La semana de Arte Moderno de 1922 y sus repercusiones

Un seminario online que ofrece dos visiones complementarias del evento cultural que marcó la historia reciente de Brasil.

Con motivo de la celebración del centenario de la Semana de Arte Moderna, que tuvo lugar en el Theatro Municipal de São Paulo en febrero de 1922, el CEB, en colaboración con Brasil de Nações, ofrece un seminario online y totalmente gratuito, que aborda este evento desde dos perspectivas distintas.

El próximo 5 de abril, a partir de las 12:30 (hora local), Kalinca Costa Söderlund y Anaïs-Karenin nos proponen adentrarnos en “La Semana de Arte Moderno de 1922 y sus repercusiones”.

Así, la ponencia de Kalinca Costa Söderlund abordará la Semana de Arte Moderno y su desarrollo dentro de la especificidad de la década de los años 20. Con ella se dio paso a un movimiento contracultural brasileño y se elaboró un programa de emancipación de las minorías étnicas centrado en la revalorización de lo popular frente al enfoque elitista y discriminatorio de las Academias, de carácter racial y racista. Kalinca argumentará que el contenido antihegemónico del Modernismo se basó en desafiar las representaciones erróneas europeas y europeizadas de las sociedades amerindias, y en explorar la epistemología amerindia y su sistema de creencias caníbal como una contra-narrativa a la epistemología occidental.

Por su parte, la ponencia de Anaïs-karenin revisará en qué grado se produjo la emancipación modernista de la cosmovisión amerindia. Dirigirá su atención hacia los antiguos discursos occidentales eurocéntricos que todavía estaban en juego en la década de 1920 y argumentará que, tras la Semana de Arte Moderno, la cultura nativa fue adoptada o referenciada predominantemente mediante la apropiación. Esta apropiación se produjo sobre todo a través de la utilización de las expresiones autóctonas de la cultura material, que fueron relegadas a la categoría de meros artefactos.

Puedes seguir el seminario en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y Youtube. No es necesario inscripción previa.

Sobre las ponentes

Kalinca Costa Söderlund es licenciada en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art and Design de Londres, tiene un máster en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Essex University y un doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Escuela de Filosofía e Historia del Arte de la Essex University (Inglaterra). Es la fundadora de Arriere-Garde, una plataforma y consultoría de arte cuyo objetivo es informar a los coleccionistas de arte y apoyar a los artistas latinoamericanos en el Reino Unido y Europa. Es miembro de ‘Brasil de Nações‘, un colectivo de cultura brasileña fundado en Salamanca, desde 2020.

Anaïs-karenin está concluyendo su doctorado en Poética Visual en la Universidade de São Paulo (USP, Brasil), y es investigadora visitante en la Universidad de Waseda, Japón. Ha realizado tres exposiciones individuales en la Galería Urandana (2021), la Galería High Pop (2021) y el Espacio OMISE (2017) en Tokio. En 2021 también presentó trabajos en la Semana del Arte de Berlín, y tiene previsto exponer en la galería Improper Walls de Viena. Es una activa conferenciante, que ha impartido talleres y charlas de artista en prestigiosas instituciones brasileñas como el MAC Niteroi y la Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Además, es la directora de BIOLILOLAB – Bioarte en el Trópico.

Fecha y hora

05/04/2022 12:30 am

Fecha de inicio

05/04/2022

Fecha de fin

05/04/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente