miradas de los pueblos de la región. La Amazonia es un frágil coro de voces, a veces disonante y confuso, que nos habla a través de sus ríos. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en escucharlos atentamente para desentrañar sus sentidos y poéticas.

En el acto de presentación debatirán de forma distendida el autor del proyecto, Javier Uriarte, y los profesores de la Universidad de Salamanca, María José Bruña Bragado, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y Manuel Alcántara Sáez, catedrático del área de Ciencia Política y de la Administración. La entrada es libre hasta completar el aforo, respetando siempre todas las medidas de seguridad.

Mini Bio

Javier Uriarte es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Stony Brook University (NY, EEUU). Es autor del libro The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020) y co-editor de Intimate Frontiers: A Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019) y Entre el humo y la niebla: Guerra y cultura en América Latina (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2016). En 2022 publicó un número especial de la revista arbitrada A contracorriente titulado “La guerra y sus relatos: conflicto, modernización y producción cultural en América Latina”. Actualmente disfruta la beca Marcel Bataillon (modalidad senior) del Instituto de Estudios Avanzados de Madrid, para trabajar en su proyecto “Poéticas fluviales en la Amazonia: Desplazamiento, infraestructura, modernización”. 

Fecha y hora

28/04/2022 12:00 am

Fecha de inicio

28/04/2022

Fecha de fin

28/04/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente